jueves, 30 de agosto de 2012

Grimoso - ElNacional.com.do

Grimoso - ElNacional.com.do
Con todo y que el monto de la deuda con los generadores es más que espantoso, si hacía falta algún otro elemento para completar la radiografía del escabroso sector eléctrico, los aguaceros de la tormenta Isaac se han ocupado de sacarlo a relucir. El sistema, sin aspaviento, observa un deterioro que lo menos que produce es vértigo.
Si bien lo había definido entre sus prioridades, la reunión que sostuvo ayer el presidente Danilo Medina con los representantes del sector evidencia la preocupación que cunde en el Gobierno ante la posibilidad de que el servicio pueda colapsar de un momento a otro. Y no sólo por el peso de la deuda de más de mil millones de dólares con suplidores que ya han dado el grito de alerta.
Si los aguaceros no fueron el pretexto para interrumpir prácticamente a nivel nacional el suministro de electricidad, entonces las condiciones de las instalaciones no pueden ser más precarias. Desde cualquier ángulo se está ante una crisis que presagia pesimismo comoquiera que se le mire.
Ni siquiera los 500 millones de dólares en bonos que se colocarán en el mercado para abonar la deuda a los generadores despeja la incertidumbre que plantea la crisis eléctrica. Máxime cuando el propio vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, ha admitido, con la mayor sinceridad, que no hay solución a corto plazo. Y lo de que no se aumentará la tarifa al consumidor es un simple sedante. Después de todo, sería una estocada elevar el costo por kilovatio en medio de la despiadada tanda de apagones.
 Bichara ha sido  claro y responsable al no ocultar ni minimizar los problemas. Lo primero que hizo al asumir el cargo fue reconocer el monto de la deuda que había heredado (los más de mil millones de dólares que confirmó la Asociación de Industrias Eléctricas), así como las delicadas condiciones del paciente.
La deuda, por supuesto, es lo que más pesa. Pero a raíz de la tormenta Isaac la rehabilitación de las redes, la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas de las distribuidoras y la reducción del costo operativo a través de la contratación de energía barata se han tornado más desafiantes para las autoridades.
De la rapidez con que se amortice la deuda  dependerá la estabilidad del sistema eléctrico, cuyo colapso ha estado a tiro de piedra. Si hay algún margen no es más que de maniobra en vista de que los productores han alegado que no aguantan mucho.
Para colmo de males la crisis eléctrica no llega sola. Como casi todas las fuentes de suministro de agua operan con electricidad la población está abocada a problemas con un servicio sanitario no menos importante. En sentido general, las perspectivas no pueden ser más brumosas, al margen de confianza, capacidad y buenas intenciones del equipo encabezado por Bichara, quien no es un mago y  lleva menos de dos semanas en el cargo.

Deuda CDEEE no es sólo con generadores - ElNacional.com.do

Deuda CDEEE no es sólo con generadores - ElNacional.com.do
La deuda a corto plazo de la  Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) no se limita a la que mantiene  con los grandes generadores de electricidad, sino que  se expande a otros generadores menores, proveedores diversos, la Refinería Dominicana de Petróleos y el Banco de Reservas, por una  suma aproximada de mil  258 millones de dólares, según se informó a este diario.
El informante dijo que además de la deuda con los grandes generadores, por 961 millones 133 mil 483 dólares, la CDEEE tiene una deuda de corto plazo con la generadora Laesa por otros 50 millones de dólares.
También, añadió, debe a proveedores diversos 48 millones de dólares y a la Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa) 19.1 millones de dólares.
De acuerdo a los datos suministrados la deuda de corto plazo que mantiene  la CDEEE sólo con el Banco de Reserva ronda los 210 millones de dólares.
Por ello, se informó, desde que asumió el puesto el licenciado Rubén Jiménez Bichara ha estado haciendo los esfuerzos correspondientes para hacer frente a esta situación, teniendo el gran inconveniente de que casi el 30 por ciento de los ingresos  del  grupo eléctrico estatal están pignorados a  un pool de bancos comerciales, que incluye al estatal Banco de Reservas.
Las entidades de intermediación financiera locales se cobran directamente las cuentas de varios de los más altos usuarios del servicio eléctrico, como forma de garantizar el pago de préstamos realizados a la CDEEE; esa fue una de las condiciones para otorgar los préstamos.
Sin embargo, por su delicadeza, la deuda con los grandes generadores es el principal frente abierto, debido a la posibilidad de que se recrudezcan los “apagones financieros”.

Euclides Gutiérrez salda deuda de pagos con Edesur - ElNacional.com.do

Euclides Gutiérrez salda deuda de pagos con Edesur - ElNacional.com.do
El doctor Euclides Gutiérrez Félix saldó la deuda comprometida con la Empresa de Distribución Eléctrica del Sur (Edesur), mediante el acuerdo que firmó el 31 de agosto del 2011, para culminar con el conflicto que mantuvo en los tribunales sobre sus reclamos de no pagar la luz no servida por la indicada empresa.
El funcionario hizo entrega del último pago por un monto de 200,824 pesos, en un cheque certificado que entregó al licenciado Hipólito Núñez, administrador general de EDESUR y en presencia del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), licenciado Rubén Bichara.
Con el monto entregado,  Gutiérrez Félix salda la deuda de 2,610,717 pesos, los cuales honró en 13 cuotas mensuales. Recordó que tras una litis judicial que mantuvo en los tribunales del país contra esa empresa, llegó a un acuerdo verbal, pero en vista de la campaña de difamación, calumnias e injurias que se desató contra él, formalizó de manera notarial el acuerdo que culminó con la entrega de la última partida.
"Con este acto de culminación del pago de la deuda, solo quiero dejar constancia ante ustedes que son los principales funcionarios de esta empresa, de que yo no borro cuentas, ni las evado", dijo Gutiérrez Félix en nota de prensa enviada a Diariolibre.com
De su parte,  Bichara agradeció el gesto de Gutiérrez Félix y manifestó que el objetivo de la institución que preside es buscar soluciones a los problemas y trabajar para dar respuestas a los anhelos de todos de ofrecer una mejora sustancial al problema eléctrico que ha castigado tanto a la población dominicana. Precisó que con el saldo de la deuda, el funcionario y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, ofrece la gran oportunidad de concluir ese proceso.
Se recuerda que en el año 2011,  Gutiérrez Félix se desconectó del sistema eléctrico ofrecido por EDESUR por las pocas horas de servicios que ofrecía esa empresa en su residencia del sector de Manoguayabo, y en su defecto, adquirió dos plantas eléctricas como servicio eléctrico alterno, y demandó a la empresa por cobrarles servicios de luz no servida.

Gobierno busca dinero para pagar electricidad - Hoy Digital

Gobierno busca dinero para pagar electricidad - Hoy Digital
El presidente Danilo Medina acordó ayer con el sector eléctrico  recurrir al mercado financiero nacional y a la colocación de bonos por  US$500 millones      para pagar parte de la deuda de más de US$1,000 millones que tiene contraída el sector con las generadoras de electricidad.
 La decisión fue adoptada en la primera reunión del mandatario con ese sector, realizada a puerta cerrada en el Palacio Nacional. La emisión de bonos  para cubrir deudas de la CDEEE fue aprobada por el Congreso Nacional en julio.
El anuncio lo hizo  el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara. Descartó que en el financiamiento se recurra a organismos internacionales, porque sería un proceso muy largo. Bichara dijo que en el encuentro reafirmaron el nivel de compromiso para que en este periodo haya una mejoría sustancial del problema eléctrico y que las situaciones difíciles las van a enfrentar.
Consultado sobre un posible aumento de la tarifa  eléctrica, dijo que hasta el momento ese no han tocado ese tema. “La deuda lo que hay es que pagarla y hay que buscar de dónde y el Presidente está comprometido para que las cosas puedan caminar en los mejores términos”, expresó.
Los pagos.  Bichara dijo que habrá un pago importante entre esta semana y la próxima, debido a que tienen negociaciones encaminadas a nivel de préstamos “y obviamente si no son recursos generados por nosotros tienen que ser créditos”, afirmó.
Sin embargo, aclaró que la solución al problema será a mediano y largo plazos.
Adelantó que el presidente Medina exigió la presentación del plan de acción que tendrá ese sector  para que sea discutido en los próximos días.
Falta inversión. Consultado sobre los planes de austeridad, Bichara dijo que una de las cosas de que adolece el sector  es que la falta de flujo efectivo no le permite hacer las inversiones necesarias para recuperarse.
“Cuando tú tienes una empresa que cada centavo que entra es para pagar la energía que compras no puedes invertir en mejorar redes,  entonces  ahí lo que falta es más capital”.
 Pérdidas Isaac.  En otro orden, Bichara dijo que aún no han terminado de cuantificar los daños sufridos por el sector eléctrico por causa de  Isaac, pero  que son importantes.  “Hay muchos daños que su magnitud y su impacto habría que estudiarlo más a fondo y evaluarlo, pero obviamente que hubieron daños considerables en diferentes áreas”, sostuvo.
En el encuentro participaron  los administradores de Edenorte, Edesur, Edeste, la  Comisión de Energía, Egehid y la  Superintendencia de Electricidad.

