martes, 30 de abril de 2013

Apagones no cesan; 11 plantas apagadas - ElNacional.com.do

Apagones no cesan; 11 plantas apagadas - ElNacional.com.do
Los apagones continuaron el fin de semana en sectores y residenciales del Distrito Nacional, Santo Domingo y otras provincias, y este lunes había en líneas 1,656.8 megas vatios, un déficit de 400 megas, según el reporte de la página web del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni).
A las 8:30 de esta mañana se registraban 120 circuitos fuera de servicio, 11 plantas no estaban generando, y un total de 21 presas hidroeléctricas estaban fuera, mientras las demás sólo aportaban 163 megas de electricidad al sistema nacional.
El viernes pasado, el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, anunció el pago de US$350 millones a los generadores de energía.
La CDEEE atribuye los apagones a las salidas de algunas plantas  que son sometidas a mantenimiento, además a que en algunos barrios y sectores sus usuarios no pagan.
La población no se explica el motivo de los apagones en el fin de semana cuando la mayoría de las actividades se redujeron, ya que hoy no es laborable, y muchos  capitaleños aprovecharon para viajar al interior.
Los reportes en El Nacional dan cuenta de que los apagones ayer tarde y en la noche estuvieron a la orden del día  en El Café, Buenos Aires, El Libertador, de Herrera, así como en Las Caobas, La Mina, kilómetros 12 de la carretera Sánchez, y en los kilómetros de la avenida Independencia.
Luis Almonte, residente en el Café de Herrera, consideró como una burla de las distribuidoras de energía, el ir a los barrios a cobrar cuando allí no se da  cuatro horas de luz.
María Taveras, residente en el kilómetro 13 de la autopista Duarte dice que a pesar de que tienen una tarifa fija, allí el servicio eléctrico es suspendido a las 10:00 de la mañana y retorna a las 2:00 de la tarde, pero vuelve y se interrumpe a las 7:00 de la noche y llega a las 2:00 de la madrugada.
Los cortes energéticos castigan a los usuarios en Los Ríos, Cristo Rey, El Caliche, Perantuén, Villas Agrícolas, La Zurza, ensanches La Fe, Kennedy, Luperón, Capotillo y otros.

CDEEE firma memorando para ejecutar proyecto de gas natural - listindiario.com

CDEEE firma memorando para ejecutar proyecto de gas natural - listindiario.com
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) firmó un memorando de entendimiento con representantes de las empresas Gasprom International y Transgaz Caribe para explorar la ejecución de proyectos de generación de electricidad y suministro de gas.
El documento fue firmado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y los presidentes de las empresas Transgaz Caribe, Ricardo Canalda, y Gazprom International, Valeriy Gulev.
El acuerdo es parte de los esfuerzos que realiza la CDEEE para cambiar la actual matriz de generación de electricidad basada en su mayoría en derivados del petróleo, por una más eficiente, económica y estable, y garantizar el suministro de gas que requerirá el mercado dominicano.
Jiménez Bichara agradeció la disposición de los empresarios a contribuir a contrarrestar el problema que aqueja al sector eléctrico dominicano y recordó que un estudio reciente revela la necesidad de que se instalen otros 600 megavatios para evitar que la situación empeore.
“Entendemos que el gas es la solución a este problema”, puntualizó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE
Por otro lado,  Ricardo Canalda,  en representación de Transgaz Caribe,  destacó la importancia de la firma del memorando, y dijo esperar que a más tardar en año y medio estén suministrando el gas que requieren las plantas y de esa forma aportar al país.
La crisis en el suministro de electricidad afecta a gran parte de los circuitos en todo el país, incluyendo a los clasificados A por su nivel de recuperación o cobranzas. Las autoridades se mantienen en la búsqueda de soluciones a la crisis eléctrica.

La CDEEE recibirá estudios técnicos para licitar plantas el 30 de este mes - Diario Dominicano

La CDEEE recibirá estudios técnicos para licitar plantas el 30 de este mes - Diario Dominicano

Santo Domingo RD 29 abril-. El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, reveló que esa empresa estatal no ha hecho licitación para la instalación de nuevas plantas de generación eléctrica porque están a la espera de los estudios técnicos que serán entregados el 30 de este mes.

Explicó que para licitar una planta eléctrica hay que durar por lo menos seis meses estudiando la zona, suelo, mar, viento, temperatura y agua, y después de obtener los datos es que se sabe si se puede hacer la licitación.

"Un estudio técnico se lleva de ocho a nueve meses, y eso los empresarios lo saben, y la actual administración inició en agosto y se está en abril", precisó el funcionario.

Jiménez Bichara dijo que con EgeItabo se acordó una planta, ya que es una sociedad mixta gobierno-sector privado y el proceso normal ya se inició, mientras con EgeHaina se hará un proceso de conversión de plantas. Agregó que esos dos procesos entran dentro del "Pacto eléctrico", ya que es un acuerdo de generadores con la CDEEE.

Señaló que si el Estado tiene un acuerdo con empresas como EgeItabo y EgeHaina, no se tiene que licitar nada, y citó que el pacto con esos dos generadores no requiere de licitación, debido a que es una sociedad público-privada.

En torno a las plantas a instalarse en Montecristi, el funcionario dijo que la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) está en libertad de hacer lo que entiende que es negocio. Reconoció que no se ha hecho licitación para esa zona, pero que no pueden obligar a nadie a pactar, pero quien lo quiera hacer será bienvenido.

Soluciones

Jiménez Bichara insistió en que la solución al problema eléctrico es integral, e incluye un cambio de matriz de generación, reducción de pérdidas y eficiencia de gestión, acompañado de las inversiones necesarias en el área de transmisión y mejoras de gestión en la distribución.

Dijo que espera que en lo adelante los generadores puedan cooperar más decididamente. "Tenemos un parque de generación con plantas muy poco eficientes o muy deficientes. Estamos expuestos a que en cualquier momento una planta se daña y no hay como reemplazarla", expuso. Agregó que por eso hay que trabajar para que se adicionen nuevas plantas a la matriz existente y que generen con mayor eficiencia y a más bajo costo.

Acerca de si mejoraría el servicio de electricidad con el pago que hicieron a los generadores, Jiménez Bichara dijo que "se supone que ellos deben de preocuparse por dar mayor cantidad de horas de energía".

Insistió que hay que cambiar la matriz de generación, pues el parque de generación con una planta que producen con derivados de petróleo más del 50% de la energía que se sirve hay que cambiarlo, para tener energía más barata, sostenible y estable para la población.

Bichara negó haber dicho que haya apagones porque no se paga, sino que "hemos dicho que la solución es integral, que incluya cambio de matriz, reducción de pérdidas y cobro. Las tres cosas.

"El generador tiene que transformar sus plantas a combustibles muchos más económicos, más baratos para la población y "nosotros como administradores trabajar en reducción de pérdidas y eficiencia de gestión y el usuario en pagar la energía que se le da, y eso es lo justo para que todos puedan ser parte de la solución integral que se ha planteado", dijo.

