jueves, 29 de noviembre de 2012

Apagones sin discriminación: Déficit de generación tiene a oscuras hasta los sectores 24 horas | Noticias SIN - Servicios Informativos Nacionales

Apagones sin discriminación: Déficit de generación tiene a oscuras hasta los sectores 24 horas | Noticias SIN - Servicios Informativos Nacionales
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este miércoles los apagones se convirtieron en el gran dolor de cabeza para diversos sectores, incluidos los 24 horas. Al tiempo que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que están enfrentando una situación difícil, por un déficit de generación de electricidad que mantiene siete plantas fuera de servicio.
En tinieblas se encuentran los sectores El Café de Herrera, el Kilómetro 8 de la carretera Sánchez y el 12 de Haina, los que este miércoles recibieron menos horas de energía que a lo acostumbrado.
Y es que según Edesur en su cuenta de Twitter, 58 circuitos estuvieron fuera de servicio lo que afectó a 431 mil 056 clientes.
Dada la situación, los circuitos B, tuvieron una interrupción de 5 horas y los C y D, 2 interrupciones de 6 horas cada una. Entre estos el sector Manganagua fue golpeado con más de 14 horas de apagones, de acuerdo a moradores.
En tanto que algunos circuitos 24 horas se vieron afectados con 4 horas de interrupción. La poca generación de electricidad también se extendió a la zona Norte del país, donde las 14 provincias del Cibao sufrieron el déficit.

Apagones  se sienten  y su duración es de hasta seis horas  - ElNacional.com.do

Apagones  se sienten  y su duración es de hasta seis horas  - ElNacional.com.do
Escrito por: Domingo Berigüete (Beriguete2030@yahoo.es )
Los apagones azotaron ayer en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y pueblos del interior, incluso, en los sectores adheridos al circuito 24 horas. Esta mañana el déficit eléctrico alcanzó los  700 megavatios. Más de cincuenta sectores del Distrito Nacional fueron afectados ayer por largos apagones, incluyendo los que pertenecen al circuito “privilegiado” de  24 horas.
Entres los afectados están Cuesta Hermosa, Arroyo Hondo, los ensanches La Fe, Kennedy, Quisqueya, Evaristo Morales, Serrallet, Zona Universitaria, Villa Juana, Villas Agrícolas, Gazcue, Villa Consuelo, Cristo Rey, Capotillo, Luperón, 24 de Abril, Los Guandules, La Ciénaga, La Fuente, Villa Francisca, Villa Juana y María Auxiliadora.
También Manoguayabo, Hato Nuevo, Palavé, Las Caobas, Los Alcarrizos, El Edén, Villa Mella, Villa Faro y otros sectores de Santo Domingo Este.
En Cuesta Hermosa de Arroyo Hondo, el ensanche La Fe y otros sectores de la zona norte de la ciudad, la energía  eléctrica se fue ayer a las 9:00 de la mañana y regresó pasadas las 3:00 tres de la tarde.
En el Evaristo Morales, incluido al circuito 24 horas,  la interrupción del servicio fue de cuatro  horas corridas: de 3:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche.
CDEEE explica 
La Dirección de Comunicaciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales(CDEEE) informó esta mañana  que las interrupciones que se han producido en esos sectores se debe a los trabajos de mantenimiento a las redes que están realizando  las empresas distribuidoras de electricidad para garantizar la eficiencia del servicio durante la   Navidad.
La CDEEE explicó que  Edesur, Ede este y Edenorte están sustituyendo cables y reparando las redes para evitar el colapso del sistema.
Generación
La generación eléctrica lleva dos días en picadas, y esta mañana el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado, que presenta los índices de producción energética en tiempo real, reportaba una generación de 1,594 megavatios.
De las  33 plantas que sirven la electricidad, 12 estaban apagadas  y 11 tenían disponibilidad parcial.
Esta mañana estaban disponibles AES Andrés, con 300 megavatios; Los Mina 5 y 6, con 105 cada una; Barahona Carbón, con 44; Estrella del Mar, 70; Palamara, 101; Monte Río, 97; Pimentel 1, 31; Pimentel 3, 51; San Lorenzo 1, 7; Juancho Los Cocos 1, 7; INCA 22 KM, 14.
 La general total era de 1,473 megavatios.
Había además conectadas al sistema solamente cuatro hidroeléctricas de un total de 36.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Caribe » Empuja energía renovable en países de Centro América

El Caribe » Empuja energía renovable en países de Centro América
El programa de la Alianza en Energía y Ambiente (AEA), entidad que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible en la región, ha invertido 13.9 millones de euros en la elaboración de estudios de factibilidad y en la ejecución de 284 proyectos piloto de energías renovables en distintos países de Centro América.De esta cantidad, República Dominicana se ha beneficiado con 13 proyectos, por los cuales ha recibido 688,005 euros dirigidos a pequeños planes energéticos en comunidades rurales del país.
Entre los proyectos auspiciados por la AEA en República Dominicana se destacan la elaboración de un estudio de factibilidad y la construcción de un biodigestor para la producción de biogás y fertilizantes con un monto de 25,000 euros.
El programa de la AEA tiene 10 años de estar trabajando en la región y entre sus logros se destacan, según explicó el coordinador regional, Salvador Rivas, la ejecución de proyectos piloto demostrativos, los cuales se llevaron a cabo en conjunto con desarrolladores de organizaciones no gubernamentales (ONG), entidades estatales, universidades y empresas privadas.
El ejecutivo manifestó que otro logro de la AEA fue introducir la temática de las energías renovables como prioridad en los países de la región ya que, según dijo, hace diez años estos temas ni se conocían en Centroamérica.
El experto consideró que a través de los distintos proyectos piloto que se han desarrollados en Centro América, se ha podido demostrar que las energías renovables son factibles para el desarrollo sostenible de los pueblos centroamericanos.
“Todas las variedades de energías renovables han sido probadas a través de proyectos piloto demostrativos de tal forma que ahora estamos en la capacidad de continuar impulsando que estos proyectos se repliquen y que se constituyan en programas”, expresó Rivas.
Otras iniciativas desarrolladas en República Dominicana son: la plantación de 70 hectáreas de Jatropha Curcas en Dajabón para la elaboración de biocombustible, con un valor de 107,676 euros. El suministro de agua mediante el uso de energía fotovoltaica en tres comunidades rurales de las provincias de Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi y la inversión fue de 50,000 euros.
Además, la instalación de tres torres de medición de vientos de 60 metros de altura con sus respectivos equipamientos que representaron un costo de 60,000 euros de parte de AEA. La terminación de los estudios de pre inversión, mercadeo y cierre financiero del proyecto eólico de Guzmancitos en el que se invirtió 60,000 euros. El aprovechamiento micro hidroeléctrico en cuatro comunidades rurales con un valor de 140,000 euros.
Entre las iniciativas de la AEA en el país también se incluyen la dotación a la clínica rural de la comunidad La Plaza, Mata Palacio, en Hato Mayor, del servicio de energía eléctrica y de agua potable permanente, mediante la instalación de un generador eléctrico solar por un monto de 7,692 euros, y la construcción de una minihidroeléctrica en Monseñor Nouel, la cual beneficia a 15 familias y tuvo un valor de 23,077 euros.
Centro América
Otros países de Centro América beneficiados con fondos de la AEA son Belice, con 17 proyectos y 901,169 euros; Costa Rica, con 27 proyectos y 1,002,187  euros; El Salvador, con 36 proyectos y 1,492,944 euros.
Así también han sido beneficiados: Guatemala con 44 proyectos y 2,321,590 euros; Honduras con 23 iniciativas y 1,309,418 euros.
Nicaragua, que fue el país donde la semana pasada se llevó a cabo el vigésimo foro sobre energías renovables de la AEA, ha sido beneficiado con 59 proyectos y ha recibido 3,373,382 euros.
Leña
La leña es una de las fuentes renovables de energías más utilizada en las comunidades pobres de Nicaragua, donde alrededor de 2.3 millones de personas la utilizan en fogones para cocinar sus alimentos. Según cifras ofrecidas por la organización no gubernamental, Proleña, esta fuente genera alrededor de US$120 millones anualmente y aproximadamente 150,000 empleos.
Leonardo Mayorga, representante de Proleña, afirmó que la leña es el petróleo de Nicargua y que por esa razón tratan de hacer un uso responsable de ella.