Fiscalía investiga denuncia contra dos generadores eléctricos - Hoy Digital

Fiscalía investiga denuncia contra dos generadores eléctricos - Hoy Digital

La Fiscalía del Distrito Nacional investiga la acusación que le hace el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) a las empresas generadoras de electricidad Haina, S.A (EGE-Haina) e ITABO, S. A. (EGE-ITABO), a las que sometió a la justicia por presunta estafa, fraude, dolo y desfalco al Estado dominicano por unos 3,500 millones de pesos.
El expediente fue introducido por el Departamento de Atención al Usuario, de denuncias y querellas, en la unidad de la puerta 8.
Del caso está apoderado el fiscal Carlos Vidal, luego de que fuera revisado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.
La Fiscalía indicó, por medio de su unidad de Prensa, que el Ministerio Público trabaja en el expediente, pero que no lo ha llevado a la fase de la instrucción.
Debido a que el caso no ha sido sometido por ante un tribunal, no fue posible conseguir la opinión del fiscal apoderado.
Según informaciones, el FONPER reclama de las  generadoras de electricidad el pago por la presunta  estafa millonaria al Estado.
Se supo que los principales ejecutivos de las generadoras figuran en el sometimiento.
El escándalo se hizo público a partir de una serie de informaciones que  publicó el diario digital 7dias.com.do, en el que reveló que el FONPER hizo el sometimiento bajo los cargos de estafa, fraude, dolo y desfalco al Estado por una suma cercana a los RD$3,500 millones.
Se señala una presunta estafa realizada por medio  de la energía servida, en la que se refiere una supuesta sobrevaloración de la energía no producida y cobrada.
Los informes publicados por el diario establecen que el FONPER contrató al bufete de abogados Delgado Malagón para accionar en justicia.
Las imputaciones. El caso para ejecutivos de  Haina Investment Company, LTD, administradora de EGE-Haina, apunta a una alegada violación del contrato del  28 de octubre de 1999, en tiempos de la privatización de la energía eléctrica.
El expediente apunta que administradores  de EGE Haina han evidenciado en su gestión prácticas desleales y dolosas como inflar artificialmente el canon de administración que la cuestionable disposición contractual antes citada les otorga (pues se trata de una prestación carente de contrapartida), apropiándose, por esta vía, desde el año 2001 hasta el año 2011, de alrededor de 725 millones, 800 mil pesos dominicanos, que no les corresponden, y que deben ser retornados al patrimonio de EGE Haina en beneficio de todos sus accionistas.
El  emplazamiento judicial contra ejecutivos de  EGE-Itabo, New Caribbean Investments, S. A., administradora de EGE-Itabo, le atribuye  transgredir el  contrato del 8 de agosto del año 2001.

Atribuyen cortes energía a deuda - ElNacional.com.do

Atribuyen cortes energía a deuda - ElNacional.com.do

Los cortes eléctricos continúan indetenibles, sin que se sepa con certeza la causa real,  ya que se atribuyen averías dejadas por la tormenta Isaac y a una alegada deuda de mil millones de pesos contraída con las empresas distribuidoras.
Incluso los  moradores de sectores exclusivos están sufriendo largas tandas de apagones que se han generado desde hace una semana.
Los habitantes de Villa Hermosa, de Arroyo Hondo, San Carlos, Villa Consuelo, Villa Juana, Villa María, La Ciénaga, Los Guandules, 27 de Febrero, Espaillat, Guachupita , Villa Mella, Los Mina, Los Frailes, Isabelita, Los Mameyes, Ciudad Colonial, Villa Juana, Villa Tropicana, Las Palmas, La Caoba, y Manoguayabo, se quejan de las constantes interrupciones que reciben en el servicio eléctrico.
Villa Consuelo pasó la noche sin el servicio eléctrico a pesar de disfrutar del servicio 24 horas. En el barrio Genoveva de Villa Mella la energía sólo llega cinco y seis horas al día.
El pasado vicepresidente de la CDEE, el empresario Celso Marranzini había prometido que antes de terminar su gestión dejaría resuelto el problema de los apagones pero, no ha resultado así, y hasta en los barrios 24 horas se están produciendo cortes en el servicio.
En el sector Vista Hermosa de Arroyo Hondo están ocurriendo largas tandas de apagones, a pesar de que la CDEE dice que se ha mejorado el servicio.
En el sector Los Frailes se fue ayer la luz desde las 9:00 de la mañana y regresó pasadas las 4:00 de la tarde. En Villa Tropicana se fue a las 4:00 y llegó a las 11:00 de la noche.
En Manoguayabo la energía llega a las a las 8:00 la mañana y se va a las 6:00 de la tarde. San Carlos recibió ayer alrededor de 10 horas de apagones.
Los habitantes de estos sectores demandan de una solución rápida a esa situación.

Apagones financieros a la vuelta de la esquina - listindiario.com

Apagones financieros a la vuelta de la esquina - listindiario.com
Los apagones financieros se asoman al escenario eléctrico dominicano. Los generadores presionan por el pago de deudas con más de 60 días de retraso.
El panorama no es nada alentador para el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara, quien en lo inmediato se enfrenta a cuatro retos: una deuda que supera los US$1,000 millones con los generadores, continuar con el programa de rehabilitación de las redes, reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en el sector e impulsar la instalación de energía barata que reduzca los costos del sistema.
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) lo ha dejado establecido al publicar una deuda corriente que entre el 6 y el 10 de este mes totalizaba US$864.5 millones, a la que se le deben incluir las cuentas por pagar de los últimos 15 días y un adicional de US$56.7 millones por concepto de deuda congelada.
El martes de esta semana hubo una reunión en la CDEEE entre Bichara y representantes de los generadores. El tema central fueron los US$500 millones de los bonos que servirían para saldar parte de la deuda. Al pasar balance del proceso se determinó que los bancos solo han aceptado alrededor de US$240 millones, quedando por colocar otros US$260 millones. En la reunión no se llegó a profundizar sobre la posibilidad de que ocurran algunos apagones financieros, especialmente en las zonas de más altas pérdidas. Algunos generadores están renuentes a seguir supliendo el servicio sin que se les baje la deuda a por lo menos 45 días.
A pocos días de tomar posesión del cargo, Bichara advirtió sobre la crisis económica que encontró en la CDEEE y declaró que el sector eléctrico está en una situación de emergencia. “Lo único que yo respiro y siento en estos días es la gran deuda que tiene el sector eléctrico”, sostuvo Bichara.
Otro de los retos más apremiantes del Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE está en continuar los proyectos de rehabilitación de redes que encaminó la pasada administración de Celso Marranzini, quien logró ejecutar inversiones por más de RD$670 millones en la reparación del tendido eléctrico de baja tensión, incluyendo nuevos circuitos de 24 horas.
Según el informe oficial, Edeeste lleva una inversión de RD$225 millones, Edenorte ejecuta un proyecto de rehabilitación que supera los RD$283 millones, mientras que Edesur lleva uno de RD$138 millones. Los programas se ejecutan con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A raíz del paso de la tormenta Isaac, convertida ahora en huracán categoría 1 al llegar a costas de Estados Unidos, Bichará señaló que la magnitud de los daños que sufrieron las redes no se corresponden con la intensidad de la tormenta, lo que a su juicio dejó entrever la mala calidad del sistema.
La posibilidad de que se instalen dos plantas a carbón de 300 megavatios en los próximos tres años, como lo había diligenciado el presidente Danilo Medina en Brasil, teniendo a Colombia como suplidor del combustible, tampoco ha sido tratado por el funcionario, pero según fuentes, las conversaciones están avanzadas para iniciar el proceso. Las generadoras costarían alrededor de US$2,000 millones.
Las distribuidoras concluyeron los concursos para la rehabilitación de redes con recursos del Banco Mundial, BID y el Fondo OPEP por US$152 millones.
(+)
EL ÚLTIMO INFORME DE DESEMPEÑO DE LAS EDES
ESTADÍSTICAS