Edeeste

Luis Ernesto de León, gerente de EdeEste, dijo que trabajan en la mejora de gestión, y planifican 60 mil normalizaciones adicionales sin costo extra para la distribuidora este año, lo que nadie había hecho en esa empresa y agregarán entre 8 a 9 circuito 24 horas este año. Expuso que en eso se está trabajando y dando respuesta a las quejas de los clientes de esa zona que son los más pobres del país. Sobre el robo de energía en la zona, dijo que incluye a todos, desde los barrios ricos hasta los pobres.
 

viernes, 26 de abril de 2013

Gobierno y empresarios reactivan el Consejo Económico y Social - ElDia.com.do

Gobierno y empresarios reactivan el Consejo Económico y Social - ElDia.com.do
Santo Domingo.-El sector empresarial y  el Gobierno decidieron ayer reactivar   el   Consejo Económico y Social (CES) como escenario para lograr la implementación efectiva de los  tres pactos  nacionales en los sectores educativo, energético y económico,    establecidos en la  Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo  promulgada en  2012 por el expresidente Leonel Fernández.
En el primer encuentro institucional de diálogo los empresarios anunciaron que iniciarán  nuevos mecanismos de trabajo en conjunto, tanto de alto nivel institucional como a nivel técnico, para crear las condiciones necesarias a fin de  tratar  todos los temas de los  pactos.
El sector privado fue  representado por la cúpula del Conep, y el Gobierno por  cuatro ministros, el  de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo, José Ramón Peralta; de Hacienda, Simón Lizardo,  y de Economía, Temístocles Montás.
En el encuentro decidieron   establecer una agenda de  trabajo común, donde ratificaron el compromiso con la competitividad y el desarrollo sostenible del país.
 Compromiso del Gobierno
Manuel Diez, presidente del Conep, resaltó el  compromiso asumido por el Gobierno de publicar mensualmente la ejecución presupuestaria.
El empresario elogió también  del manejo responsable de las finanzas públicas, durante la actual gestión del presidente Medina.
  Diez dijo que el sector empresarial está apostando a un  relacionamiento transparente, profesional e institucional entre el Gobierno y los gremios empresariales. “De acuerdo a lo conversado, podemos certificar que el Gobierno asume el compromiso de todos los sectores productivos nacionales”, dijo.
De acuerdo a una declaración conjunta, el encuentro sostenido busca pasar balance a los principales temas económicos de actualidad y los aspectos esenciales para la implementación efectiva de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
En el encuentro participaron también los representantes de las distintas organizaciones privadas que pertenecen al sector productivo del país.
El Conep garantiza   condiciones
 En el documento leído a la prensa por el presidente del Consejo Nacional de la  Empresa  Privada, Manuel Díez, los empresarios se comprometieron con el Gobierno a  crear las condiciones necesarias y adecuadas para dar impulso a los pactos nacionales en el marco del Consejo Económico y Social (CES).
“En este aspecto, estamos iniciando nuevos mecanismos de trabajo en conjunto, tanto de alto nivel institucional como a nivel técnico, para crear las condiciones necesarias para este fin”, reza uno de los párrafos del documento entregado a los medios de comunicación.

Protestan  barrios  de Barahona por largos apagones - ElNacional.com.do

Protestan  barrios  de Barahona por largos apagones - ElNacional.com.do
BARAHONA.   Enfrentamientos a tiros y pedradas ocurrieron anoche en barrios de esta ciudad en medio de las protestas por los extensos apagones que se registran todos los días, entre diez y doce horas.  Los barrios Camboya, Villa Estela, Las Flores, Pueblo Nuevo y Alto Velo, fueron escenario de las protestas que se iniciaron con la quema  de neumáticos en las vías, bajo un apagón.
 Los incidentes se  iniciaron alrededor de las 7:00 de la noche, y todavía a las 10:00 se escuchaba el tableteo de armas largas, sin que se informara de persona herida durante los disturbios.
 Un grupo de personas arrojó piedras contra el destacamento policial del barrio Villa Estela, ubicado en la avenida Luperón, y los uniformados  realizaron disparos.
 En esta ciudad, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur está produciendo apagones que han trastornado la vida de  ciudadanos y de  centros educativos nocturnos.
Los horarios de los apagones de esta localidad son varios. En ocasiones la energía es suspendida a las 7:00 de la mañana y es restablecida a las 2:00 de la tarde.         Pero es suspendida de nuevo a las 6:00 de la tarde hasta las 12:00 y 1:00 de la madrugada.
Los barrios afectados con los apagones son Villa Estela, Pueblo Nuevo, Camboya, El Cacique, Palmarito, Las Flores, Alto Velo, Canta la Rana, Baitoita, Enriquillo, Savica y otros.

Sigue crisis suministro de energía eléctrica - ElNacional.com.do

Sigue crisis suministro de energía eléctrica - ElNacional.com.do
Los apagones castigan la población y este miércoles el suministro continúa crítico en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y otras ciudades, donde los usuarios de circuitos con 24 horas son afectados con interrupciones de cuatro, seis, ocho y hasta doce horas al día. Anoche, el suministro energético en la capital se convirtió en un arbolito de navidad, y los usuarios desconectaron sus aparatos para evitar averías de electrodomésticos.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), espera que a partir de hoy mejore el servicio con la entrada de dos plantas que aportarán al sistema unos 184 megawatts.
Las quejas a la redacción de El Nacional llegan  desde el sector Los Peralejos del kilómetro 13 de la autopista Duarte, donde los usuarios dicen que la luz llega  a las 10:30 de la mañana y se va a las 2:30 de la tarde. Se  restablece el servicio a las 12:00 de la noche y se de nuevo  a las 3:00 de la madrugada.
Los habitantes del barrio 27 de Febrero dicen que “aquí el servicio de energía es caótico porque nunca hay luz”.
En sectores de Villa Mella, Santo Domingo Norte, como Los Guarícanos, El Torito, Punta, los residenciales Sol de Luz, El Edén, Máximo Gómez, Buena Vista, I, II y III, y  otros, los apagones no dan tregua.
También en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, la gente se  ha tirado a las calles a  protestar,  incendian neumáticos y lanzan  desperdicios en las vías, entre estos están en El Café, Buenos Aires, El Libertador, La Mina, de Herrera, mientras que en Las Caoba, Manoguayabo, el suministro de energía es pésimo.
El sistema energético se ha desplomado en los últimos días y la CDEEE lo atribuye a la salida de las plantas Itabo I y San Felipe de  Puerto Plata, además a algunas averías.
Son extendidos los apagones en los residenciales Fernández, Evaristo Morales, Los Prados, La Pradera, Las Castellanos, Cuesta Hermosa III, de Arroyo Hondo. Julieta, y  otros.
Las largas   interrupciones afectan además a La Agustinita Villa Juana, La Fe, ensanches Luperón, Capotillo; La Zurza, Los Guandules, Villa María, Villa Consuelo, Los Ríos, Los Alcarrizos, y a todos los barrios y residenciales de la avenida Independencia, autopista 30 de Mayo y carretera Sánchez.
UN APUNTE
Entrarán al sistema 184 megas
La dirección de comunicaciones de la CDEEE, informó que a las 9:00 de la mañana, la generación estaba en 1,746 megas y un déficit en la demanda de 336 megavatios.
El organismo de la empresa eléctrica estatal dijo que dentro del plan de contingencia, ya  hoy entraron al sistema energético las plantas Macorís I y III, que aportarán 184 megas.
“Con estos 184 megawatts, se espera conjurar un poco el déficit en el suministro de energía, el cual se acrecentó con la salida por mantenimiento de dos importantes plantas generadoras como Itabo I y San Felipe Puerto Plata, que aportan al sistema  305 megas”, dice un nota.