Generación individual aporta 1.8 megas - Hoy Digital

Generación individual aporta 1.8 megas - Hoy Digital
Hay 57 empresas y casas que venden al SENI energía
Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (m.acosta@hoy.com.do)
Actualmente hay 1.8 megas de capacidad instalada en el Sistema de Medición Neta, que se refiere a personas y empresas que tienen colocados de forma individual sistemas fotovoltaicos o paneles solares en sus negocios o casas y venden energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, dijo que estas personas tienen los contadores bidireccionales que les permiten vender la energía a las distribuidoras. Resaltó que estos 1.8 megas son suministrados por 57 empresas y casas.
Definió esto  como  la democratización de la generación, pues estas personas venden la energía al mismo precio que las generadoras y al final se traduce en pagar menos energía y  que los negocios sean más competitivos.
Reveló que esperan que para el próximo año se agreguen aproximadamente entre 5 y 6 megas, con otras instalaciones fotovoltaicas, lo que colocaría a República Dominicana en el primer país de la región con la mayor capacidad instalada de generación y venta de energía de manera individual per cápita.
Dijo que en febrero o marzo el Aeropuerto Cibao también instalará un sistema fotovoltaico de 1.5 mega y también venderá energía.
Agregó que para el próximo año hay en carpeta otros proyectos, que serán revelados más adelante.
Ramírez ofreció estos datos al otorgar el permiso para la llegada del primer Ciclotrón que producirá radioisótopos, que permitirá realizar por primera vez en el país tomografías especializadas para el diagnóstico de enfermedades, como el cáncer y el Alzheimer. 
Las claves
1.  Minigeneradores
Ramírez resaltó que estos 1.8 megas son suministrados por 57 empresas y casas.
2.  Más generación
Reveló que esperan que para el próximo año se agreguen aproximadamente entre 5 y 6 megas, con otras instalaciones fotovoltaicas.
3.  Ciclotrón
El CNE otorga permiso para traer un Ciclotrón.

AES se decide por un gasoducto hacia SPM - listindiario.com

AES se decide por un gasoducto hacia SPM - listindiario.com
La empresa AES Dominicana está decidida a continuar con el desarrollo del gas natural en el país. Esta vez la intención es llevar el combustible a la región Este a través de un gasoducto que en principio tendrá 45 kilómetros, para lo cual fue firmado un acuerdo de intención con InterEnergy Holdings.
La primera etapa del proyecto consiste en la construcción de un gasoducto de 45 kilómetros, desde la terminal de recepción de gas natural de AES Andrés, en el puerto de Andrés, Boca Chica, hasta San Pedro de Macorís. La finalidad de este gasoducto es suministrar el combustible a las generadoras eléctricas. La culminación se espera para finales de 2014.
Según el acuerdo, la segunda etapa explorará opciones para incrementar el almacenamiento de gas natural licuado en AES Andrés, lo que permitirá suministrar de manera confiable la creciente demanda en el Este del país.
AES destaca que la firma del acuerdo muestra el interés de las dos compañías en desarrollar una estrecha colaboración estratégica en los próximos años, centrada en el uso del gas natural para la generación de electricidad.
En este sentido, AES Andrés e InterEnergy trabajan hacia la optimización de los recursos disponibles para reforzar la eficiencia del sector de generación de electricidad como respuesta al creciente desarrollo de proyectos de generación eléctrica en la región Este del país.
(+)
POSIBILIDAD DE COGENTRIX

La construcción de este gasoducto también abre las posibilidades de gas natural a la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM), antigua Cogentrix, la cual está en lista para ser convertida a gas natural.
En más de tres oportunidades diferentes autoridades han firmado acuerdos para la conversión de esta planta, la cual aportaría 300 megavatios base al sistema.
Diferencias en el proyecto han impedido su materialización.

Las deudas de CDEEE no paran de aumentar - listindiario.com

Las deudas de CDEEE no paran de aumentar - listindiario.com
La deuda que tiene la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las distribuidoras (EDES) con los generadores no cede. El total vencido ha aumentado en RD$13.7 millones en los últimos 30 días al pasar de US$508.9 millones a US$522.9, mientras se acerca de diciembre, un mes en el que las autoridades autorizan la entrega de más energía a los usuarios, independientemente de si pagan o no por el servicio.
Las pérdidas de las EDES se estiman en 38%. De una factura mensual que en promedio supera los US$185 millones, apenas se cobran cerca de US$110 millones, una pérdida superior a los US$70 millones.
El reporte de deuda de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) establece un aumento en la factura no vencida, lo que da una señal de lo que sucederá en términos de deuda en las próximas semanas. Del 22 al 26 de octubre pasado la deuda no vencida era de US$92.8 millones, pero ahora está en US$173.9 millones.
Los datos son elocuentes. La deuda total con los generadores está en US$751.9 millones. Hace un mes era de US$656.8 millones, lo que equivale a un aumento absoluto de US$95.1 millones, para un 14.5%.
Los mayores acreedores del Estado son EgeHaina con US$225.6 millones, AES con US$194.9 millones y Generadora San Felipe, en Puerto Plata, con US$129.6 millones. Le siguen Seaboard con US$80.9 millones, Palamara-La Vega con US$59.8 millones y la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM) con US$27.9 millones.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, ha asegurado que el Gobierno trabaja en la dirección de una solución definitiva del problema eléctrico, pero que para eso se necesita del concurso de todos los sectores.
(+)
MÁS GENERACIÓN PARA EL SISTEMA

Las autoridades han prometido la inyección de más generación en el sistema. El plan es construir dos plantas a carbón. La inauguración de 50 megavatios de Laesa-Pimentel y la entrada de 48 megavatios con la rehabilitación de Jigüey son los aportes más importantes que en términos de generación han entrado al sistema. Los 108 megas de Seaboard fue una sustitución de combustible luego que esta empresa vendiera sus viejas unidades a la minera Barrick Pueblo Viejo. Laesa no ha informado sobre el monto de la deuda del Estado en su caso.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Proyecto plantea la reunificación de   las edes   y reducir la burocracia - Hoy Digital

Proyecto plantea la reunificación de   las edes   y reducir la burocracia - Hoy Digital
Escrito por: ODALIS MEJIA ( o.mejia@hoy.com.do)
La burocracia en el sector eléctrico es insostenible  y tiene un impacto importante en el costo de operación, admitió ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
Detalló que  existe un programa de eliminación y simplificación de    estructuras del sector eléctrico  y convertir en una sola empresa las distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste.
Informó que ese proyecto ya casi se ha consensuado, que ya está plasmado el plan y  está en la fase de definir el cronograma de implementación.
Bichara indicó   que están obligados a una mayor eficiencia, por lo que impera  hacer una reducción importante a los costos.
En el sector eléctrico en la actualidad, además de las distribuidoras y la CDEEE, existe la Superintendencia de Electricidad, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (Eted), la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid), la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Unidad de Electrificación Rural (Uer) y otras entidades.
Además de su personal, cada una de estas entidades tiene un consejo directivo, cuyos miembros ganan altos salarios.
 “Así como estamos exigiendo, tienen que exigirnos a nosotros, y es parte de nuestro compromiso tratar de aminorar eso lo más posible”, indicó Bichara.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE señaló que  el plan contempla  modificaciones a nivel de consejos y de las  empresas “que repercutirán en  una administración más eficiente, razonable y sostenible en términos económicos para el sector”.