Según los datos publicados por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en el Informe de Desempeño del Sector Eléctrico Abril 2012 (último publicado hasta la fecha), el precio promedio del derivado de petróleo Fuel Oil N.°6 (Bunker C) que se utiliza para generar electricidad, pasó de US$55.81/barril en 2009 a US$108.05/barril en los primeros cuatro meses del 2012, para un aumento promedio de 93.59%.
En el mismo período, el precio promedio del derivado del petróleo Fuel Oil N.°2 (gasoil o diesel) aumentó un 93.08% al pasar de US$68.16/barril de precio promedio en el 2009 a US$131.60/barril de precio promedio en el primer cuatrimestre del 2012. El monto promedio de compra de energía de las distribuidoras a los generadores pasó de US$109.215 millones/mes en el 2009 a US$160.94 millones/mes en los primeros cuatro meses del 2012 un aumento de un 47.36%.

Gobierno colocará en la banca local US$500 millones para sector eléctrico - listindiario.com

Gobierno colocará en la banca local US$500 millones para sector eléctrico - listindiario.com
El Gobierno acudirá a la banca financiera nacional para colocar los 500 millones de dólares en bonos que fueron aprobados en el Presupuesto Complementario, para pagar la deuda con las generadoras de electricidad.
La media fue anunciada por el  vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas estatales (CDEEE), Rubén Bichara luego de una reunión de más de dos horas con el presidente Danilo Medina, donde estuvieron los administradores de las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste  y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) así como el superintendente de Electricidad.
Bichara expresó que no ve una solución inmediata al problema energético nacional, pero que por instrucciones del presidente Medina trabajan para buscar alternativas que permitan ir enfrentando la situación.
Dijo que no se ha determinado por el momento aumentar la tarifa eléctrica.

Rubén Bichara afirma Gobierno no tiene “efectivo” para recuperar el sector eléctrico - Hoy Digital

Rubén Bichara afirma Gobierno no tiene “efectivo” para recuperar el sector eléctrico - Hoy Digital
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, dijo hoy que la falta de efectivo no permite hacer las inversiones necesarias para recuperar ese sector que tiene una deuda de más de 1000 millones de dólares.
Sin embargo, manifestó que no tiene la menor duda de que el presidente Danilo Medina dará impulso real a las soluciones del sector eléctrico.
Indicó que el sector tuvo una caída de más de ocho mil metros de líneas y cerca de 70 postes y otros daños como resultado del paso por el país de la tormenta tropical Isaac.
Dijo que no se vislumbra una solución a corto plazo de los problemas energéticos, pero sí a mediano y largo plazo.
Bichara habló previo a una reunión que sostiene en estos momentos el presidente  Danilo Medina con funcionarios del sector eléctrico.

domingo, 26 de agosto de 2012

Generadoras impiden revisión contratos eléctricos - Almomento.net :: Periodico Digital Dominicano

Generadoras impiden revisión contratos eléctricos - Almomento.net :: Periodico Digital Dominicano
SANTO DOMINGO.- El experto en asuntos energéticos José Luis Moreno San Juan denunció que el gobierno no puede revisar los contratos con los generadores de Electricidad porque embajadas de países poderosos y organismos internacionales lo obstaculizan.
Moreno San Juan, quien dirigió el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,dijo que eso ocurre pese a que esas legaciones diplomáticas están conscientes que dichos contratos son tan leoninos para el Estado Dominicano que en sus países jamás se pondrían en práctica, so pena de tener consecuencias judiciales.
Agregó que aunque resulte duro decirlo, esos diplomáticos y ejecutivos actúan más como lobistas y garantes de ciertas inversiones cuestionables antes que representar a sus países y entidades de financiamiento.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA del Telesistema Canal 11, el experto en asuntos eléctricos advirtió que esos contratos no resisten ninguna renegociación, sino que los mismos deben ser revisados.
Sostuvo que no es posible continuar con el circulo vicioso que la población siga recibiendo un servicio caro y malo y el gobierno tenga que gastar anualmente más de mil millones de dólares en subsidios, mientras los generadores obtienen cientos de millones en beneficios cada año.
“Y resulta que esa situación no puede ser revisada por la oposición de un reducido grupo económico que se beneficia y de embajadas y organismos internacionales que amenazan y chantajean al gobierno dominicano para que tal revisión no se lleve a cabo”, insistió Moreno San Juan.
Calificó como insolito el hecho de que plantas que en Puerto Rico venden el kilovatio/hora a seis centavos de dólar a las distribuidoras y en Dominicana, con los mismos costos de producción y la misma generación a carbón, se venda a 14 centavos de dólar.
También puso como ejemplo la resistencia de AES Andrés a que la Cogentrix sea convertida a gas natural, por el hecho de monopolizar el mercado de ese combustible.
“Si esa planta se convierte a gas natural en cuatro meses se recupera la inversión”, pero eso no le conviene a quien monopoliza ese mercado”, precisó el experto.
Explicó que lo mismo se produce con el boicot de los generadores a que se invierta en la construcción de nuevas plantas porque se verían obligados a negociar la energía en condiciones menos onerosas para el Estado Dominicano.
Lamentó que pese a que en el país se vive exigiendo reglas claras y libre competencia, el mercado eléctrico está monopolizado con lo que se viola la Constitución de la República.
José Luis Moreno San Juan atribuyó el fracaso de Celso Marranzini al frente de la Corporación Dominicana de Empresas Electricas Estatales a que solamente focalizó toda su atención en el cobro, pero descuidó la generación y la revisión de los contratos.
Dijo que pese a que logró mejorar los cobros, por descuidar otros aspectos vitales del negocio eléctrico, Marranzini ha dejado el sector con la crisis financiera más profunda de los últimos años.

Wikileaks: EE.UU cree que Leonel abdicó “liderazgo” en problema de electricidad - Acento

Wikileaks: EE.UU cree que Leonel abdicó “liderazgo” en problema de electricidad - Acento