EDENORTE: mantenimiento en plantas generadoras limitan distribución de energía

EDENORTE: mantenimiento en plantas generadoras limitan distribución de energía
SANTIAGO.- La salida de servicio la semana pasada de la generadora Itabo I,  que aporta al sistema 128 megas, provoca una merma considerable en la energía eléctrica que sirve EDENORTE Dominicana a sus clientes. La falta de operación de Itabo I se suma a una decisión similar adoptada por los propietarios de la generadora San Felipe,   ubicada en la ciudad de Puerto Plata y que produce 180 megas, la que está fuera de servicio desde el 13 de este mes y hasta el 9 de mayo próximo, por causas similares. 
La  salida  de operación de ambas generadoras genera una merma considerable de la electricidad que debe aportar a sus clientes EDENORTE Dominicana, ubicados en las 14 provincias de la región del Cibao. 
Como consecuencia de ello, la empresa distribuidora de electricidad se ve en la necesidad de reprogramar las interrupciones, disminuyendo la cantidad de horas diarias de suministro de energía en los sectores o circuitos, que normalmente se ejecutan en base a las pérdidas económicas que sufren por la falta de pago de la luz consumida.
EDENORTE Dominicana lamenta la situación que produce la salida temporal de ambas plantas generadoras,  al tiempo que garantiza continuará distribuyendo la electricidad que recibe de manera equitativa.

Se desploma el servicio de energía eléctrica - ElNacional.com.do

Se desploma el servicio de energía eléctrica - ElNacional.com.do
Se desplomó desde ayer el suministro de energía eléctrica con  apagones de 4, 8, 12 y 15 horas en varios sectores del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y todo el interior del país, donde han sido afectados hasta los circuitos 24 horas.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que la población seguirá  afectada con interrupciones eléctricas debido a los trabajos de mantenimiento a dos de las principales plantas generadoras.
Ramón García Taveras, gerente de Relaciones Públicas de la CDEEE, informó que el déficit eléctrico era esta mañana de 400 megas y en línea había 1,543 megas.
 “Continuarán los apagones aunque en menor intensidad que ayer. Pedimos paciencia y excusa a la población, pues trabajamos para conjurar la crisis eléctrica”, dijo.
En amplios sectores  del Gran Santo Domingo esta mañana  el suministro de electricidad continuaba pésimo, incluyendo  los sectores “24 horas de luz”, según los reportes llegados a la redacción de El Nacional.
 La CDEEE, atribuyó el incremento de los apagones ayer a la avería en la generadora Palamara-Cruce de Valdesia, y a las salidas por mantenimiento de las plantas Itabo I, y San Felipe de Puerto Plata.
Residentes  reportaron apagones en la urbanización Fernández, Evaristo Morales, La Pradera, ensanche Quisqueya, Las Castellana, Los Prados.
Los apagones castigaron otros  sectores exclusivos como Cuesta Hermosa III, donde el servicio fue interrumpido  a las 2:30 p.m  y restablecido a las 6:00 p.m., pero, pero volvió a ser suspendido a las 3:00 de la madrugada hasta las 5:00 de la mañana.
En  La Fe, Villa Juana, Luperón, Capotillo, Villas Agrícolas, Los Guandules, 27 de Febrero, Villa María, Villa Consuelo, Mejoramiento Social, Los Ríos, Los Peralejos, kilómetro 13, Herrera, Los Alcarrizos, Honduras, El Manguito, los kilómetros de la avenida Independencia y carretera Sánchez, también hubo prolongados apagones.
En La Agustinita y la Agustina, del Distrito Nacional, un circuito 24 horas, el apagón se extendió de 2:00 a 6:00 de la tarde; en el residencial Mejía de la carretera San Isidro no hubo luz durante toda la noche.
Sectores en Santo Domingo Norte que fueron   afectados con apagones de cuatro a 12 horas fueron  los residenciales El Edén, Sol de Luz, Buena Vista,  Máximo Gómez, y otros, donde los apagones se prolongaron por horas, así como en Punta, El Torito, en Villa Mella.
En  Invivienda Santo Domingo Este el servicio se interrumpió  a las 9:00 de la mañana y se restableció  a las 6:00 de la tarde, pero fue suspendido de nuevo a las 7:00 de la noche y llegó dos horas más tarde.
También en Santo Domingo Este se reportaron apagones   en los sectores Radiante Amanecer de San Isidro desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde; en la urbanización Miami II de Villa Mella la luz se fue anoche a las 8:00 de y llegó pasadas a las 2:00 de la madrugada, y volvió a irse a las 5:00 de esta  madrugada.

Los apagones seguirán si los usuarios no pagan - listindiario.com

Los apagones seguirán si los usuarios no pagan - listindiario.com
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, afirmó ayer que los apagones cesarán en el país cuando la población pague el servicio de manera regular y a tiempo.
Dijo que todos los apagones son financieros porque no hay dinero para mantener una planta encendida 24 horas quemando petróleo,  ni bolsillo que soporte ese flete.  Bichara dijo que para solucionar el problema, y poder cumplir con los generadores, la población debe pagar a tiempo el servicio.
“En estos momentos mientras paguen su energía, más podemos pagar los combustibles que hacen falta, que el que no ha pagado su factura todavía que la pague, para poder pagar a los generadores y, a su vez comprar combustible, mientras trabajamos en cambiar la matriz”, respondió Bichara al ser entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional.
El funcionario reconoció que son apagones financieros, “porque no hay forma de mantener una planta 24 horas quemando petróleo, ningún bolsillo lo soporta. Para que eso cambie hay que modificar las plantas que generen con carbón, gas u otro combustible más barato”.
El funcionario precisó que la deuda actual del gobierno con los generadores es de aproximadamente 600 millones de dólares.  
Sin embargo, previamente el vicepresidente de la CDEEE había atribuido la tanda de apagones de los últimos días a la salida del sistema de tres plantas de generación por problemas técnicos, lo que provocó un déficit  de unos 50 megavatios.
Dijo que estas plantas se han ido integrando gradualmente, con la idea de que el servicio pueda restablecerse según esas debilidades se superan y “de forma definitiva, con la instalación de las plantas que se están gestionando  para que eso sea un acontecimiento que permita superar efectivamente  el problema del servicio en la República Dominicana”.  Bichara manifestó que la crisis del sistema eléctrico nacional hay que analizarla desde tres puntos; la generación, las pérdidas y la eficiencia.  El vicepresidente de la CDEEE fue entrevistado en el Palacio Nacional, adonde acudió para tratar sobre el proceso de licitación de las plantas a carbón.

Jiménez Bichara dice los apagones son “financieros” y se acabarán cuando la población pague  - listindiario.com

Jiménez Bichara dice los apagones son “financieros” y se acabarán cuando la población pague  - listindiario.com
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de  Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara dijo ayer que los apagones cesarán cuando la población pague el servicio de manera regular y a tiempo.
Dijo que todos los apagones son financieros porque no hay dinero para mantener una planta encendida 24 horas quemando petróleo,  ni bolsillo que soporte ese flete.
Bichara, dijo que para solucionar el problema, y poder cumplir con los generadores, la población debe pagar a tiempo por el servicio.
“En estos momentos mientras paguen su energía, más podemos pagar los combustibles que hacen falta, que el que no ha pagado su factura todavía que la pague, para poder pagar a los generadores y, a su vez comprar combustible, mientras trabajamos en cambiar la matriz”, respondió Bichara al ser entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional.
En ese sentido, el funcionario reconoció que son apagones financieros, “porque no hay forma de mantener una planta 24 horas quemando petróleo, ningún bolsillo lo soporta. Para que eso cambie hay que modificar las plantas que generen con carbón, gas u otro combustible más barato”.
Dijo que la deuda actual del gobierno con los generadores es de aproximadamente 600 millones de dólares.
Sin embargo, previamente el funcionario había atribuido la tanda de apagones de los últimos días, a la salida del sistema  de tres plantas de generación por problemas técnicos, lo que provocó un déficit  de unos 50 megavatios.
Dijo que estas plantas se han ido integrando gradualmente, con la idea de que el servicio pueda restablecerse según esas debilidades se superan y “de forma definitiva, con la instalación de las plantas que se están gestionando  para que eso sea un acontecimiento que permita superar efectivamente  el problema del servicio en la Republica Dominicana”.
El funcionario manifestó que la solución a la crisis del sistema eléctrico nacional hay que analizarlo desde tres puntos; la generación, las pérdidas y la eficiencia.
El vicepresidente de la CDEEE fue entrevistado en  el Palacio Nacional, donde acudió para tratar sobre el proceso de licitación de las plantas a carbón.