Parque Eólico Los Cocos llega al primer año - listindiario.com

Parque Eólico Los Cocos llega al primer año - listindiario.com

El Parque Eólico Los Cocos, de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), completa su primer año habiendo alcanzado exitosamente las metas proyectadas al inicio de sus operaciones.
Asimismo, la central eólica, localizada en Juancho, Pedernales, acaba de arribar a su primer aniversario con la noticia de haber sido seleccionada como la iniciativa mundial número 5,000 del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, que fomenta los proyectos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero en países en vías de desarrollo.
La información fue ofrecida por la Convención Marco sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y representa un nuevo logro de este parque eólico, pionero en el país, desde que empezó a generar energía a partir del viento.
Durante el 2012, primer año calendario de operaciones del Parque Eólico Los Cocos, el desempeño de éste fue notable, cumpliendo las proyecciones establecidas en todos los renglones, y superando sus metas.
En este año, Los Cocos hizo posible el ahorro de 205,000 barriles de petróleo, 5,000 por encima de lo proyectado, y evitó la emisión a la atmósfera de 56,000 toneladas de CO2 gracias a su producción de energía limpia.

jueves, 22 de noviembre de 2012

CDEEE elaboró un plan estratégico para mejorar sistema eléctrico - Hoy Digital

CDEEE elaboró un plan estratégico para mejorar sistema eléctrico - Hoy Digital
Cuando la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) aplique el Plan Integral de Recuperación del Sector Eléctrico se obtendrían  ahorros a largo plazo, por concepto de generación, en US$800 millones.
 Así lo explicó Rubén Bichara, vicepresidente de la empresa estatal, quien destacó que para lograr ese objetivo primero tienen que modificarse los contratos con la generadora Egehid.
A la par debe hacerse una reconversión de las plantas hacia combustibles no fósiles, y además establecer nuevas plantas de generación con gas, biomasa e instalar otras con generación eólica y solar.
El período del plan abarca lo que queda de 2012 hasta 2017, e incluye la mejoría en la transmisión de la electricidad.
En ese lapso se pretenden invertir US$133.6 millones en líneas de transmisión y US$93.1 millones en subestaciones.
El plan también contempla la reducción de las pérdidas técnicas, la expansión de las subestaciones y redes de media tensión, la rehabilitación de redes con financiamientos internos y externos y la creación de cooperativas eléctricas en los barrios que formaban parte del Programa de Reducción de Apagones.
También, en el área comercial se reclasificarían los circuitos, se incrementarían los clientes con actividad comercial y se mejorarían las operaciones comerciales, según se prevé.
De acuerdo con las proyecciones, los clientes comercialmente activos  pasarían, de los 1.7 millones registrados en 2012, a 2.3 millones para el 2016.

Distribuidoras no pueden cobrarles a 500 mil clientes que “no aparecen” - Hoy Digital

Distribuidoras no pueden cobrarles a 500 mil clientes que “no aparecen” - Hoy Digital
De  2.2 millones de clientes que tienen registrados las distribuidoras de electricidad, alrededor de 500,000 “no aparecen” desde hace seis meses, denunció el vicepresidente ejecutivo  de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara.
Según el funcionario  estos clientes no han hecho actividad económica en ese tiempo, por lo que  no pueden facturarles el consumo de electricidad porque se conectan ilegalmente y de forma intermitente.
Dijo que para  detectar ese robo habría que destinar miles de empleados en vigilancia las 24 horas del día,  trabajo que requiere de vehículos, combustible y  equipos y  de personal.
Afirmó  además que es necesario cambiar transformadores que no operan de manera eficiente.
Bichara indicó que la  implementación de    cambio de redes en algunas zonas  ha logrado bajar las pérdidas  de  un  40% a un 10%.
Sin embargo, indicó que esto    requiere recursos “que es lo que no hemos tenido en los últimos años”, tras apuntar que  para implementar cambios de redes hay que recurrir a préstamos internacionales.
 Señaló que  mientras estén tan vulnerables las redes los operativos no podrán  combatir el hurto y las pérdidas.
Servida y no cobrada.  En cuanto a la energía servida  que no se cobra, Bichara explicó  que cada mes se  cobra 110 millones de dólares. De esa cantidad, 33 millones son para cubrir pagos de préstamos bancarios y 30 millones para gastos de mantenimiento.
Sin embargo, la factura con los generadores suma de 180 a 190 millones, por lo que el déficit es de alrededor de 150 millones cada mes, unos 1,300 millones al año.
Bichara explicó  que de cada 10 kilos que se colocan en las redes hay tres o cuatro que no se sabe a quién facturárselo  y a dónde fueron.
Detalló  que esa pérdida se debe a fraudes, problemas técnicos, hurto y  transformadores que no dan la eficiencia esperada.
“Para  poder localizar los tres o cuatro que no tienen destino tienes que mejorar las redes”, expresó Bichara, al apuntar que “las pérdidas nunca van a bajar sin inversión”.
El funcionario destacó que en 2004 el porcentaje de energía no cobrada era de entre el 44 y 46% y ahora está entre el 38 y 40%.
 Dijo que han programado en cuatro años  bajar ese porcentaje al 27% con la mejora en la distribución.
Consideró que aunque sería una porcentaje alto, es un logro en base a la situación actual. Detalló que las inversiones estimadas para mejorar las redes en   2004 eran de 500 millones de dólares y ahora anda en 800 millones de dólares.
Prepago.  Bichara informó que  en los trabajos de rehabilitación y mejoría de redes  que realizan actualmente se  incluyen  medidores prepagados lo que permite  que se pueda dar un servicio 24 horas sin alto riesgos porque el usuarios puede administrarse. Cree que esa tecnología   hay que implementarla en el mayor grado posible.
Bichara habló de estos temas al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Participaron además,  Radhamés del Carmen, director de Reducción de Pérdidas; Julián Santana, administrador  de la Empresa  de Transmisión Electrica; Demetrio Lluberes, de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid); Juan Rodríguez, director Comercial y de Distribución; Gregory Salcedo, asesor económico; y Guarinex Méndez, directora ejecutiva.
Aumenta energía comprada
Para el cierre del año 2012, las autoridades estiman que la energía comprada terminará con un incremento de un 13.8 por ciento  al compararlo con el 2008 y de 4.4 por ciento  respecto al 2011.
Según un informe de la CDEEE, el indicador cobro/compra presenta desde el 2008 una paulatina mejoría, estimándose  al cierre del 2012 en 61.2%, representando un incremento de cinco puntos porcentuales respecto al 2008.
 Sin embargo, se establece que pese a que de junio 2009 a junio 2011 la tarifa eléctrica se incrementó en 33%, el efecto de los combustibles y su fórmula de indexación incrementarán  el déficit de las cobranzas.
Los que no pagan 
Según la definición de la   CDEEE, son clientes comercialmente activos  los que presentan actividad de pago y los inactivos se encuentran definidos, pero  por falta de recursos no pueden ser gestionados adecuadamente.
Explica que los clientes con actividad de pago representan  aproximadamente un 79% de los registrados en el sistema.
En otro punto, la CDEEE espera que al final de año los  clientes 24 horas aumentarán a 889,619.