Wikileaks: EE.UU cree que Leonel abdicó “liderazgo” en problema de electricidad
La crisis de electricidad eleva costos de los negocios. César de la Cruz/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Dos años y cuatro meses después de haber regresado al Gobierno, en diciembre de 2006 el presidente Leonel Fernández había perdido el liderazgo en el tema de la electricidad, mientras sus funcionarios Temístocles Montás y Radhamés Segura mantenían contradicciones radicales sobre el rumbo que debía darse a la vital industria.
La información se encuentra en el cable número 003733 enviado por la Embajada de los Estados Unidos al Departamento de Estado, en Washington, en fecha 13 de diciembre de 2006.
Este cable forma parte de los más de 2 mil informes sobre República Dominicana que una fuente del gobierno de Estados Unidos entregó al portal Wikileaks, que los ha puesto a disposición del público.
Bajo el título “Sector dominicano de electricidad – exigir la renegociación es más fácil que reformar”, el informe de la Embajada de EE.UU expresa:
“La administración Fernández no cuenta con un consenso interno, y el Presidente parece que, en esencia, abdicó su liderazgo sobre este asunto”.
Ya agrega que desde septiembre de 2006 hasta diciembre de ese mismo año, la República Dominicana había celebrado cuatro conferencias para analizar vías para la reforma del sector eléctrico.
Explica que la primera de estas conferencias fue una sesión interna del gobierno a puerta cerrada, seguida por una conferencia con los sectores público y privado, y que la conferencia exclusiva del gobierno se centró sólo en la iniciativa propuesta de renegociar sus contratos con las empresas privadas de generación.
Segura contra Montás y Tony Isa
“La conferencia reveló una fuerte discordia entre el vicepresidente de la empresa eléctrica estatal, Rhadamés Segura, y el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás. Montás quiere ampliar más el programa de privatización, mientras que el "estatista" Segura quiere renegociar, así como asumir un mayor control estatal sobre el sector eléctrico”, resalta el cable. (Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)
Asimismo, al tratar sobre una tercera conferencia sobre la industria eléctrica y el Estado dominicano, organizada en la FUNGLODE, del presidente Leonel Fernández, el 30 de noviembre, con la participación del grupo The Economist, a petición del gobierno, pone de relieve los enfrentamientos de Radhamés Segura con el empresario y funcionario Antonio Isa Conde (Tony), quien encabezó la privatización de las empresas estatales dominicanas durante el primer gobierno del PLD.
“La conferencia se centró en la reforma eléctrica y participaron oradores por parte del gobierno y del sector privado. Durante uno de los paneles, Segura, de la empresa eléctrica estatal, CDEEE, y Antonio Isa Conde, asesor presidencial sobre la industria y jefe de la Junta de Competitividad Dominicana, participaron en un acalorado debate (similar al episodio Montás-Segura), sobre si se debe privatizar el sector. Una de las consideraciones fue la mala gestión y corrupción dentro de las empresas eléctricas del Estado”, indica el cable.
Leonel, ni a favor ni en contra..
El informe confidencial expone que, como de costumbre, no surgió consenso alguno de la conferencia.
“Los hechos han dado la impresión de que para el gobierno, en materia eléctrica, Radhamés Segura está dominando. Él es un miembro de alto rango del partido de Fernández, el PLD, y está cerca de Danilo Medina, el ex jefe del gabinete presidencial (Medina tiene la intención de competir contra Fernández por la nominación presidencial del PLD)”, indica.
“Leyendo entre líneas, parece plausible que el presidente Fernández no quiera molestar a sus compañeros miembros del PLD con la reforma del sector. De acuerdo con expertos de la industria, el sector estatal de la electricidad tiene un flujo de mil millones de dólares en efectivo que facilita muchos puestos de trabajo para los miembros del partido”, sostiene el informe de la Embajada de EE.UU.
Después de las elecciones de 2008
El documento de la Embajada de EE.UU narra que el presidente de la Smith-Enron dijo a un funcionario estadounidense que en una reunión el presidente Fernández dijo que el programa de capitalización que se inició en su primera administración estaba definitivamente en espera (año 2006) de que pasaran las elecciones presidenciales de 2008.
“Este programa, fuertemente apoyado por el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, fue diseñado para privatizar el resto de las empresas eléctricas estatales (es decir, los centros de distribución, pero también las compañías de  transmisión y las hidroeléctricas). El Presidente añadió que el entorno actual no es el adecuado para iniciar la privatización del sector. (Traducción: es demasiado político y él quiere ser reelegido”, expone el informe de la Embajada de EE.UU. (Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)
El cable
DOMINICAN ELECTRICITY SECTOR – DEMANDING/ SANTODOMINGO 003733
2006-12-13 18:44/Embassy Santo Domingo
SUBJECT: DOMINICAN ELECTRICITY SECTOR – DEMANDING/ RENEGOTIATION IS EASIER THAN REFORMING
ASUNTO: SECTOR DOMINICANO DE ELECTRICIDAD – EXIGIR LA RENEGOCIACIÓN ES MÁS FÁCIL QUE REFORMAR
1. (SBU) RESUMEN. Desde septiembre de 2006, la República Dominicana ha celebrado cuatro conferencias sobre las reformas del sector eléctrico. El resultado es que el gobierno quiere renegociar los contratos, pero los generadores no; el sector privado quiere que el gobierno criminalice el acto de robar electricidad, para mejorar la recaudación, y para continuar la privatización del resto del sector estatal de la electricidad. A pesar de que una ley para tipificar como delito el robo de electricidad está en el Congreso y deberá ser aprobada, el gobierno se niega a contemplar nuevas reformas en sus entidades de electricidad estatales. La administración Fernández no cuenta con un consenso interno, y el Presidente parece que, en esencia, abdicó su liderazgo sobre este asunto. FIN DEL RESUMEN.
2. (SBU) Desde septiembre de 2006, la República Dominicana ha celebrado cuatro conferencias para analizar vías para la reforma del sector eléctrico. La primera de estas conferencias fue una sesión interna del gobierno a puerta cerrada, seguida por una conferencia con los sectores público y privado. La conferencia exclusiva del gobierno se centró sólo en la iniciativa propuesta de renegociar sus contratos con las empresas privadas de generación. La conferencia reveló una fuerte discordia entre el vicepresidente de la empresa eléctrica estatal, Rhadamés Segura, y el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás. Montás quiere ampliar más el programa de privatización, mientras que el "estatista" Segura quiere renegociar, así como asumir un mayor control estatal sobre el sector eléctrico. (Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)
3. (SBU) La conferencia de los sectores público y privado se centró sólo en el deseo del gobierno de renegociar los contratos. En lo que parecía ser un ultimátum, Segura pidió al sector privado ofrecer una respuesta el 8 de noviembre a la petición del gobierno de renegociar los contratos. La mayoría de las respuestas favorecieron desarrollar un grupo de trabajo para analizar el tema.
4. (SBU) La tercera conferencia que siguió fue organizada en el “think-tank” FUNGLODE del Presidente, el 30 de noviembre, por el grupo The Economist, a petición del gobierno. La conferencia se centró en la reforma eléctrica y participaron oradores por parte del gobierno y del sector privado. Durante uno de los paneles, Segura, de la empresa eléctrica estatal, CDEEE, y Antonio Isa Conde, asesor presidencial sobre la industria y jefe de la Junta de Competitividad Dominicana, participaron en un acalorado debate (similar al episodio Montás-Segura), sobre si se debe privatizar el sector. Una de las consideraciones fue la mala gestión y corrupción dentro de las empresas eléctricas del Estado.
Como de costumbre, no surgió consenso alguno de la conferencia. Los hechos han dado la impresión de que para el gobierno, en materia eléctrica, Radhamés Segura está dominando. Él es un miembro de alto rango del partido de Fernández, el PLD, y está cerca de Danilo Medina, el ex jefe del gabinete presidencial (Medina tiene la intención de competir contra Fernández por la nominación presidencial del PLD). Leyendo entre líneas, parece plausible que el presidente Fernández no quiera molestar a sus compañeros miembros del PLD con la reforma del sector. De acuerdo con expertos de la industria, el sector estatal de la electricidad tiene un flujo de mil millones de dólares en efectivo que facilita muchos puestos de trabajo para los miembros del partido.
5. (U) La cuarta conferencia, organizada por el sector privado, analizó la situación de los contratos (acuerdos de compra de energía o PPA), así como las tecnologías para mejorar la recaudación de las facturas de electricidad. Los panelistas dijeron que el mecanismo de fijación de precios de los contratos entre el gobierno y el sector privado está a la par de los que funcionan en toda América Latina, siempre que las empresas de generación no utilicen diesel. La empresa SAAB presentó una nueva tecnología para un mejor control del uso de la electricidad. En el último año, la compañía ha instalado esta tecnología en Sudáfrica y ha disminuido las pérdidas de distribución en una ciudad de 80,000 habitantes de 50% al 3%, en sólo tres meses.

¿Concluirá el Gobierno el programa de capitalización (privatización)?