Apagones continúan a la orden del día y la noche en la frontera | ELMASACRE.COM

Apagones continúan a la orden del día y la noche en la frontera | ELMASACRE.COM


Viernes 26 de Abril de 2013
Última actualización: Apr 26, 2013 07:03:34 PM
 
  EDICIONES ANTERIORES VERSION MOVIL
Principal » Noticias » Regionales  
 

Apagones continúan a la orden del día y la noche en la frontera

Abril 23, 2013 |  Guillermina Reyes.- |  (0)
   
DAJABON, R.D.-(Elmasacre.com) Los apagones en el sistema eléctrico de Edenorte Dominicana continúan a la orden del día y la noche.

Dichas inrerrupciones está causando inconvenientes a los sectores productivos de la frontera, especialmente el comercio, situación que comienza a desesperar a los mismos.

En horas de la tarde de este lunes hubo una suspensión que abarcó un gran tiempo, mientras que este martes, pasadas las 3.00 de la madrugada, aunque de manera breve, se produjo otra intrerrupción.

De acuerdo a lo que hasta el momento se ha dicho, es que los fuá obedecen a la salida temporalmente de la planta de generación San Felipe de Puerto Plata, la cual se encuentra en mantenimiento, lo que sería hasta el 9 de mayo.-

Con RD$4 MM la UERS da luz a 400 dominicanos - listindiario.com

Con RD$4 MM la UERS da luz a 400 dominicanos - listindiario.com

Con una inversión aproximada de RD$4 millones de pesos, 400 dominicanos recibieron luz en sus hogares, comercios, escuelas y centros comunitarios, gracias a la entrada en servicio del sistema de redes eléctricas construido por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS).
Desde Las Cañas hasta Libonao, los residentes mostraron regocijo porque al final ven convertidas en realidad sus aspiraciones de tantos años, con la inauguración de las siete etapas de la obra que consta de siete kilómetros de líneas de media y baja tensión, que alimenta 24 lámparas, distribuidas a lo largo de 54 postes con siete transformadores y una potencia instalada de 100 kilovatios.
“Nueva vez la UERS ve sonreír a un pueblo bueno, un pueblo digno y trabajador que sabrá sacarle el mayor provecho a este bien que les entrega el gobierno a través de esta institución”, dijo la titular, Thelma Eusebio de López, luego de escuchar los testimonios de los líderes comunitarios quienes se mostraron agradecidos.
En una ceremonia que congregó a estudiantes, amas de casa, agricultores, líderes de la comunidad y representantes de instituciones gubernamentales, Eusebio de López aseguró que la UERS está enfocada en su propósito de que cada día nuevas comunidades disfruten de las bondades que ofrece la energía eléctrica, que incide en todos los órdenes de la vida humana: en lo social, cultural, educativo, deportivo y en términos sanitarios.
“Ya lo ha planteado nuestro presidente, Danilo Medina, sobre la insistencia de las comunidades carentes de energía eléctrica que le reclaman su inserción en el desarrollo y, en ese tenor, trabajamos sin descanso para  que nuestro gobierno cumpla satisfactoriamente con ese anhelado sueño”, sostuvo.
“Quiero decirle a doña Thelma que yo no creía que en ninguna dependencia del Estado podía haber un equipo tan honesto, trabajador y respetuoso como el de la UERS”, expresó Manuel Morel, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Libonao, al pronunciar las palabras de gracias en nombre de las comunidades.

EDESUR inicia proceso acercamiento con comunidades de la Región Sur

EDESUR inicia proceso acercamiento con comunidades de la Región Sur
SAN JOSE DE OCOA.- EDESUR Dominicana inició aquí un proceso de acercamiento con las comunidades de todas las provincias de la Región Sur, con el fin de aunar esfuerzos con los pobladores y coordinar  mejor el suministro eléctrico, disminuir las pérdidas y mejorar los cobros.  Representantes de EDESUR sostuvieron un encuentro en esta ciudad con más de un centenar de dirigentes comunitarios, empresarios, productores agropecuarios, alcaldes y el gobernador provincial, donde se acordó iniciar un proceso de rehabilitación de redes para insertar varias comunidades al Programa 24 Horas de la empresa.
Rafael Grullón, director de Comunicación de EDESUR, dijo que la realización del trabajo de la empresa en coordinación permanente con las comunidades hará posible una programación del suministro eléctrico más acorde con las necesidades de las poblaciones
Durante el encuentro también se acordó mejorar el suministro eléctrico a los residentes ubicados en la comunidad de Pueblo Abajo, de San José de Ocoa,  con un horario de servicio eléctrico que les permita realizar sus actividades cotidianas sin contratiempos.
La comunidad de Pueblo Arriba ya está insertada hace varios años en el Programa 24 Horas de la empresa, mientras, que desde ya se comenzaron a realizar los trabajos para que también  Pueblo Abajo tenga servicio eléctrico ininterrumpido proporcionado por EDESUR.
El gobernador provincial, Félix Estrella, mostró satisfacción por el encuentro y confió en que en los próximos días esta provincia tenga varias comunidades de los dos circuitos que posee en el Programa 24 Horas.
Para ese fin, quedó conformado un comité que dará seguimiento a los trabajos que realiza EDESUR en la zona para proporcionar 24 Horas y buscar solución satisfactoria  a otras situaciones del servicio.
En el encuentro participaron además, del gobernador, el señor Juan Sajión en representación del alcalde Aneudy Sajión, así como los alcaldes de los municipios y distritos municipales que integran la provincia.
Mientras que por EDESUR participaron el director de Comunicación, Rafael Grullón, el gerente sectorial de las provincias Peravia y Ocoa, Ernesto Figueroa, y el gerente de Gestión Social, Juan Luis Moreta.

Itabo I estará fuera un mes;  aporta 130 megavatios - Hoy Digital

Itabo I estará fuera un mes;  aporta 130 megavatios - Hoy Digital
La generadora Itabo I, que aporta 130 megavatios,  saldrá del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) a partir de hoy  para recibir  mantenimiento mayor programado, de acuerdo con el calendario de trabajo que fue informado al Organismo Coordinador.
Los trabajos que se realizarán a esta generadora tendrán una duración aproximada de 30 días, y los mismos son necesarios, se explicó,  para garantizar el aporte habitual  de esta máquina al SENI y mitigar la ocurrencia de salidas forzadas en el futuro.
El período de mantenimiento de Itabo I se encuentra incluido en el Programa de Mantenimiento 2013 del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Primicias - El problema eléctrico y Rubén Bichara

Primicias - El problema eléctrico y Rubén Bichara
Rubén Bichara es el funcionario que administra  el problema mas serío de la nación, el energético.
Hace unos días viajó a Estados Unidos acompañado del ministro de Hacienda, Simón Lizardo, buscando alternativas para enfrentar el problema, algo positivo.
Bichara da pasos para que se instalen dos plantas generadoras de energía, pero necesita algo mas para triunfar en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), poner en marcha el programa integral que anunció al disertar ante la  membresía de la Cámara Américana de Comercio.