Proyecto plantea la reunificación de   las edes   y reducir la burocracia - Hoy Digital

Proyecto plantea la reunificación de   las edes   y reducir la burocracia - Hoy Digital
La burocracia en el sector eléctrico es insostenible  y tiene un impacto importante en el costo de operación, admitió ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
Detalló que  existe un programa de eliminación y simplificación de    estructuras del sector eléctrico  y convertir en una sola empresa las distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste.
Informó que ese proyecto ya casi se ha consensuado, que ya está plasmado el plan y  está en la fase de definir el cronograma de implementación.
Bichara indicó   que están obligados a una mayor eficiencia, por lo que impera  hacer una reducción importante a los costos.
En el sector eléctrico en la actualidad, además de las distribuidoras y la CDEEE, existe la Superintendencia de Electricidad, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (Eted), la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid), la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Unidad de Electrificación Rural (Uer) y otras entidades.
Además de su personal, cada una de estas entidades tiene un consejo directivo, cuyos miembros ganan altos salarios.
 “Así como estamos exigiendo, tienen que exigirnos a nosotros, y es parte de nuestro compromiso tratar de aminorar eso lo más posible”, indicó Bichara.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE señaló que  el plan contempla  modificaciones a nivel de consejos y de las  empresas “que repercutirán en  una administración más eficiente, razonable y sostenible en términos económicos para el sector”.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Inician sistema hidroeléctrico - listindiario.com

Inician sistema hidroeléctrico - listindiario.com
Para muchos de los residentes del paraje El Limón estas serán sus primeras navidades con luz, al sumarse a los miles de dominicanos que residen en comunidades montañosas que comienzan a recibir energía 24 horas a partir de la entrada en servicio de una micro central hidroeléctrica comunitaria que genera 22 kilowatt para más de 85 familias.
La obra es un esfuerzo conjunto del Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP-FMAM-PNUD), el Ministerio de Medio Ambiente, Alianza Energía y Ambiente con CA, Comisión Nacional de Energía (CNE), Ayuntamiento de San José de Ocoa, Centro Alternativo Rural El Limón (Carel), la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y la comunidad de El Limón.
El nuevo sistema, que supera seis veces más la capacidad que habían instalado en el 1998, se nutre del arroyo El Limón, conllevó una inversión que supera RD$9 millones y de acuerdo con los beneficiarios, aunque parte de la comunidad disfrutaba de una pequeña micro central, es a partir de ahora que podrán desplegar definitivamente las bases de su desarrollo.
Thelma Eusebio de López, directora de la UERS, resaltó que ese organismo está empeñado en disminuir la deuda social acumulada con las comunidades del país, que a una década del siglo XXI, permanecen a oscuras. Como contribución a la economía, el país ahorrará anualmente más de US$330,000 si esa misma cantidad de energía fuera producida con más de 55,000 galones de combustibles fósiles con un generador diesel, al tiempo que se evitará la emisión de 190 toneladas de dióxido de carbono anual a la atmósfera.

EDE Este presenta situación administrativa a octubre 2012

EDE Este presenta situación administrativa a octubre 2012
El administrador gerente general de EDE Este, Luis Ernesto de León, resaltó el ahorro aproximado de 50 millones de dólares en el resultado operativo acumulado al 2012 respecto del 2011.

Santo Domingo Este.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, inició ayer una serie de encuentros con los ejecutivos de las empresas distribuidoras de electricidad, para revisar los planes y proyectos encaminados a mejorar la situación financiera de cada una de ellas, y establecer la estrategia encaminada a la búsqueda de soluciones viables a los problemas del sector.
El primero de estos encuentros, en los que se trazan planes para aumentar los cobros y reducir las pérdidas, se realizó en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), con la participación del Staff Ejecutivo de la empresa,  encabezado por su gerente general, Luis Ernesto de León.

En el encuentro efectuado en la sede de EDE Este, luego de pasar revista a la situación, se plantearon los avances que ha tenido la distribuidora en el periodo enero-octubre 2012 en comparación con el mismo periodo del año  2011.

Entre los logros de EDE Este, De León resaltó la reducción de unos  50 millones de dólares en el resultado operativo de la empresa, producto de la mejora de los ingresos a causa de las iniciativas para aumentar las cobranzas, la reducción de los gastos de nómina y la reducción de los costos  en compra de energía a octubre de este año. 

Expresó que con la activación de contratistas y de brigadas se pudo aumentar el nivel de las cobranzas, mientras que en cuanto a la compra de energía, para el mes de octubre los usuarios no regulados  aumentaron la compra por encima de siete gigavatios-hora, representando un mayor ingreso en la facturación del mes.

Con el fin de controlar y reducir las pérdidas de energía las distribuidoras han ejecutado distintos proyectos de los cuales se han cumplido el 75 por ciento de las acciones físicas para el mantenimiento y control de las pérdidas.

En la reunión estuvieron presentes  los ejecutivos de Compra de Energía y Regulación, Control de Pérdidas, Comercial, Distribución, Gestión del Negocio y Finanzas.

EdeEste redujo US$50 millones en pérdidas - DiarioLibre.com

EdeEste redujo US$50 millones en pérdidas - DiarioLibre.com
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) redujo en unos US$50 millones sus pérdidas en el período enero-octubre de 2012, por la mejora de los ingresos a causa de las iniciativas para aumentar las cobranzas, la reducción de los gastos de nómina y de los costos en compra de energía.
El gerente general, Luis Ernesto de León, expresó durante una reunión con el administrador de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, que esta reducción se logró con la activación de contratistas y de brigadas que aumentaron las cobranzas. Dijo que en cuanto a la compra de energía, para el mes de octubre los usuarios no regulados aumentaron la compra por encima de siete gigavatios-hora, representando un mayor ingreso en la facturación del mes.
Con el fin de controlar y reducir las pérdidas de energía, las distribuidoras han ejecutado distintos proyectos, de los cuales se han cumplido el 75% de las acciones físicas para el mantenimiento y control de las pérdidas.
Bichara inició ayer una serie de encuentros con los ejecutivos de las empresas distribuidoras para revisar los planes y proyectos para mejorar la situación financiera de cada una de ellas, y establecer la estrategia de soluciones a los problemas del sector.

Temen generadoras sigan apagando plantas   - ElNacional.com.do

Temen generadoras sigan apagando plantas   - ElNacional.com.do
El  Gobierno   teme que los generadores continúen sacando plantas de servicio como mecanismo de presión para que no se revisen los contratos eléctricos.
La generación eléctrica continuó hoy  en picada y esta mañana el sistema  sólo contaba con ocho plantas encendidas, de un total de 36, generando apagones por todas partes, y gracias al auxilio  de las  hidroeléctricas no colapsó.
La falta de generación es atribuida a una medida de presión utilizada por las empresas generadoras que no quieren que el Estado les pague por energía servida, sino por la capacidad instalada, reveló la fuente.
A pesar de que las hidroeléctricas no aportan grandes cantidades de kilovatios, son una de las “cuatro patas de la mesa” que mantienen de pie el espectro eléctrico.
Esta mañana sólo estaban encendidas AES Andrés con 300 megavatios; Los Mina 5 y 6, con 105 cada una; Barahona Carbón, 44; y  Estrella del Mar, 70; Pimentel 3, 51; Juancho Los Cocos 1, 7; Los Cocos 2 no tenía generación. Todas suman mil487 kilovatios.
El parque eléctrico no se ha deteriorado más porque las lluvias generadas por   Sandy coadyuvaron  a aumentar la capacidad de  las hidroeléctricas.
Seis hidroeléctricas encendidas han sido  el sostén del sistema eléctrico. Están  funcionando  Jigüey 1 y 2, cada una con 48 megavatios; Aguacate 1 y 2, con 26 cada una; y Palomino 2, con 40. Rondaban los 260 megavatios.
Hasta el cierre de esta emisión se estuvo esperando una explicación de  la Asociación  Dominicana de la Industria  Eléctrica (ADIE) sobre el supuesto plan de presionar al Gobierno para que no revise los contratos firmados luego del proceso de privatización de la  Corporación Dominicana de Electricidad (CDE)
Piden iluminación
Residentes del sector Mirador Norte reclamaron la colocación de bombillas en la calle San Juan Bautista  entre María Pellerano Castro y Fausto María Ruiz, ya que varias personas han sido atracadas por falta de iluminación.
EN NÚMERO
360
Millones
De dólares
Se ha economizado el Estado dominicano con la revisión de los contratos que se hicieron con la planta termoeléctrica Palamara, de La Vega, cuya verificación se realizó en el 2005.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El complejo Quisqueya generará 430 megavatios - listindiario.com