6. (SBU) El presidente de la Smith-Enron (un generador de 180 MW, ahora propiedad de Ashmore Energy) dijo a Econoff (funcionario económico de la Embajada de EE.UU.) que en la reciente reunión del sector con el presidente Fernández, el Presidente dijo que el programa de capitalización que se inició en su primera administración está ahora definitivamente en espera de que pasen las elecciones presidenciales (a mediados de 2008). Este programa, fuertemente apoyado por el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, fue diseñado para privatizar el resto de las empresas eléctricas estatales (es decir, los centros de distribución, pero también las compañías de  transmisión y las hidroeléctricas). El Presidente añadió que el entorno actual no es el adecuado para iniciar la privatización del sector. (Traducción: es demasiado político y él quiere ser reelegido. Muchos en el PLD creen que el partido perdió las elecciones de 2000 debido a que el programa de capitalización comenzó poco antes de las elecciones y, casualmente, los precios del petróleo subieron en ese momento, elevando los precios de la electricidad. El público en general culpó del aumento en los precios de la electricidad al PLD, y no al mercado.)
Renegociación o descalabro

7. (SBU) Los comentarios Segura, según se publicaron en un artículo el 7 de diciembre por Latin Press, sugieren que el gobierno dominicano está presionando para renegociar los contratos de generación: “En vista de la situación actual, Segura anunció la intención de terminar los contratos firmados por las plantas de distribución con las generadoras, incluyendo Palamara-La Vega, Dominican Power Partners, y AES Andrés. También acusó al gobierno del ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004) por la firma de los acuerdos para una capacidad de generación de 3.340 megabytes, y por extender su vigencia hasta el año 2016, con un valor inflado”. Esto, a pesar de que analistas de la industria siempre han dicho que la renegociación de los contratos no va a resolver los problemas globales, que son principalmente: las pérdidas de distribución debido a la falta de cobro, y el robo masivo.
8. (SBU) Algunos de los propietarios del sector privado irían a la mesa de renegociación si el gobierno fuera serio en cuanto a poner su casa en orden. El problema es que, actualmente, el gobierno no quiere ofrecer nada para un acuerdo de renegociación. El sector enfrenta un 40% de pérdidas de distribución, el 90% del cual no se debe a problemas técnicos por su naturaleza; es decir, el robo, la negativa a pagar y la corrupción.

9. (SBU) Si el gobierno impone una renegociación, según los términos de sus contratos  los operadores del sector privado podrán llevar al gobierno a un arbitraje internacional. Si esto sucede, lo más probable es que el gobierno pierda.
Comentario

10. (SBU) Parece que el presidente Fernández ha perdido el rumbo y su voluntad con respecto a las reformas del sector eléctrico. Cuando Fernández tomó posesión en 2004, anunció que su prioridad era arreglar el sector eléctrico. Hemos pasado la mitad del  camino de su mandato y las dos únicas áreas en las que hemos visto movimiento es una ley para tipificar como delito el robo de electricidad, y un impulso a la renegociación de los contratos financieros con las empresas de generación del sector privado.
Complicar el proceso de reforma es el objetivo de Segura para ganar más poder; de ahí su reciente propuesta al Presidente para que la CDEEE se haga cargo de todas las entidades eléctricas de propiedad estatal, así como su deseo de ser recompensado ​​por ello. El proyecto de ley establece que los ejecutivos de la CDEEE reciban pagos en la misma proporción que los ejecutivos del sector privado -y adiós al concepto de servicio público. Pronosticamos que esta propuesta no va a prosperar.
11. (SBU) El tema constante del Gobierno (actual) es que algunos de los contratos firmados con las compañías eléctricas no se negociaron bien por los funcionarios del gobierno. Sin embargo, en el momento de firmar esos contratos, el precio del petróleo estaba alrededor de US$24 por barril, el país buscaba cientos de millones de dólares en inversión extranjera directa, y la calificación crediticia del país era B. Para resolver esa falla, el gobierno tiene que negociar una renegociación, en lugar de exigir una renegociación.

12. (U) Este informe y otros materiales extensos se pueden consultar en nuestro sitio SIPRNET, http://www.state.sgov.gov/p/wha/santodomingo/

Acusan 2 generadoras fraude contra el Estado  - ElNacional.com.do

Acusan 2 generadoras fraude contra el Estado  - ElNacional.com.do
Escrito por: Pedro Castro (p.castro@elnacional.com.do)
La Fiscalía del Distrito Nacional fue apoderada de una querella contra las empresas generadoras de electricidad Ege-Haina y Ege Itabo por supuestamente cometer fraude contra el Estado por más de tres mil 500 millones de pesos.
La querella  está siendo analizada por la fiscal Yeni Berenice Reynoso, luego que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), institución estatal, acusara a dichas empresas.
Las empresas generadoras de electricidad  Ege-Haina y   Ege-Itabo y sus principales ejecutivos deberán responder  por la supuesta comisión de estafa, fraude, dolo y desfalco al Estado.
La  querella fue interpuesta por Fonper,  a través de la oficina de abogados Delgado Malagón.
De acuerdo a la querella la supuesta  estafa es a través de  la energía servida y la sobrevaloración de la no producida y cobrada de manera ilegal.
Abuso de confianza, falsedad en escritura pública, desfalco, asociación de malhechores y corrupción forman parte de la acusación en contra de los ejecutivos de las empresas generadoras de energía.
Fonper acusa a Edgar Pichardo, presidente de la distribuidora de electricidad, Pastor Sanjurjo, gerente general y a la empresa Haina Investment Company, administradora de Ege-Haina, de violar el contrato suscrito el 28 de octubre de 1999, cuando en el país se inicia el proceso de privatización del sistema eléctrico.
Precisa la querella que el objetivo de la capitalización de la empresa pública ha devenido en frustratorio y que “los administradores privados de Ege-Haina han evidenciado en su gestión prácticas desleales y dolosas”.
Alegadamente se  apropiaron  desde el año 2001 hasta el año 2011 de alrededor de 725 millones 800 mil pesos que no les corresponden.
En la reclamación hecha por el Fonper,  la empresa Haina Investment Company, ha recibido como compensación por la gestión administrativa la  “transferencia de tecnología, un canon de administración de 2.95% de las ventas netas de Ege-Haina, que ha sido inflado artificialmente para apropiarse desde el año 2001 hasta 2011, de alrededor de 725,800,000  pesos, que no le corresponden y deben ser retornados al patrimonio de Ege-Haina, en beneficio de todos sus accionistas”, según precisa la querella.
Precisan que  la práctica irregular de la administración de la referida empresa consiste en calcular el canon de administración (2.95% sobre las ventas netas), no sólo sobre la energía generada directamente por Ege-Haina en sus plantas generadoras y comercializada en el sistema eléctrico nacional, sino también sobre la energía que por la ineficiencia de su administración esa empresa no ha generado y ha adquirido a sobreprecio en el mercado spot (normalmente a través de entidades vinculadas), para revenderla a sus clientes a precios inferiores como si hubiese sido generada por Ege-Haina, perdiendo el Estado dominicano cuantiosos recursos como consecuencia de operaciones altamente onerosas, desleales, imprudentes y dolosas.
En el apoderamiento se destaca que la empresa tomaba los fondos patrimoniales de Ege-Haina para pagar el impuesto sobre la renta que Haina Investment Company,  debe pagar al Estado (vía la Dirección General de Impuestos Internos).
Sostienen que “desde el año 2007 hasta la fecha, los estados financieros de Ege-Haina, preparados por los propios socios  privados reflejan que por este concepto le han cargado dolosamente al pasivo social la suma de 686 millones 500 mil  pesos y todo ello, a pesar de que el aludido y cuestionado contrato de administración, en su artículo 8.1, estipula que cada una de las partes debe correr con los gastos que tengan relación con la preparación del contrato”.

Casi 800 mil usuarios sin energía eléctrica tras paso de "Isaac" - DiarioLibre.com

Casi 800 mil usuarios sin energía eléctrica tras paso de "Isaac" - DiarioLibre.com
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que 148 circuitos a nivel nacional están fuera de servicio, otros 108 están parcialmente afectados y 66 postes fueron derribados, por lo que alrededor de 784 mil clientes se encuentran sin energía eléctrica desde este viernes.