Hay que agilizar la instalación de nuevas plantas.
El cobro de la energía al que la consuma.
Cambiar la matriz energética para ahorrarle cientos de millones de dólares al país.
Hacer realidad un nuevo pacto eléctrico beneficioso al país.
Bichara necesita además un mayor apoyo del presidente Danilo Medina para buscar soluciones a un problema que lanzó esta semana a las calles a diferentes comunidades por los prolongados apagones.
La salida de servicio de una planta generadora en Puerto Plata confirma la gravedad del problema eléctrico, debemos instalar más plantas.
Es necesario también que nos preparemos para enfrentar la sequia y el cambio climático, que perjudican la operación de las hidroeléctricas.
La nación necesita sumarse para resolver el problema energético.

EDENORTE ANUNCIA SUSPENSION DE ELECTRICIDAD A 36 SECTORES EL MARTES

EDENORTE ANUNCIA SUSPENSION DE ELECTRICIDAD A 36 SECTORES EL MARTES: PUERTO PLATA.-La Direcci�n de Relaciones P�blicas de la Empresa de Electricidad del Norte (Edenorte) inform� que el pr�ximo martes 23, de 9:00 de la ma�ana a las 3:00 de la tarde no habr� energ�a el�ctrica debido a la apertura del circuito PPLA105, para realizar trabajos de mantenimiento.
PUERTO PLATA.-La Dirección de Relaciones Públicas de la Empresa de Electricidad del Norte (Edenorte) informó que el próximo martes 23, de 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde no habrá energía eléctrica debido a la apertura del circuito PPLA105, para realizar trabajos de mantenimiento.
El ente comunicativo de Edenorte en esta localidad, el cual dirige el comunicador Juan Musa, recomendó a la ciudadanía tomar las medidas de lugar, en ocasión de la interrupción del suministro del fluido eléctrico durante seis horas en 36 sectores de la ciudad de Puerto Plata y Cabarete.
Las zonas que serán afectadas en Puerto Plata son El Arenazo, Ensanche Luperón , Bayardo, Padre Granero, Bello Costero, Cantabria, Mari Vázquez, Sabana Grande, Los Reyes, Plaza Turisol, Cerros del Atlántico, Aros Carrau, Torre Alta, Los Maestros, urbanización Atlántica, urbanización Pelegrín.
Musa dio a conocer que también se le suspenderá la electricidad a la urbanización Ucamaima, Jardines del Atlántico, Costa Atlántica, Urbanización Puerta Roja, urbanización Atlántica V, Long Beach, Urb. Don Armando, Urb. Lorena II, Urb. Arboleda, Urbanización Marapicá, Urb. Joel, Av. Luis Ginebra y Cárcel Publica.
El responsable de comunicaciones de Edenorte dijo que el mismo martes 23 de abril, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, se dará apertura al Circuito CABT101, para realizar trabajos de mantenimiento, debido a lo cual se interrumpirá la electricidad durante seis horas también a varios sectores de Cabarete.
Esos sectores son el Centro pueblo Cabarete Playa la Rinconada Cabarete, Punta Goleta,  Cabarete, hotel Ocean Manor, hotel Orilla del Mar, hotel Camino del Sol, Ola del Mar, Procab, Ocean Front, Jardín de Cabarete, Play de Cabarete, hotel Viva Tangerine, Kite Beach, Dulce Vida, Celuisma Tropical y La Pista de Motocross.
"Lamentamos los inconvenientes que pueda ocasionales, pero son trabajos necesarios que hay que realizar", concluye diciendo la nota de prensa remitida a "PuertoPlataHabla.Com" por el responsable de las Relaciones Públicas de la Empresa de Electricidad del Norte (Edenorte), Juan Musa. 

Apagones azotan sectores en diferentes puntos del DN y SDE - Hoy Digital

Apagones azotan sectores en diferentes puntos del DN y SDE - Hoy Digital
Las largas horas de apagones tienen a los residentes de diferentes sectores del Gran Santo Domingo con una sola voz de queja, ante la pérdida que ocasiona a los negocios, la productividad y el desenvolvimiento ordinario de los quehaceres de los hogares.
En un recorrido realizado por siete puntos   el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, los afectados coinciden en que la situación se ha agravado desde finales del año pasado y con el paso de los meses no han visto ninguna mejoría.
José Miguel Payano, propietario de la carnicería “Suplidora San Miguel”, en el mercado de Los Mina,  dice que ha perdido hasta RD$10 mil en carnes dañadas en un día, porque opera con una planta eléctrica y con hielo durante el día, pero en las noches no tiene cómo mantener la temperatura necesaria para conservar la carne en buen estado.

García opuesto a proyecto eléctrico - Hoy Digital

García opuesto a proyecto eléctrico - Hoy Digital
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, manifestó su oposición al proyecto Manabao-Bejucal-Tavera, que pretende el desvío del río Yaque del Norte, para dar paso a la construcción de un proyecto hidroeléctrico de 100  megavatios de electricidad.
García reaccionó al ser cuestionado por la prensa  durante la ceremonia de inicio de los trabajos de un nuevo proyecto turístico en esta región, con una inversión inicial de US$10 millones, que tiene como inversionista principal al empresario Luis Cedeño.
“Lo fundamental para Jarabacoa es la preservación como destino turístico; somos partidarios de que aquí hay que preservar los recursos naturales, no debe acosarse ni agredirse la naturaleza, sobre todo en Jarabacoa, una región  ecoturistica”, dijo García. 