El complejo Quisqueya generará 430 megavatios - listindiario.com
E l parque energético Quisqueya tendrá una capacidad de generación de 430 megavatios, proyecto que operará dos plantas equipadas con una turbina de vapor que producirá 15 megavatios adicionales.
La información fue ofrecida por representantes de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (Ege Haina) y Pueblo Viejo Dominican Corporation (PVDC).
 El gerente general de Ege Haina, Tito Sanjurjo, refirió que Quisqueya será el complejo energético más grande del país y que está localizado en un terreno de 500,000 metros cuadrados. Explicó que el proyecto se construye con una inversión de US$650 millones, que incluye las dos plantas, líneas de transmisión y un oleoducto.
La información fue dada a conocer durante una visita a las instalaciones del parque en la que ambas empresas mostraron los avances de la construcción de las  edificaciones y las instalaciones de los equipos tecnológicos que utilizarán para el funcionamiento de las plantas.
Mientras el gerente de las plantas Quisqueya I y II, Eddy Gómez, precisó que ambas centrales operarán con 12 motores cada una, dotados de un sistema flexible pensado para operar, fundamentalmente a gas natural, que además puede emplear diesel o bunker C con la facilidad de hacer el cambio de manera instantánea. Subrayó que cada motor tiene la capacidad de suplir a 35,000 viviendas.
Gómez señaló que el parque energético Quisqueya contará con turbinas, áreas de almacén y taller, que suplirán el 95% de las plantas, cuatro de interruptores auxiliares, paneles principales, donde se generarán 13,800 voltios, voltaje de transmisión de 230,000 kilovoltios, y cuatro tanques que almacenarán 95,000 barriles de combustible, entre otros equipos.
Puntualizó que la energía producida por Quisqueya I será empleada para las operaciones de la mina de PVDC en Cotuí, mientras que, la producción de la planta II pasará al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). “La construcción de la planta Quisqueya II es un nuevo esfuerzo para el crecimiento y la diversificación de la matriz energética del país”, dijo Gómez. Refirió que estarán trabajando con equipos que reducirán las emisiones de gases dañinos al medio ambiente y que cuentan con un sistema que procesa el agua para reutilizarla, de manera que la producción de energía en el parque no tendrá impacto ambiental.
GENERACIÓN DE EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS
Eddy Gómez, gerente de las plantas, destacó que en la construcción del parque cuenta con aproximadamente 1,000 empleados, y que cuando empiece a funcionar generará 165 empleos directos y unos 250 indirectos. En tal sentido agregó que el proyecto estará en funcionamiento a partir del verano del 2013. “Iniciaremos el proceso de reclutamiento y capacitación temprano, de manera que los empleados puedan familiarizarse con los equipos y acatar las normas con facilidad”, explicó Gómez.
En la visita al parque energético Quisqueya estuvieron presentes, además de Tito Sanjurjo y Gómez, el presidente de Ege Haina, Edgar Pichardo; y los representantes del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Carlos Serret y Salvador Ricourt. Sanjurjo expresó que siempre que cuenten con el capital estarán dispuestos a invertir en generación eléctrica en el país, como aliados firmes del Gobierno, y en un escenario de certidumbre y seguridad para la inversión.

ADIE demanda inicio del pacto en electricidad - listindiario.com

ADIE demanda inicio del pacto en electricidad - listindiario.com
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) expuso a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) la disposición de las empresas del sector de contribuir con el gobierno en la solución del problema energético de República Dominicana, para lo cual requiere el inicio urgente del Pacto por la electricidad .
La información fue dada a conocer por representantes de los generadores en un encuentro en las oficinas de la ADIE con la misión del FMI que encabeza Przemer Gajdeczka .
La reunión de los técnicos del Fondo con la ADIE forma parte de la agenda que agotan los técnicos que visitan la nación desde el pasado 6 de este mes y culmina este viernes 16 como parte de las evaluaciones contempladas en el artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo .
Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la ADIE, dijo al ser consultado al respecto que los generadores están dispuestos a dialogar con las autoridades y contribuir a la solución del problema energético, al tiempo que requieren que se realice el Pacto por la electricidad, lo más pronto posible, por el cierre del año y el déficit .
Seguimiento
El encuentro de los economistas del FMI y los generadores forman parte del seguimiento a reuniones anteriores sobre el tema eléctrico y a la importancia que reviste en la economía .
Morrison indicó que las empresas del sector eléctrico quieren “sentarse en la mesa” y analizar el tema en su conjunto, tomando en cuenta la deuda, las pérdidas de distribución y en términos de la tarifa eléctrica .
También hablaron sobre las limitaciones de los generadores, en vista de que la financiación al sistema es alta, el tema de la deuda corriente y otros aspectos, en los que los visitantes se limitaban a escuchar y a recabar informaciones .
Las generadoras tienen una deuda acumulada de US$730.5 millones de la CDEEE y las distribuidoras (29 de octubre al 2 de noviembre) .
La deuda vencida es de US$504.0 millones, US$171. 3 millones, de factura no vencida y US$55.1 MM, la congelada.

martes, 13 de noviembre de 2012

El gobierno adeuda US$730.5 millones a los generadores - DiarioLibre.com

El gobierno adeuda US$730.5 millones a los generadores - DiarioLibre.com
 Los representantes de la industria eléctrica se reunieron ayer con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país y los generadores plantearon que el gobierno debe buscar soluciones inmediatas para mejorar el flujo de caja del sector.
La deuda total vencida con los generadores al 2 de noviembre pasado asciende a US$504 millones, la factura no vencida es de US$171.3 millones y la congelada de US$55.1 millones.
En total, la deuda con los generadores asciende a US$730.5 millones, según las cifras que aporta la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) en su página web. Durante el encuentro, los miembros de la misión del FMI plantearon a los generadores que "venimos a escuchar", pero no a opinar al respecto.
El vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE, Milton Morrison, informó que en la reunión con la misión del FMI, que encabeza Przemek Gajdeczka, los generadores se centraron en los temas de las deudas del gobierno con el sector, así como las limitaciones de la industria generadora de electricidad.
También en la disposición de diálogo constructivo con el gobierno, pero esperan que sea más rápido, así como sobre el déficit fiscal eléctrico.
En la misión, además de Gajdeczka, estaba el representante del Fondo ante RD, Mario Dehesa.

SIE acredita RD$10.7 millones a usuarios de electricidad - DiarioLibre.com

SIE acredita RD$10.7 millones a usuarios de electricidad - DiarioLibre.com
La Superintendencia de Electricidad acreditó durante el mes de octubre RD$10.7 millones a usuarios que presentaron sus reclamaciones a las oficinas del Departamento de Protección al Consumidor (Protecom).
Según el informe, la distribuidora EdeSur es la empresa que más debe acreditar a sus abonados, reembolsando en créditos un total de RD$4.7 millones.
La nota emitida por la Superintendencia de Electricidad señala que a EdeEste le corresponde devolver la suma de RD$4.1 millones y la empresa EdeNorte acreditará, RD$1.8 millones.
Desde agosto 2004 a octubre del 2012, Protecom ha reajustado a favor de los usuarios RD$1,280.7 millones. La SIE tiene el compromiso de hacer cumplir lo que establece la ley 125-01 y el Reglamento de Protección al Consumidor.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Apagones siguen castigando al DN y pueblos interior - ElNacional.com.do