En un detalle por zonas, se explicó que están averiados 75 circuitos en la provincia de Santo Domingo y las provincias de la Región Sur y 30 postes fueron derivados tras el paso de la tormenta Isaac, situación que afecta a 471 mil clientes.

Mientras, en la zona Este, 52 circuitos están fuera de servicio y seis postes en el suelo, lo que afecta a 281 mil clientes.

En tanto que en la zona Norte, 21 circuitos fueron totalmente afectados por lo que alrededor de 32 mil clientes no tienen energía. Aun no hay reporte de postes en el suelo en la zona de EDENORTE.

Las principales causas de las averías en las redes de distribución son árboles y ramas sobre las redes; tramo de redes en el suelo; fallo en las crucetas y postes en el suelo.

La Corporación de Electricidad informó que las empresas eléctricas trabajan intensamente en la solución de las fallas y esperan restablecer los servicios lo antes posible.

Explicaron que se aumentó la cantidad de brigadas y personal técnico para solucionar las averías, pero advirtió que la continuación de las lluvias y las ráfagas de vientos dificultan la solución de las fallas en el menor tiempo posible.

En tal sentido, hacen un llamado a la población a tener paciencia y comprensión debido a que las condiciones climáticas que han afectado el suministro de electricidad.

La CDEEE exhortó a la ciudadanía a no tocar ni entrar en contacto con cables del tendido eléctrico que pudieran estar en el suelo para evitar poner en peligro la vida de las personas.

También llamó a los clientes de las tres empresas distribuidoras a notificar cualquier avería, interrupción o daño a las redes, a través de los centros de atención telefónica.

sábado, 25 de agosto de 2012

Falta de energía eléctrica: queja generalizada entre los tuiteros - listindiario.com

Falta de energía eléctrica: queja generalizada entre los tuiteros - listindiario.com
Claudia Fernández Soto
Santo Domingo
Utilizando las redes sociales como válvula de escape, conectados a través de dispositivos móviles o consumiendo las últimas barritas de carga en la batería de la laptop, los seguidores de la cuenta @Listindiario elevan un grito desesperado ante las largas jornadas sin energía eléctrica en sus diferentes comunidades, situación que se ha visto agravada tras las fuertes lluvias, vestigios del paso de la tormenta Isaac por nuestro país.
Tal es el caso de @guichodiaz18, quien se sirve de Twitter para reportar que en Lucerna y Prados del Cachón pasaron la noche entera sin luz y también lo que va de este sábado. “¡Ay Edeeste”, exclama.
@cristianalomarr, residente en Los Alcarrizos dice que desde ayer a la 1:00 de la tarde no hay energía eléctrica.
@Juviix escribe desde el sector 30 de Mayo para decir que están “sin luz desde ayer a las 4:00 PM”.
Según comenta @MGuillermoRD en Villa Carmen, en Santo Domingo Este, no hay energía desde ayer a las once de la mañana.
 “En residencial los Tres Ojos tampoco hay luz desde ayer, y las Edes no dicen nada”, tuitea @mendezmi_ en este sábado.
@kilviocollado nos reporta “@listindiario Pedro Brand no tiene luz desde ayer”.
 “Corroborando con eso de la energía, aquí en el kilómetro14 de Las América no hay luz desde las 5 de la mañana de ayer”, dice @licdaruyn.
Y así continúan reportes como los de @treboor desde los Jardines del Sur, @alepujolsdiaz desde Los Mina, @jeanmue desde Los Prados de San Luis, @jhomper desde Villa Mella, @geantapia desde los Corales del Sur en la Charles de Gaulle y @araujod22 desde la avenida España, donde no hay energía eléctrica desde ayer.
Pero, esta situación no se limita únicasmente a la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, @pbombardero nos escribe desde Pedro Corto en San Juan de la Maguana para reportar que además de los fuertes vientos y lluvia, no tiene luz desde ayer.
Otros tuiteros, como el caso de @materies pide paciencia y dice que “hay que reconocer que no es fácil la labor que las Edes están haciendo”. En ese mismo tenor, @massiel_djf: responde a las quejas de los demás lectores y afirma que “las personas deben entender que la falta de energía eléctrica es una medida de precaución ante cualquier evento que pueda ocurrir” por el paso de Isaac y su vasto campo nuboso sobre el país.
De su lado, @Marg_Escalante cree que se llevan la luz sin necesidad, ya que “no ha llovido gran cosa”. @vivillanueva se queda con una única interrogante y es que le gustaría saber si la “CDEEE acreditará las horas sin luz a todos los consumidores”.

El Estado conservará Distribuidoras - Hoy Digital

El Estado conservará Distribuidoras - Hoy Digital
Por: Carlos Peña
El presidente Danilo Medina aseguró en su discurso de toma de posesión que “el Estado conservará la propiedad de las empresas distribuidoras de electricidad” durante su gestión de gobierno, con lo que le asesta la estocada final al ya moribundo enfoque neoliberal que ha reinado en el sector eléctrico dominicano desde la capitalización del mismo. Este costoso invento de Montás e Isa Conde ha venido teniendo grandes reveses desde su implementación, iniciando con la fallida promesa de que con el traspaso de las empresas eléctricas estatales al sector privado, terminaría la transferencia de fondos públicos a la otrora CDE; sin embargo, lo que hemos vivido es un incremento descomunal del déficit en estos 13 años pos reforma eléctrica, que ha superado los 1,200 millones de dólares en un solo año.
A este fracaso se agrega el hecho de que el Estado reasumió la propiedad y administración de las Edes, debido sobre todo a la incapacidad del sector privado para resolver la problemática eléctrica. El denominado enfoque Montás o de políticas neoliberales aplicadas en el sector eléctrico entra en estado de coma con la funesta administración en la CDEEE de Celso Marranzini, su alfil y última esperanza redentora. Como era de esperarse, al igual que su mentor, Marranzini es echado de la Corporación dejando una crisis técnica y financiera sin precedentes, lo que desde ya es dado a conocer por Rubén Bichara, nuevo vicepresidente ejecutivo de esa institución, confirmando así lo que hemos venido denunciando a través de este y otros medios de comunicación durante los últimos dos años.
La visión privatizadora o enfoque Montás muere y es sepultada con la declaración del presidente Medina de que “el Estado conservará la propiedad de las empresas distribuidoras de electricidad”. Ahora solo resta esperar que los nuevos administradores de las Edes saquen estas empresas del muladar.

viernes, 24 de agosto de 2012

Vuelven apagones con gran fuerza - ElNacional.com.do

Vuelven apagones con gran fuerza - ElNacional.com.do
Los apagones energéticos han arreciado  en los últimos días, luego de asumir el nuevo Gobierno, y se atribuyen a la deuda por más de mil millones de dólares que tiene la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con los generadores eléctricos.
Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (Adie), confirmó este jueves  la información de Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la  CDEEE, en cuanto a que se adeuda a los generadores de energía   US$916,721,777.
A las 9:40 de la mañana, la página Web del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado daba cuenta que sólo 16 plantas estaban disponibles, 23 laboraban a media capacidad, para un suministro de energía en línea de 1,766 megas, mientras 29 plantas generadoras e hidroeléctricas estaban apagadas.
Las plantas disponibles a toda capacidad son las AES Andrés con 300 megas; Los Mina V y VI con 105 cada una; Estrella del Mar I y II con 70 y 110 megas; San Felipe de Puerto Plata con 185; Pimentel I, II y III con 31, 28 y 51 megavatios.
En tanto, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), informó que a las 2:12 de ayer tarde, la apertura de un yomper en el cruce viejo de las Yayas produjo una falla en la línea, 69 kilovatios en el tramo Guanito-Kilómetro 15 de Azua, y dejó sin energía gran parte de las provincias de San Juan de la Maguana y Elías Piña.
Las zonas afectadas fueron Villa Pando, Sabana Yegua, Magueyal, Guanito, San Juan, Sabaneta, Las Matas y Comendador.
La  ETED dijo que la avería no se pudo corregir porque varios kilómetros, en el cruce nuevo de las Yayas, en Azua, se detectó la salida de tres aisladores, que estaban en condiciones no adecuados y se procedió a cambiarlos. 
Los prolongados apagones afectan a sectores del Distrito Nacional, provincias Santo Domingo y otras del Sur y el Cibao, incluyendo los circuitos “A” de 24 horas.
Hay fuertes apagones en Arroyo Hondo, Los Prados, Urbanización Fernández, Evaristo Morales, Las Praderas, ensanche Quisqueya; 27 de Febrero, La Ciénagas, Los Guandules, La Fuente, 24 de Abril, Los Ríos, Los Praditos, de esta  Capital, en donde  los usuarios son afectados con apagones de cuatro y hasta seis horas al día.
Además, castigan con apagones a los habitantes de la urbanización Miami II; El Edén, Villa Tropical, Sol de Luz, de Villa Mella; y otros barrios de Santo Domingo Norte. Además, en Invivienda, Los Frailes, Residencial Regina, Villa Tropicalia y Radiante Amanecer, en Santo Domingo Este.
En sectores como El Café, Buenos Aries, El Libertador, Manoguayabo, El Olimpus, Las Caobas, y otros en Santo Domingo Oeste, las interrupciones son frecuentes.