Crisis eléctrica y solución integral - listindiario.com

Crisis eléctrica y solución integral - listindiario.com
El gobierno del presidente Danilo Medina lleva ocho meses y seis días desde que se instaló el 16 de agosto de 2012 y aún la solución al problema energético, con un agravamiento en las últimas semanas, no aparece.
Las interrupciones del servicio no dan tregua, provocando pérdidas millonarias a industrias y comercios, así como la incomodidad de todos los clientes de las distribuidoras.
El pacto eléctrico, anunciado por el Presidente en su discurso de asunción, tampoco ha dado visos de existencia, dejando en una incertidumbre la solución integral al problema energético. Al déficit financiero de las distribuidoras, estimado en US$100 millones todos los meses, tampoco se le encuentra una salida.
Las autoridades se han limitado a informar que se mantienen en conversaciones particulares con los generadores, logrando, hasta el momento, la firma de un proyecto para una tercera etapa del parque de generación Itabo, cuya capacidad sería incrementada en 300 megavatios, para la cual se necesitarían US$800 millones. Aún no se sabe dónde están los recursos ni cuándo se iniciará su construcción.
Los únicos proyectos que se materializan provienen del sector privado. Se trata del parque eólico Los Cocos I y II y Proyecto Quisqueya, en San Pedro de Macorís, cuya capacidad será de 430 megavatios, el más grande hasta el momento.
El Gobierno, como administrador del Estado, tiene en su poder las tres distribuidoras de electricidad (EDES): Edenorte, Edeeste y Edesur; la Empresa de Transmisión (ETED), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Generadora Hidroeléctrica (Egehid) y es dueño del 50% de las acciones en EGE Haina y EGE Itabo.
Además, el rol del Estado se convierte en juez y parte cuando entra en juego la Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Comisión Nacional de Energía (CNE), pues como fiscalizadoras y hacedoras de la política energética del país intervienen para normar el sector.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, afirmó la semana pasada que al gobierno dominicano no le interesa competir con el sector privado, pero que se hará lo que le corresponde para enfrentar la crisis que afecta al sector eléctrico nacional.
¿EL ESTADO DE EMERGENCIA?
A principios de este mes, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) clamó porque sea declarado, a nivel de las cámaras legislativas, un verdadero estado de emergencia del sector eléctrico, cuyas condiciones lucen de mal en peor.
El presidente de la AEIH, Víctor Castro, consideró que esa decisión es necesaria para que los planes del Gobierno, tendentes a la solución de la crisis eléctrica, no se queden solo en la buena intención y que las empresas eléctricas esta-tales se manejen con transparencia, sin populismo ni sentido de piñata.
Entretanto, Rubén Jiménez Bichara insiste en que el cambio de matriz, que permitirá reducir sustancialmente el costo de la energía,
representa el 50% de la solución a los problemas del sector, tras defender el plan diseñado por el gobierno para el sector eléctrico.
“El país no puede continuar con un parque de generación en que el 50% de la producción sea en base a petróleo”, sostuvo.

domingo, 21 de abril de 2013

CDEEE hará lo que le corresponde para enfrentar crisis eléctrica - Diario Dominicano

CDEEE hará lo que le corresponde para enfrentar crisis eléctrica - Diario Dominicano
Santo Domingo, RD, 18 de abril.- Al gobierno dominicano no le interesa competir con el sector privado, pero hará lo que le corresponde para enfrentar la crisis que afecta al sector eléctrico nacional, advirtió el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

El licenciado Rubén Jiménez Bichara destacó la necesidad de cambiar la matriz de generación para producir una energía más barata, y de dotar al país de las nuevas unidades generadoras que se requieren para suplir la demanda nacional, objetivos que forman parte importante del plan estratégico del sector eléctrico diseñado por las actuales autoridades para resolver la crisis en forma definitiva.

Insistió en que este cambio de matriz, que permitirá reducir sustancialmente el costo de la energía, representa el 50 por ciento de la solución a los problemas del sector, dijo tras defender el plan diseñado por el gobierno para el sector eléctrico.

Dijo que el país no puede continuar con un parque de generación en que el 50% de la producción es en base a petróleo, porque así no habrá energía ni estable ni a buen precio. En ese sentido, reiteró que "es necesario que los generadores hagan la tarea que les corresponde, que es modificar la matriz".

"Si el sector privado no hace lo que le corresponde, tal vez lo haga el mixto (inversión pública y privada) o tal vez lo haga el público, pero algo va a pasar", aseguró el funcionario, quien recordó que en los últimos 15 años nada ha pasado, y la actual estrategia "garantiza que algo suceda, y cualquiera de las tres opciones va a ser un cambio enorme en aras de solucionar el problema".

Revelo que el Estado tiene en sus manos un estudio de previsión de demanda que señala la urgencia de instalar 600 megavatios para que el sistema se mantenga y "evitar un colapso que no todos podamos entender".

"La conversión de plantas es imperioso para poder permanecer activos, entonces el tiempo se agota, ellos deben de concentrarse en modificar la matriz de generación, eso es el primer eslabón de la cadena de soluciones que debe tener el sector eléctrico", manifestó.

"El Estado no está cerrado, tiene una imperiosa necesidad de satisfacer una demanda que existe en el país y es la instalación de 600 megavatios, si aparece una oferta que permita hacer una negociación positiva, el Estado está abierto, no cerraremos ese camino nunca, no queremos competir con el sector privado."


Jiménez Bichara destacó los pasos que ha dado la CDEEE, con el respaldo del presidente Danilo Medina y los funcionarios del área económica, y las negociaciones con empresas generadoras como AES, con la que ya firmó el contrato para la instalación de una nueva planta.

Manos a la obra

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE explicó que las autoridades no han estado cruzadas de brazos, y que en los últimos meses han estado elaborando los estudios necesarios para que cuando se adjudiquen las plantas a construir, los trabajos puedan realizarse de inmediato y las generadoras puedan entrar en función antes de que termine la actual gestión de gobierno.

Explicó que estos estudios se toman de siete a ocho meses, y que en tanto la empresa identifica recursos para el financiamiento de las unidades generadoras y gestiona contratos de suministro de combustibles, se decidió avanzar con la ejecución de los estudios lo que consideró imprescindible para iniciar la construcción de las plantas.

El primero de estos estudios estará listo a final de este mes, y es elaborado por una empresa norteamericano con más de cien años de experiencia.

En otro orden, Jiménez Bichara recordó que con el incremento en las temperaturas que se verifica a partir de ahora en el país, aumenta la demanda de energía, y pidió a los usuarios que traten de reducir el consumo en la medida de lo posible.

Anunció un programa de educación para enseñar a los usuarios a ahorrar energía, y para que sepan el consumo de cada uno de los electrodomésticos con que cuentan para que puedan hacer un uso racional de los mismos.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE fue entrevistado en el programa Hoy Mismo, de Color visión.

jueves, 18 de abril de 2013

Energía eólica crece un 19 % en el mundo pese a dudas en países desarrollados

Energía eólica crece un 19 % en el mundo pese a dudas en países desarrollados
Bruselas, 17 abr (EFE).- La capacidad de producción de las instalaciones eólicas en el mundo aumentó cerca de un 19 % en 2012, según un informe publicado hoy por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés), que critica el futuro incierto que afronta el sector en los países desarrollados.
El año pasado, la capacidad de esta industria alcanzó los 282,6 GW a nivel global, lo que supone un incremento del 18,7 % desde los 238,1 GW de 2011, un "crecimiento excelente de la industria dado el contexto económico", según GWEC.
Sin embargo, este dato se sitúa por debajo de la media de crecimiento de la última década, un 22 %, según el estudio de GWEC, que representa a empresas del sector a escala mundial.
España es el cuarto país del mundo en capacidad acumulada, con 22,8 GW y una cuota global del 8,1 %, por delante de India, Reino Unido e Italia, aunque el pasado 2012 quedó por detrás de todos ellos en cuanto a nuevas inversiones en el sector.
"La crisis financiera en España y el cambio de opinión sobre el apoyo de las renovables supusieron que las (nuevas) instalaciones cayeran hasta los 1,1 GW (desde los 21,7 GW del año anterior), sin perspectivas de recuperación a corta plazo", argumenta GWEC.
"La energía eólica puede ser variable, aunque la mayor amenaza al crecimiento estable de la industria es la imprevisibilidad de los políticos que establecen los marcos para el sector energético", advirtió Steve Sawyer, secretario general de GWEC en un comunicado.
En este sentido, el director de la Asociación Europea de la Energía Eólica, Thomas Becker, criticó que la Eurocámara haya rechazado aplazar la subasta de nuevos permisos de emisión de gases de efecto invernadero, con el objetivo encarecer su precio y obligar a la industria europea a ser menos contaminante.
"Si de verdad quieres energía eólica u otras renovables, debes forzarlo", denunció el que fuera ministro de Clima y Energía de Dinamarca durante la presentación del informe en Bruselas.
Becker sostuvo que deberían haberse retirado muchos más de 900 millones de derechos de emisión -los que originalmente había propuesto la Comisión Europea-, lo que, en su opinión, también hubiera permitido poner punto y final a las subvenciones de la energía eólica, puesto que "hubiera sido capaz de competir".
Aun así, alertó de que "no se trata simplemente del CO2. También se trata de desarrollo económico" y consideró que "los productores de energía eólica en los Estados Unidos, Japón y China se frotaron ayer las manos" ante la decisión de los eurodiputados.
Según los datos presentados por el Consejo Mundial de Energía Eólica, la Unión Europea sigue siendo líder en cuanto a capacidad acumulada de generación de energía eólica total se refiere, con 106,0 GW, por delante de China y Estados Unidos, con 75,3 GW y 60,0 GW respectivamente.
Sin embargo, estos dos países fueron los que instalaron más capacidad nueva en 2012.
Brasil entró con fuerza en la carrera eólica, y ya es el octavo país con más capacidad nueva instalada en 2012, aunque podría llegar a escalar hasta la segunda posición en 2013, reconoció Sawyer.
GWEC prevé para 2013 un descenso del 4,6 % del ritmo de crecimiento de la capacidad eléctrica generada por granjas eólicas, mientras que para los siguientes cuatro años espera una bajada más moderada, aunque la capacidad global no dejará de incrementar.
Para acabar de impulsar el sector eólico, Sawyer indicó que "será fundamental alcanzar un nuevo acuerdo sobre el clima", aunque reconoció que es muy poco probable que los países lleguen a un pacto durante la presente década.
Por su parte, Becker criticó los incentivos a los combustibles fósiles que, según los datos del Consejo Mundial de Energía Eólica, son de 110 dólares por cada tonelada: "Comparado con nuestros competidores, nosotros no estamos subvencionados", lamentó.