Apagones siguen castigando al DN y pueblos interior - ElNacional.com.do
Los apagones continúan causando molestias a los usuarios de gran parte del país, que soportan hasta 10 horas sin electricidad.
Los moradores de San Isidro, Residencial Paco 1, Paco 2, Los Coquitos, Residencial Italia, Isabelita, Villa Faro y Villa Liberación, Mi Sueño,  Mi Hogar  y La Caleta, de Santo Domingo Este, informaron que están sufriendo apagones de más de ocho horas diarias.
En Manoguayabo, Hato Nuevo, Palavé, Las Caobas Los Alcarrizos, el suministro  continúa precario.
Mejoría 
El suministro  eléctrico se mantiene estable en los sectores incluidos en el circuito 24 horas; solo reciben cortas interrupciones  en Cuesta Hermosa, Arroyo Hondo, Ensanche Fernández, Naco, El Millón, Piantini, Bella Vista, Los Prados, La Castellana y Las Praderas.
El director de  comunicación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Ramón García Taveras, explicó que esta mañana la empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste)  estaba dando   95% de servicio.
Agregó que los apagones  en algunos barrios son programados.
Esta mañana se produjo una avería en el sector Invivienda que dejó al sector sin electricidad, pero técnicos y obreros  de EdeEste trabajaban para solucionar el problema.
Restablecen línea
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETD)  informó que ya fue puesta en servicio la línea de 138 kv del kilómetro 15 de Azua, que se mantenía fuera de operación debido a  una avería producida por los   vientos del huracán  Sandy.
El administrador de ETD, Julián Santana, señaló que el colapso de dos   estructuras puso fuera de servicio la planta eléctrica de Monte Río, y que para   rehabilitar los tramos de líneas   afectadas, hubo que desviarse por  el poblado de Las Charcas de Azua, con la instalación de las estructuras que contienen   postes de madera.
 Santana dijo que se realizaron trabajos de rehabilitación de redes y estructuras en la comunidad de Estebanía, ya que una de las torres fue impactada y derribada por la crecida del río Jura, que pasa por  esa comunidad, debido a los daños que ocasionaron los ríos Tábara y Las Charcas. El acceso a los lugares donde colapsaron ambas torres   se imposibilitó   y las brigadas de técnicos y obreros tuvieron que esperar a que las aguas volvieran a su nivel.
UN APUNTE
Haina se queja
Residentes de Haina se quejan de que llevan muchos meses recibiendo largos apagones, sin que el problema sea resuelto.
Los sectores que dicen recibir apagones de 10 y 12 horas son Villa Lisa, El Centro, Gringo y Kilómetro 18.
La CDEEE. Pidieron a Ede Sur, que mejores el servicio eléctrico.

Apagones continúan castigo - ElNacional.com.do

Apagones continúan castigo - ElNacional.com.do
El sistema  eléctrico nacional  continuaba  hoy operando con  un déficit superior a los   287 megavatios con más  de 30 plantas fuera de servicio,  ocasionando  apagones de tres a 10 horas en Santo Domingo  y en las principales  ciudades.
En las primeras horas de la mañana  las plantas hidroeléctricas estaban aportando   1,87 megavatios  y las  térmicas  1,527, según el reporte  del sistema eléctrico interconectado.
La mayor generación la estaban suministrando las  plantas AES Andrés con  300 megavatios  y Los Mina 5 y 6,  105 megas cada una.
Estaban  operando de manera imparcial   las plantas Jimenoa, Las Barias, López  Angostura, Los Anones entre otras.
Según los reportes de los residentes en “Miami Dos” de  Villa Mella ayer se produjo un apagón desde las  9:00 de la mañana hasta las  10:00 de la noche,  que produjo trastorno  en los centros comerciales y gran parte de los inversores residenciales se descargaron.
En los sectores Alma Rosa,  San Isidro y Los Mina de   Santo Domingo Este  también se reportaron interrupciones eléctricas en horas de la tarde y la noche.
En  San Carlos  y la Ciudad Colonial del Distrito   también hubo   apagones según la programación de la Corporación Dominicana de Empresas  Eléctricas Estatales (CDEEE) 
En las primeras horas de la mañana la CDEEE  no  tenía ninguna información  disponible en su portal sobre cuáles plantas retornarían al sistema este fin de semana.

Solución de apagones está supeditada a nueva deuda - DiarioLibre.com

Solución de apagones está supeditada a nueva deuda - DiarioLibre.com
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) supeditó que no ocurran "apagones financieros" en lo que resta de este año a los recursos que obtenga a través de nuevos empréstitos que tome con los bancos, a los fondos que recaude de los usuarios del servicio eléctrico y a la renegociación que trata de hacer con las empresas generadoras de energía.
Al ser entrevistado por los periodistas durante una visita que realizó al Palacio Nacional reveló que el gobierno realiza negocia por separado las deudas que tiene con las empresas generadoras eléctricas porque cada una tiene una situación distinta. "Con lo que nos van a prestar los bancos, con lo que ustedes (los usuarios) nos van a pagar y con lo que vamos a renegociar no debe haber apagones", afirmó.
Al respecto, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, reveló que el gobierno debe conseguir prestado US$430 millones. "Este año había que darle 1,200 millones de dólares y transferimos 770 (millones de dólares). Habrá que buscar la diferencia", dijo. Explicó que entre esos US$430 millones se contempla la deuda que tiene con las empresas generadoras de energía y el subsidio que hace el gobierno a través del sector eléctrico.
Mientras que Bichara dijo además, que en estos momentos el gobierno busca un arreglo financiero con las generadoras de energpia para lo cual ha realizado reuniones por separado con esos empresarios. "Estamos discutiendo las vías de hacerlo posible", dijo al referirse a la propuesta que hizo el gobierno.
También el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE afirmó que lo ideal es que la revisión de los contratos con las generadoras de energía se haga lo más rápido posible y admitió que "cualquiera que tiene un buen contrato bueno no lo quiere renegociar".
Informó que se reunirá con los senadores para edificarlos sobre la situación del sector eléctrico y lo que se proyecta hacia el futuro.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Brasil podría ayudar a problema eléctrico - DiarioLibre.com

Brasil podría ayudar a problema eléctrico - DiarioLibre.com
SANTO DOMINGO. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil estará en disposición a seguir contribuyendo con varios proyectos de desarrollo del país, incluyendo el problema eléctrico, si el gobierno así lo requiere.
La información fue suministrada por el director responsable del área internacional y de Comercio Exterior y Exportación del BNDES, Luis Eduardo Melin, al ofrecer una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de reunirse con el presidente Danilo Medina y otros representantes de esa entidad bancaria. También estuvo acompañado del embajador de Brasil en el país, José Marcus Vinicius de Sousa.
Melin dijo que el BNDES está listo para contribuir con el problema eléctrico, si Medina entiende que es una prioridad del gobierno.
"Brasil está listo para apoyarlos" dijo luego de afirmar que "tenemos una expectativa bastante positiva con el nuevo gobierno porque vamos a continuar esta asociación con la República Dominicana".
Informó que hasta el momento se han invertido unos mil millones de dólares en obras de infraestructura, de plantas de hidroeléctrica, acueductos y otros.

martes, 6 de noviembre de 2012

Chinos tras mercado energía RD - DiarioLibre.com

Chinos tras mercado energía RD - DiarioLibre.com
Empresarios chinos, representantes del consorcio energético Chint, que iniciaron gestiones para invertir en la Republica Dominicana en el área de la energía solar, sostuvieron varias reuniones con funcionarios del Gobierno y empresarios privados.
La gerente general del consorcio Chint para el sur de Europa y Centro América, Luz Ma, anunció que la primera inversión superaría los 100 millones de dólares, en la instalación de un sistema energético solar, que generaría unos 25 mil kilovatios.
Ma dijo que se han sostenido encuentros con funcionarios del Gobierno y empresarios dominicanos para afinar todo lo relativo a la inversión millonaria en el sector energético de la República Dominicana.
"Nos hemos reunido con el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, y con el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, con el interés de estudiar el mercado, conocer el ánimo de colaboración y el marco regulatorio para ver si son viables los proyectos", informó Luz Ma.