Gobierno dispone apagar luces y equipos del Palacio para ahorrar energía - ElNacional.com.do

Gobierno dispone apagar luces y equipos del Palacio para ahorrar energía - ElNacional.com.do
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ordenó cumplir siete disposiciones a todo el personal que labora en el Palacio Nacional, a fin de contribuir al ahorro de energía y promover su eficacia.
Entre las medidas de Peralta a los empleados de la Casa de Gobierno figuran apagar las luces, aires acondicionados, computadoras, printers, fotocopiadoras y otros equipos electrónicos, a la hora del almuerzo.
Además, apagar el monitor de la computadora si el empleado se va a ausentar por más de media hora, mantener las luces de los baños apagadas tan pronto terminen de usarlos y apagar durante el día las luces de los pasillos externos.
Asimismo, mantener la temperatura de los aires en “low” cuando estén en uso, cambiar bombillas por las de bajo consumo y asegurarse de apagar todos los equipos eléctricos al final de la jornada laboral.
El ministro administrativo dispuso las medidas a través de la circular número 14 que deberá ser difundida en la vicepresidencia, a los ministros, secretarios de Estado, viceministros, subsecretarios, directores y encargados.

La quiebra del sector eléctrico tiene atrapado a Danilo Medina - Acento

La quiebra del sector eléctrico tiene atrapado a Danilo Medina - Acento
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno ha otorgado al sector eléctrico, entre 2005-2012, la suma de US$6,400 millones (unos US$800 millones promedio anual) y entre US$1,100 millones y US$1,200 millones en el 2012.
Para justificar ese descontrolado subsidio directo, los funcionarios atribuyen dicho aumento a los incrementos en el precio del petróleo y a que la tarifa eléctrica es insuficiente, por que según ellos, no cubre los costos ya que la tarifa que se aplica cada mes se sitúa por debajo de la tarifa indexada que calcula todos los meses la Superintendencia de Electricidad (SIE).

La CDEEE toma medidas en espera de tormenta tropical - Hoy Digital

La CDEEE toma medidas en espera de tormenta tropical - Hoy Digital
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) celebró una reunión extraordinaria para activar los planes de contingencia y las medidas de prevención ante el paso de la tormenta Isaac por el país hoy viernes.

Subsidio a tarifa en 7 meses es $1,247.4 millones - DiarioLibre.com

Subsidio a tarifa en 7 meses es $1,247.4 millones - DiarioLibre.com
La Superintendencia de Electricidad (SIE) acreditó en julio RD$8.5 millones a usuarios que presentaron reclamaciones a las oficinas del Departamento de Protección al Consumidor (Protecom).
Según el informe, la distribuidora EdeEste es la empresa que más debe acreditar a sus abonados, reembolsando en créditos RD$4.8 millones.
La SIE señala que a EdeSur le corresponde devolver RD$2.9 millones y la EdeNorte RD$726,674.25. Desde agosto 2004 a julio del 2012, el Departamento de Protección al Consumidor (Protecom) dependiente de la SIE, ha reajustado a favor de los usuarios RD$1,247.4 millones.
El superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, recordó que La Ley 125-01 establece que las distribuidoras están obligadas a devolver en créditos en facturas de usuarios que presentaron quejas por el alto consumo, medición y cambio de tarifa.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Bichara afirma lo  único que se respira en  CDEEE es deuda - Hoy Digital

Bichara afirma lo  único que se respira en  CDEEE es deuda - Hoy Digital
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, advirtió ayer que el sector eléctrico está en una situación de emergencia debido a la gran crisis financiera y a la enorme deuda con los generadores.
“El sector eléctrico está en una situación de emergencia; lo  único que yo respiro y siento en estos días es la gran deuda que tiene el sector eléctrico”, puntualizó  Bichara.
 Reiteró que la empresa atraviesa por la más grande crisis financiera de toda su historia, y que  la deuda con los generadores de electricidad ronda los US$1,000 millones. Pidió comprensión a la ciudadanía para enfrentar el problema.
El funcionario fue entrevistado durante el acto en el que Iris Guaba fue posesionada  directora de Pasaportes,  por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Mantendrá imagen.  La nueva directora de Pasaportes afirmó que esa institución tiene una excelente imagen en cuanto a los  servicios que presta y de transparencia, y dijo que  pondrá todo su empeño en continuar  lo bueno que allí se ha hecho.
 Agradeció al presidente Danilo Medina la confianza depositada en ella al poner en sus manos la responsabilidad de una institución “de manejo tan delicado”.
En la campaña electoral, Guaba, quien es diseñadora de modas y fue empleada bancaria,  se desempeñó como coordinadora general del Sector Externo de la mujer,  y del Movimiento Mujeres Unidas con Danilo. 

Pide frenar evasión pago de luz

SD. Ante la revelación del nuevo vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), de que el sector eléctrico atraviesa por una de sus peores crisis, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, entiende que "hay que tratar de que cada quien pague lo que tenga que pagar".
"Se supone que esto preocupa seriamente al gobierno, pero tiene que preocupar también a la ciudadanía, porque el gobierno no es el único que consume energía. En ese sentido yo creo que hay que tratar entonces de que la gente se ponga al día (con el pago)", expresó el religioso.
López Rodríguez consideró que tiene que buscarse la manera de enfrentar la evasión en el pago de la energía consumida, como se da en muchos sectores de la población.
Respecto al código de ética, que el presidente Danilo Medina pretende instaurar en el gobierno, dijo que aunque no conoce la guía, pero espera que sea un código en el cual "todos coincidamos". El religioso habló en la celebración del 17 aniversario del programa "Fe y Acontecer". YA

Marranzini dice deuda generadores es US$768 millones

SD. La deuda con los generadores de electricidad asciende a US$768 millones al 31 de julio de este año, aseguró ayer el empresario y ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
La información está contenida en una carta pública dirigida al ex presidente Leonel Fernández, un día después que el actual vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara, informara que el sector eléctrico pasa por su peor momento con deuda con los generadores de US$1,000 millones.
Marranzini explicó que debido a su gestión, el Estado presupuestó y dispone para el pago a los generadores de US$500 millones por la emisión de bonos autorizada por el Congreso Nacional, pero que por razones ajenas a la voluntad del ex presidente Fernández y a la de él, los recursos no fueron desembolsados antes del 16 de agosto como hubiera sido su deseo.
Expuso que de la CDEEE haber recibido el pago completo de las instituciones públicas no cortables, ya certificados por muchas de ellas, el cual asciende a US$200 millones, la deuda con los generadores hubiera quedado reducida a US$78 millones, algo histórico para el sector, en momento en que el precio del petróleo es el doble del que se registraba en 2009.
Destacó que en tanto estuvo vigente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "logramos cumplir la condición que el plazo de pago a los generadores no excediera los 45 días y las demás condicionalidades, que no se cumplían desde el 2001, lo que permitió al Estado recibir un apoyo presupuestario de organismos externos de US$700 millones.

martes, 21 de agosto de 2012

CDEEE: deuda generadores supera US$ mil millones - Hoy Digital

CDEEE: deuda generadores supera US$ mil millones - Hoy Digital
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, reveló   que el sector eléctrico atraviesa  en este momento por una de sus peores crisis, “con una deuda con los generadores de más de US$1,000 millones”.