CAASD reducirá su consumo eléctrico

CAASD reducirá su consumo eléctrico

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y la Comisión Nacional de Energía (CNE) firmaron un acuerdo interinstitucional para llevar a cabo programas de eficiencia energética y uso racional de la energía en las instalaciones de la CAASD.
El acuerdo firmado entre el director de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, y el licenciado  Enrique  Ramírez, presidente de la CNE, incluye la realización de programas de auditorías energéticas, con el fin de eficientizar y disminuir el consumo de energía  eléctrica en el edificio de la sede central y las oficinas que alojan las gerencias de operaciones de la CAASD.
El arquitecto Montás, al dirigirse a los presentes en el acto, destacó la importancia del acuerdo porque el mismo permitirá a la CAASD disminuir su consumo energético y utilizar esos recursos para ofrecer un mejor servicio de agua potable a la población del Distrito Nacional y  la provincia Santo Domingo.
Explicó que los sistemas de agua potable, incluyendo los pozos  de la CAASD, trabajan en su mayoría con electricidad y tienen un consumo aproximado de 27 millones de kilovatios horas, por lo que es importante lograr reducir el consumo, utilizando la asesoría y técnica de la Comisión Nacional de Energía.
Asimismo, establece el acuerdo, que la Comisión Nacional de Energía donará los equipos y sistemas necesarios para disminuir el consumo energético dentro de todas sus instalaciones, el mantenimiento de los mismos y realizará la capacitación del personal de la CAASD.  
El proyecto tendrá una inversión de 25 millones de pesos en la primera etapa, recursos que serán aportados por la comisión Nacional de Energía, especialmente en la corrección de potencia y eficientizar los motores  de los equipos de los sistemas de agua potable.
Mediante el convenio ambas instituciones se comprometen a la realización de auditorías y levantamientos  sobre la situación energética de la CAASD tomando en cuenta análisis de la demanda, de la infraestructura y las instalaciones, el régimen tarifario vigente, la calidad del servicio energético y los costos energéticos actuales, entre otros aspectos.
Las auditorias establecen además análisis de la demanda energética; de infraestructura e instalaciones; de la calidad del servicio; de los costos energéticos actuales de emisiones de CO2, régimen tarifario vigente y recomendaciones de modelos energéticos potenciales.

miércoles, 17 de abril de 2013

Apagones azotan  a todo el país sin distinciones - ElNacional.com.do

Apagones azotan  a todo el país sin distinciones - ElNacional.com.do
La salida de operación de tres de las principales plantas  tambaleó  ayer el sistema energético nacional, lo que incrementó la tanda de apagones por todas partes. Hasta   los circuitos 24 horas  fueron  afectados con  interrupciones. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) admitió la inestabilidad que se produjo ayer en el servicio eléctrico debido a la  salida momentánea  de  las dos plantas del consorcio Itabo, que aportan al sistema  eléctrico cerca de 300 megavatios, unido a la suspensión programada de San Felipe.
La CDEEE  garantizó que las distribuidoras compensarán las interrupciones no programadas que recibieron  los usuarios.
En  el sector Primaveral y la urbanización Miami II de Villa Mella  la gente está al “grito” con los  largos apagones; dicen que se les están  dañando los artículos comestibles que guardan en nevera.  “Estos apagones están necios”, es una queja  en los  barrios  desde hace tres días, pero que ayer se incrementó.
Las interrupciones ayer estuvieron fuera de lo normal , sectores  24 horas como Cuesta Hermosa, Arroyo Hondo, Cuesta de Arroyo Hondo, Colinas de Arroyo Hondo y los ensanches Kennedy, La Fe, Naco, Piantini y Serrallés  recibieron interrupciones de hasta 5 horas.
En el sector Sol de Luz, Villa Mella, sus moradores dicen que no reciben electricidad desde las 7 de la noche. Igualmente, en el sector Nueva Esperanza, de Los Guaricanos.
En Villas Agrícolas, 24 de Abril, 27 de Febrero, Espaillat, La Zurza, Capotillo, Simón Bolívar,  Espaillat, Las Cañitas, Gualey, Los Guandules, Guachupita y La Ciénaga también dicen que están recibiendo menos luz de lo habitual.
En el sector María 2000 de Villa Mella, residentes se lanzaron anoche a las calles en protesta por los largos apagones,  y  quemaron  gomas  y lanzaron desperdicios que obstruyen la calle.
Otros que están recibiendo largos apagones son Genoveva, El Mamey, Villa Satélite y urbanización Máximo Gómez, en Santo Domingo Norte. En el Kilómetro 13 sólo dieron  ayer 4 horas de energía eléctrica.
Los sectores afectados con  el déficit energético serán compensados por las empresas distribuidoras de electricidad, según la CDEEE.
La Dirección de Comunicación de la CDEEE  aseguró que hoy el servicio se ha estabilizado con la entrada de Itabo 1 e Itabo 2, las cuales generan cerca de 300 megavatios.
El pasado viernes, la generadora San Felipe  de Puerto Plata comunicó  que permanecería   26 días  fuera se servicio para someter esa  termoeléctrica   a “mantenimiento anual planificado”, y desde entonces se ha incrementado la tanda de apagones.
La planta durará fuera de operación hasta el día 9 de mayo.
Generación
A las 8:00 de la mañana había en línea 1,800 megavarios y estaban encendidas las principales plantas del país, a excepción de San Felipe.

lunes, 15 de abril de 2013

CDEEE convoca licitación para instalar plantas de gas y carbón - Diario DigitalRD.Com…Tu conexión con la verdad