Circuitos 24 horas no escapan a los apagones - listindiario.com

Circuitos 24 horas no escapan a los apagones - listindiario.com

El servicio de electricidad no está en su mejor momento. Los circuitos A, aquellos que califican para recibir 24 horas de electricidad porque las cobranzas superan el 90%, también se han visto afectados por los apagones.
La situación no solo está relacionada con el alto déficit financiero de las distribuidoras, que acumulan un faltante de US$1,500 millones este año, sino que hay problemas como consecuencia de la salida de importantes generadoras.
El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OCSENI) reportó ayer que al menos diez unidades están fuera, total o parcialmente, a lo que se suma la salida por más de dos meses de Itabo - de 132 megavatios-la cual ejecuta un proceso programado de mantenimiento mayor.
Ni los circuitos 24 horas se han escapado a los cortes en el servicio eléctrico, encajando dentro de la estrategia de control de demanda que ejecuta la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Algunos de los sectores del polígono central del Distrito Nacional y las zonas privilegiadas de la provincia Santo Domingo no han escapado al “control de demanda”.
Lo mismo sucede en Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, La Vega, San Cristóbal, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y San Juan, entre otras, donde los reportes establecen cortes de entre tres y seis horas.
En los circuitos clasificación B, C y D la situación es peor. Las interrupciones son de mayor duración. Los apagones son de hasta 12 horas, aunque las distribuidoras aplican una programación de cortes de cuatro y seis horas varias veces al día.
Esto es lo que se llama “control de demanda”, un mecanismo utilizado para disminuir el despacho de energía hacia los sectores que pagan menos o registran mayores pérdidas.
Según el reporte de media tarde de ayer del OC, las unidades indisponibles son Haina I, Puerto Plata 2, Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM) I, 2 y 3; Monte Río, San Felipe en Puerto Plata, que tiene capacidad de 180 megavatios; y las tres unidades Estrella del Mar.
Con indisponibilidad parcial aparecen en la lista, según el reporte de ayer, Haina 4, Haina TG, Sultana del Este, Compañía Eléctrica de Puerto Plata (CEPP) 1 y 2, La Vega y Palamara, Río San Juan y Estrella del Mar 2 CGN.
El informe establece que con disponibilidad total están AES Andrés (300 MV), Los Mina 5 y 6 (210 MV), Pimentel 1, 2 y 3 (105 MV) Juancho Los Cocos y la unidad INCA de 14.20 megavatios.
En salida, las generadoras Itabo y San Felipe, que en conjunto aportan 312 megavatios al sistema, representa el impacto más sensible para el suministro estable de energía.
  LAS HIDROELÉCTRICAS EN UN MAL MOMENTO 
La Empresa de Genereación Hidroeléctrica (Egehid) reportó que este año romperá la meta de generación. Sin embargo, el reporte de ayer del OC no decía lo mismo.
Las hidroeléctricas, cuya capacidad de generación se ha visto disminuida de 18% a un 12% de la demanda, también se ha visto afectada.
El reporte destaca que no están disponibles Aguacate I, Aniana Vargas I, Baiguate I, Palomino I, Pinalito 2 y otras   que aparecen en la lista, pero que casi nunca generan.
Respecto a la generadora Itabo, esta empresa publica hoy un espacio en medios escritos en el que explica las razones de su salida hasta el 19 de enero.
La salida de esta generadora coincide con un proceso de mantenimiento mayor y con la declaratoria del Gobierno de que carece de recursos para pagar las deudas atrasadas, razón por la cual pidió a los generadores pasar a deuda vieja o “congelada” la parte que las distribuidoras no puedan cubrir.

EGEHID proyecta producir 1,655 GWH al finalizar año

EGEHID proyecta producir 1,655 GWH al finalizar año
Al finalizar este año, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), proyecta obtener una producción de 1,655 GW, es decir, 1,655 millones de kwh, lo cual significa un ahorro al Gobierno en compra de petróleo y sus  derivados de unos 3,185 barriles al año, equivalente a  US$300 Millones de dólares a precio promedio del presente año, afirmo su administrador el Ing. Demetrio Lluberes Vizcaíno.
Asimismo, afirmó que la institución alcanzará la meta inicial de generación de 1,443.93 Gwh/año, al 3 de noviembre del 2012. El Administrador de EGEHID, se expresó en estos términos al encabezar una Solemne Misa de Acción de Gracias con motivo de la celebración de su V aniversario, en la Iglesia Jesus Maestro.
“Estamos bendecidos por Dios, porque nunca como ahora la empresa había tenido 603.01 MW instalados, de estos, el 94% está disponible en estos momentos y  en el fin de semana completaremos el 100%, con la entrada de la unidad I, esto no había sido posible debido al paso por el país de las tormentas Isaac y Sandy”,  indico el Ing. Lluberes Vizcaíno.
El Ing. Lluberes Vizcaíno explico que en este año, se han incorporado 190 MW al sistema eléctrico interconectado en la rehabilitación y repotenciación de la Central Aguacate, que actualmente es de 60 MW.
Esta central, explicó estaba fuera de servicio desde el año 2007 por los efectos de la tormenta Noel y Olga. Además, agregó que también se ha incorporado la unidad no. 1 de la Central de Jiguey, con 50MW/H y la rehabilitación del socaz de ambas unidades que también estaban fuera de servicio por los mismos efectos de dichas tormentas.
Igualmente, cito la incorporación de la Central Hidroeléctrica Palomino, con 80 MW. Proyectos de expansión: El Ing. Demetrio Lluberes Vizcaíno, cito además los planes de expansión de la empresa, entre los que menciono: el proyecto Las Placetas, que consiste en la construcción de dos centrales en cascada con una potencia total instalada de 102MW y una producción anual esperada de 213 GWH/año.
Solo resta el 10% para culminar este proyecto. Igualmente, cito, el Proyecto hidroeléctrico de Hatillo que consiste en la instalación de una turbina de 10.7 MW adicionales a la ya existente, lo que elevaría considerablemente la producción al año de este complejo.
Otro de los proyectos, lo constituye, Manabao-Bejucal -Tavera, con una capacidad de 104.8 MW y una producción media anual de 298 GWH/año; Artibonito con una capacidad instalada del 45 MW y una producción media anual de 119.83 GW/H/año, y una serie de proyectos que se están estudiando para el plan de expansión a largo plazo de la empresa.
El área de mantenimiento, constituye otra de las prioridades de su administración, ya que  permitirá  mantener el parque en óptimas condiciones. “Para nosotros es fundamental el mantenimiento y operación de las centrales porque esta es nuestra espinal dorsal”, expreso el Ing. Lluberes Vizcaíno.
En la misa, además del Ing. Lluberes Vizcaíno,  participaron,  el Lic. Rubén Jimenez Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), así como también representantes del sector energético nacional, empleados de la institución y relacionados. EGEHID y su compromiso con el medio ambiente:   Otro logro importante a resaltar lo constituye el pago por servicios ambientales, realizado a través del Ministerio de Medio Ambiente, donde EGEHID hace  aportes económicos todos los meses para  la restauración  y protección de las diferentes cuencas del país, logrando de esta forma tener en condiciones optimas las fuentes donde producimos nuestra materia prima “el agua”.  
 “Como una manera de mejorar las zonas de influencia de nuestras cuencas y embalses estamos implementando un plan de recuperación para mantener el medio ambiente utilizando los hombres y mujeres alrededor de las centrales hidroeléctricas.
Todo lo antes mencionado se enmarca dentro del plan de mejorar la calidad de vida de los que allí residen”, expresó el Administrador de EGEHID, Ing. Demetrio Lluberes Vizcaíno.