Posesionan en EdeEste a Luis E. de León - DiarioLibre.com

Posesionan en EdeEste a Luis E. de León - DiarioLibre.com
El sector eléctrico pasa por su peor momento con deuda con generadores de US$1,000 millones, dijo ayer Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), al juramentar a Luis Ernesto de León, como nuevo gerente general de la Empresa Distribuidora EdeEste.

sábado, 18 de agosto de 2012

El Caribe » Posesionan a Rubén Bichara en la CDEEE

El Caribe » Posesionan a Rubén Bichara en la CDEEE
El nuevo vicepresidente de la Corporación  Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales-CDEEE, Rubén Bichara, fue posesionado la tarde de este sábado por Celso Marranzini, quien ocupaba ese cargo.
En las afueras del local de la CDEEE se concentró una gran cantidad de personas en busca de tener un acercamiento con Bichara.
El funcionario aseguró que trabajará con transparencia y que cumplirá la promesa energética del presidente Danilo Medina.

Ruben Bichara sustituye a Celso Marranzini en la CDEEE.

Toma de posesión de Rubén Bichara como Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE.

viernes, 17 de agosto de 2012

Nuevos directores en edes, Caasd, Inapa, Indrhi, Omsa y Pasaportes - listindiario.com

Nuevos directores en edes, Caasd, Inapa, Indrhi, Omsa y Pasaportes - listindiario.com
Mediante el decreto 462-12 fueron designados Julio César Correa,  administrador general de Edenorte; Hipólito Núñez administrador de Edesur y Luis Ernesto de León administrador general de EdeEste.

Designan al Ing. Julio Cesar Correa Director General de Edenorte

Ing. Julio Cesar Correa designado Administrador General de Edenorte. Correa fue Director del Sector La Vega, donde realizo una excelente labor. Una magnifica elección. Felicitaciones. Manos a la Obra.

Ratifican en el BC a Valdez Albizu y nombran a Rubén Bichara en la CDEEE

Ratifican en el BC a Valdez Albizu y nombran a Rubén Bichara en la CDEEE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Mediante el decreto número 457-12, el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, ratificó en su cargo como Gobernador del Banco Central a Héctor Valdez Albizu y nombró a Rubén Bichara en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE), a Rafael Camilo como Superintendente de Bancos; a Fernando Fernández en la Dirección General de Aduanas y a Guarocuya Félix en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Euclides Gutiérrez repite como Superintendente de Seguros y Alma Fernández en el INVI; Alberto Perdomo como Tesorero Nacional; Luis Armando Asunción Intendente de Bancos; Alejandro Herrera fue ratificado en el Instituto de Aviación Civil (IDAC).  
Ramón Contreras Intendente de Seguros; Ramón Fermín Cairo subdirector operativo de Aduanas.
Con el decreto 458 el presidente Medina designa a Ramón Tejada Holguín como director de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica; Pedor Luis Castellanos Castellanos, director general de Programas Especiales de la Presidencia; César Prieto Plan Social de la Presidencia; Francisco del valle Ramirezm presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al desarrollo Provincial; Lethi Vásquez en la Comision Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.
Pedro José Fabelo, Asesor del Poder Ejecutivo en Materia Porcina; Apolinar Ureña Asersor del Poder Ejercutivo en materia Avícola; Carlos Segura Foster, Asesor del PE en materia Agropecuaria (honorífico).
Asimismo, con el decreto 459 el mandatario designó a fernando Rosa presidente del Fondo Patromonial de las Empresas Reformadas (FONPER); Felix R. Jimenez Jimenez, presidente del Consejo de Administracion de la Refinería Dominicana de Petróleo REFIDOMSA; Antonio Vargas, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.
Con el decreto 460-12 fue designado Gean Alain Rodríguez, director general del centro de Exportación e Inversión de la república Dominicana (CEIRD); Carlos A. Pared Vidal subdirector del CEIRD.
Con el decreto 461-12 Ramón María Rodríguez, Administrador General de los Comedores Económicos; Manuel Rivas, director de la Oficina Metropolitana de Serivicios de Autobuses (OMSA).
Fue ratificada Elena Fernández como directora ejecutiva de Medicamentos Esenciales (PROMESECALL).
Modesto Guzmán fue ratificado en el Instituto Postal Dominicano; Antonio López, director general del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Mayra Jiménez, directora general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (PROMYPIMES).

miércoles, 15 de agosto de 2012

Danilo heredará la deuda más alta sector eléctrico - Hoy Digital

Danilo heredará la deuda más alta sector eléctrico - Hoy Digital
El presidente electo, Danilo Medina,  heredará la deuda más alta del sector eléctrico, pues los compromisos con los generadores ascienden a 903 millones de dólares.  
Ayer la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (Adie) reveló que el monto adeudado es de más de 903 millones de dólares, tomando en cuenta  las obligaciones que vencen la próxima semana  y mostró su  preocupación por el elevado pasivo acumulado y los atrasos en el pago a las empresas generadoras, que en estos momentos acumulan una deuda  corriente vencida de cuatro meses.
La Adie entiende que la actual administración de la CDEEE ha realizado esfuerzos por disminuir la deuda acumulada hasta el momento, pero los esfuerzos han sido infructuosos. Cumplir con los compromisos es la única garantía para asegurar la sostenibilidad del sistema eléctrico a corto plazo, además de que permitiría que nuevas inversiones puedan realizarse en el subsector eléctrico. “Entendemos que el hecho de haber roto el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en lo que se refiere al sector eléctrico fue uno de los factores que condujo a los atrasos en los pagos con las empresas generadoras.  

martes, 14 de agosto de 2012

Las distribuidoras en el plan integral del sector eléctrico - listindiario.com

Las distribuidoras en el plan integral del sector eléctrico - listindiario.com
En el Plan Integral del Sector Eléctrico elaborado durante el período de transición del 2004, fueron incluidas una serie de medidas para mejorar los resultados operacionales de las empresas distribuidoras.
Desde el punto de vista comercial, la energía eléctrica se considera una mercancía que es producida por una planta generadora y vendida  a una empresa distribuidora que la suministra a los consumidores.
La empresa distribuidora cuenta con un mercado cautivo integrado por todos los consumidores de su área de concesión y dado que el suministro de electricidad se considera un servicio público de primera necesidad, su consumo está garantizado.
Entonces, el trabajo consiste en convertir todo consumidor en cliente y facturarle y cobrarle la energía suministrada.
Naturalmente, todo consumidor convertido en cliente desea recibir un servicio de electricidad en cantidad suficiente, con la calidad necesaria y a precio razonable.
Aunque ese deseo es justo, durante mucho tiempo no ha podido ser satisfecho.
Podría decirse que la energía eléctrica es una mercancía viva que se comporta como la  sangre en el cuerpo o como la savia en el árbol, por lo que existe una conexión directa y en vivo entre la planta generadora y el consumidor final. De esta forma, el consumidor final es quien demanda la puesta en operación de la planta generadora para que le suministre energía.
La conexión directa entre la planta generadora y el consumidor se considera el medio de transporte y está constituida por sistemas de transmisión y distribución de energía integrados por líneas conductoras y subestaciones transformadoras o estabilizadoras según sea el caso.
Por razones naturales siempre la cantidad de energía que llega a los consumidores  finales es menor que la que ha sido generada por las plantas  abastecedoras. A esta diferencia se le llama pérdida técnica.  La idea es mantener la pérdida técnica en niveles normales, lo que se consigue  con inversiones y mantenimiento en el transporte de la energía.
Continua.........

viernes, 10 de agosto de 2012

Eco menú - Hoy Digital

Eco menú - Hoy Digital
Estima deuda con generadores es menor US$786 MM
La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) consideró que la deuda reclamada por los generadores eléctricos a la CDEEE, por un monto de 786.6 millones de dólares, si es sometida a una auditoría por la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas se reduciría a menos de la mitad, porque estarían abultadas.