Chinos tras mercado energía RD - DiarioLibre.com

Chinos tras mercado energía RD - DiarioLibre.com
SANTO DOMINGO. Empresarios chinos, representantes del consorcio energético Chint, que iniciaron gestiones para invertir en la Republica Dominicana en el área de la energía solar, sostuvieron varias reuniones con funcionarios del Gobierno y empresarios privados.
La gerente general del consorcio Chint para el sur de Europa y Centro América, Luz Ma, anunció que la primera inversión superaría los 100 millones de dólares, en la instalación de un sistema energético solar, que generaría unos 25 mil kilovatios.
Ma dijo que se han sostenido encuentros con funcionarios del Gobierno y empresarios dominicanos para afinar todo lo relativo a la inversión millonaria en el sector energético de la República Dominicana.
"Nos hemos reunido con el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, y con el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, con el interés de estudiar el mercado, conocer el ánimo de colaboración y el marco regulatorio para ver si son viables los proyectos", informó Luz Ma.

sábado, 3 de noviembre de 2012

ItaboII saldrá por 40 días de operaciones - DiarioLibre.com

ItaboII saldrá por 40 días de operaciones - DiarioLibre.com
La Empresa Generadora de Electricidad ITABO informó que su unidad de generación ITABO II con capacidad de 132 MW, realizará su mantenimiento programado, con fines de mantener la disponibilidad, confiabilidad y eficiencia de las unidades de generación para ofrecer un adecuado suministro eléctrico.
El mantenimiento será del 10 de noviembre 2012 al 19 de enero de 2013. El mantenimiento se encuentra incluido en el Programa de Mantenimiento del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

viernes, 2 de noviembre de 2012

Medina promete  pago generadores - ElDia.com.do

Medina promete  pago generadores - ElDia.com.do
Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina pidió a los generadores de energía que eliminen los apagones financieros en lo que resta del año, debido a las serias dificultades económicas que tiene el Gobierno para pagarles.
En ese sentido, Medina se comprometió con los generadores a regularizar el pago de los 600 millones de dólares  que se acumularían por el atraso, a partir de enero.
Así lo informó ayer el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien  explicó que el Gobierno está a la espera de la respuesta de los generadores, que volverán a reunirse con el presidente Medina el   miércoles.
“En esta reunión con los generadores se trató como será el manejo,  de cara a lo que resta del año, de la deuda que tiene el Gobierno con ese sector, y como ellos van a manejar la situación en un contexto donde realmente el Gobierno tiene serias dificultades económicas, ese fue el tema medular, y lo que en su momento será el pacto eléctrico, que tendrá que iniciarse posteriormente”, dijo.
Montás indicó que Medina   pidió a los generadores que revisen su flujo de caja para ver cómo pueden hacer una contribución, a los fines de que el Gobierno pueda sortear la situación fiscal que tiene de aquí hasta final de año, sin grandes problemas con el sector. 

Gobierno pide un plazo para evitar "apagones financieros" - DiarioLibre.com

Gobierno pide un plazo para evitar "apagones financieros" - DiarioLibre.com
SANTO DOMINGO. El gobierno se mantiene en constantes reuniones desde ayer y hasta el próximo miércoles con los generadores de electricidad a fin de buscar una solución integral a los problemas del sector.
La CDEEE ha operado durante todo el año con un déficit mensual de entre US$120 millones y US$130 millones, que al final del año podría sobrepasar los US$1,500 millones.
Si la institución pretendiera cerrar el año sin deudas con los generadores y suplidores, deberá pagar antes del 31 de diciembre un monto adicional de US$1,130.10 millones.
De ahí que todos los días el gobierno se mantiene en sesión permanente y se reúne por separado con generadores para ver qué respuesta tienen con relación a la deuda, revisión de contratos, subsidio y sobre indexación de combustibles.
Mientras que el ministro de Planificación, Economía y Desarrollo, Temístocles Montás, reveló que el gobierno le solicitó un plazo hasta enero a los representantes de las empresas generadoras de energía para pagar su deuda con ese sector y evitar que no se produzcan "apagones financieros". Detalló que el presidente Danilo Medina se comprometió que a cambio de la contribución que ese sector eléctrico pueda hacer el gobierno cumplirá de manera puntual con el pago de sus deudas a partir de enero 2013.
"El Presidente lo que les ha pedido es ver de que manera manejamos el tema de la deuda que se ha acumulado, ver como se maneja de aquí hasta final de año, con el compromiso de que el Gobierno el próximo año no se va a atrasar", expresó.
Destacó que las proyecciones que existen es que desde la fecha hasta diciembre próximo, la deuda acumulada del gobierno con las empresas generadoras de energía ascienda a US$600 millones. Los empresarios acordaron dar una respuesta a la propuesta de Medina y su equipo económico el próximo miércoles. Montás destacó que la petición se produjo debido a las "serias dificultades económicas" que enfrenta el gobierno.
Confirmó algunos de los temas tratados el pasado miércoles con los representantes de las empresas generadoras de energía durante una reunión que sostuvieron él, el mandatario Medina, el vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara y los ministros Administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Hacienda, Simón Lizardo, pero negó hayan tratado la posibilidad de revisar los contratos a generadores.
Subsidio e indexación
Tanto generadores como miembros del sector eléctrico público han manifestado que en la reunión de Palacio el tema que se trató fue el del pacto eléctrico. Sin embargo, una fuente informó que el gobierno había solicitado a los generadores que aceptaran se quite el subsidio y la sobre indexación a los combustibles, que oscila entre los US$300 y US$400 millones, como ocurrió en el pasado con Palamara. "Eso está en el tapete -dijo una fuente- y es parte de una discusión más amplia, pero hay que sacar los números".

jueves, 1 de noviembre de 2012

Protestan contra los apagones en zonas de Santiago - DiarioLibre.com

Protestan contra los apagones en zonas de Santiago - DiarioLibre.com
HATO DEL YAQUE. Moradores y representantes de organizaciones religiosas y comunitarias de Hato del Yaque de la provincia Santiago realizaron ayer una caminata en protesta por el incremento de los apagones y la alta factura eléctrica.
Amas de casa, dueños de colmados, salones de belleza, y talleres mostraron sus facturas energéticas con cifras que calificaron como exageradas, en contraste con el servicio, lo que consideran como una estafa. Advirtieron que si no se corrigen los altos cobros por parte de EdeNorte, desmontarán los medidores eléctricos para entregarlos a esa empresa.
La señora Cándida Arias, quien mensualmente pagaba una factura eléctrica de RD$500 y RD$600, ahora recibió una facturación de RD $5,247.69 correspondiente a septiembre-octubre. Cb

Evalúan con generadores posible revisión contratos - DiarioLibre.com

Evalúan con generadores posible revisión contratos - DiarioLibre.com
SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina evaluó la posibilidad de que los contratos suscritos con las empresas generadoras de energía sean revisados.
Durante una reunión que sostuvo con sus representantes a puertas cerradas en el Palacio Nacional, en la que, según confirmó DL, extraoficialmente, también dialogaron sobre la deuda que tiene la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las Edes con las empresas generadoras de energía, cuyo monto hasta septiembre pasado ascendió a US$579.8 millones.
Entre los empresarios que se reunieron con el presidente Medina figuran Otto González, de la generadora San Felipe; Armando Rodríguez, de Seaboard; Jesús Bolinaga, de AES Dominicana y Tito Sanjurjo y Edgar Pichardo, de EGE Haina.
Además, Marcos Cochón, de la Compañía de Electricidad de Puerto Plata; Mark Hanson, de Gas Natural Fenosa y Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), entre otros.
Acompañaron al mandatario, el vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, los ministros Administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y de Hacienda, Simón Lizardo.
En una nota de prensa dada a conocer por la dirección de Comunicaciones, se informó que Medina y los empresarios del sector eléctrico acordaron reunirse nuevamente la semana próxima para continuar las conversaciones. No se informó la fecha prevista.
Temas tratados
Entre otros temas tratados durante el encuentro figuran las pérdidas por electricidad en la República Dominicana, los costos de ese servicio y de los combustibles.
Al parecer se trata de lograr a un acuerdo con ese sector y por esa razón está pendiente un próximo encuentro. La prensa no tuvo acceso a la reunión y los empresarios se marcharon discretamente.
La reunión con los representantes de empresas generadoras de energía se inició a las 9:00 a.m.