CDEEE convoca licitación para instalar plantas de gas y carbón - Diario DigitalRD.Com…Tu conexión con la verdad
La Corporación Dominicana de empresas Eléctricas Estatales entregará a partir del día 30 de este mes a las empresas interesadas, las especificaciones técnicas de las plantas eléctricas a gas y a carbón que podría adquirir el gobierno dominicano.
En ese sentido la CDEEE informó a las compañías que lo deseen, que deben depositar sus credenciales en la Dirección Administrativa de la empresa, en su sede central del Centro de los Héroes.
Un aviso de la eléctrica estatal, publicado en la prensa escrita, indica que la recepción de las credenciales de todas las  empresas interesadas, nacionales y extranjeras, se inicia este lunes 15 de abril.
En su comunicación la CDEEE señala “que a partir de la fecha de la presente publicación, estará recibiendo las credenciales de todas aquellas empresas nacionales o extranjeras que estén interesadas en participar de futuros procesos de selección que serían llevados a cabo en su oportunidad, para la adquisición de plantas eléctricas a carbón y a gas.
“Asimismo, añade, se informa a los potenciales interesados que podrán retirar las especificaciones técnicas para las indicadas plantas, a partir del 30 de abril del año en curso”.
Explica que la Dirección Administrativa de la CDEEE, donde deberán ser depositadas las credenciales, está ubicada en el primer piso del edificio que aloja las oficinas de la CDEEE, en la Avenida Independencia esquina Fray Cipriano de Utrera, Centro de los Héroes, donde también podrán ser retiradas las especificaciones técnicas de las plantas el próximo día 30.

Edesur iniciará obras por RD$342 millones - listindiario.com

Edesur iniciará obras por RD$342 millones - listindiario.com

Edesur Dominicana, cumpliendo con una disposición del presidente Danilo Medina anunció la realización de cuatro proyectos de electrificación por más de RD$342.7 millones en Azua, Duvergé y San Juan, cuyo primer proyecto fue anunciado ayer en la comunidad de Ranchito, San Juan de la Maguana.
El administrador gerente general de Edesur, Rubén Montás, anunció el inicio de los trabajos de electrificación de Ranchito y la sección de Palma Sola, a un costo de RD$12.4 millones, dando ejecución a un compromiso realizado por el Presidente Medina en una visita reciente a esta zona.
Los trabajos beneficiarán a unas 200 familias, que nunca habían recibido el servicio eléctrico en la zona, para lo cual se instalarán unos 150 postes, 12 kilómetros de redes de media y baja tensión, así como luminarias de alumbrado público, para una potencia instalada de 450 kilovatios amperes.
Los demás proyectos son el de Cambita, San Cristóbal, por RD$275.3 millones; la electrificación de las comunidades Jengibre, Montecitos y Los Fríos, a un costo de RD$47.8 millones; y proyecto Emma Balaguer, a un costo de RD$7 millones.
El anuncio fue hecho por Montás durante un encuentro, con dirigentes comunitarios y autoridades locales, donde dijo que es el primer proyecto que le toca ejecutar desde que asumió como administrador de la empresa eléctrica.

domingo, 14 de abril de 2013

Espera EDEESTE no lo asesine, tal como hizo con Casalinovo en Megacentro

Espera EDEESTE no lo asesine, tal como hizo con Casalinovo en Megacentro

Espera EDEESTE no lo asesine, tal como hizo con Casalinovo en Megacentro

E-mail Imprimir PDF
Por Abel Matos
Hace aproximadamente 2 meses, me acogi a un programa auspiciado por la empresa de energia EDEESTE, mediante el cual, ademas de instalar los medidores se comprometian a brindar un servicio energetico 24 horas al dia.

Al momento de ofertar tal servicio, esta empresa contaba con un grupo de jovenes que tomaban los datos y llenaban un formulario de acuerdo y aceptacion de tal servicio.- Este plan se llevaba todo lo largo y ancho de Los Mina Viejo y muy especificamente en la calle 12 de Octubre en donde tengo una humilde oficina de servicios inmobiliarios.

Con la intencion de estar dentro del marco de la legalidad, acepte, firme y autorice la instalacion de tal servicio en el entendido que con esto garantizaba un servicio eficiente y la protección de equipos como computadora, abanico y 2 bombillos que existen en mi oficina, local que ocupo hace exactamente 12 años.

Transcurrido un mes o sea el dia 9 de marzo del año en curso, sin haber recibido el contrato formal de servicio, ni la factura correspondiente a lo consumido, ese mismo dia alrededor de las 10:00 a. m. se presenta en mi oficina una brigada de corte de dicha compañia, a cortar un servicio que en terminos reales no dan ni siquiera 2 horas al dia.

Lo mas grave de todo es que el mismo dia que supuestamente se cumplio mi facturacion, ya andaba una brigada cortando el servicio, del cual yo ni siquiera tenia constancia cuanto debia pagar, ya que la famosa factura no habia llegado.

Ante mi alegato de que no habia ido a pagar porque no conocia el monto del servicio brindado y que aun esperaba el contrato definitivo que dicha empresa a traves de las promotoras que hicieron el levantamiento no me habia entregado, la respuesta que recibi fue la siguiente: "Esto esta en corte, somos una empresa contratista de Edeeste y por cada corte existimos".

Segun me informo el mismo caballero, segun el reporte que el tenia mi factura es de RD$ 369.00 al dia 9 de Marzo, pero vaya perla, de reconexión debia pagar nada mas y nada menos que RD$ 300.00, o sea que la reconexión equivalia al un 100 % del monto que yo habia consumido en ese mes.

He visitado las oficinas de esta mal llamada empresa de servicios ubicada en Megacentro varias veces, en una ocasion hasta me incomode mucho al ver la indiferencia con que se trata al usuario y antes de estallar en ira, recorde que en esa misma oficina habian matado a mi amigo Casalinovo, sobrino de Rene y Francisco, por algo similar a mi incomodidad.

He esperado pacientemente durante 2 meses, que dicha empresa me entregue el contrato de servicio y que me envie las facturas correspondientes para yo saber cuanto debo pagarles, no obstante la factura anterior la pague segun el reporte dado por el mismo que me fue a cortar la luz.

Hoy alrededor de las 12:00 cuando me proponia cerrar la oficina para ir a almorzar, se presenta la misma brigada de la otra vez,  con la misma situacion anterior, la factura no ha llegado pero ya ellos tienen mi cuenta en corte, que segun ellos vencio ayer a las 12 de la noche, o sea que yo como usuario no tengo ni un dia de margen de tiempo para poder pagar dicha factura.

Pero lo mas grande del caso es que para evitar el corte y pagar RD$ 300.00 de reconexión, tuve que cantearme con RD$ 150.00, para que me dieran un chance, no sin antes advertirme que era solo por el dia de hoy, o sea que si mañana ellos vuelven y no tienen el pago reportado, mi servicio sera suspendido.

Ante tal situacion me apresure a pagar dicha factura y asi lo hice, pague dicha factura mediante autorizacion No. 154457 del dia de hoy, en la caja 41, atendido por la señorita Mayelin Montilla, ya la proxima factura segun ellos se habia generado por RD$ 987.00 o sea el doble de mi consumo normal, tambien la pague.

El abuso no pudo ser mayor a esto ultimo que me paso, estoy gestionando un prestamo en el banco de Reservas y aproveche mi visita a megacentro a resolver esta asunto y me fui al stand de Data Credito a solicitar una certificacion que el banco me habia solicitado.

Estoy en DataCredito enviado en el dia de ayer por Edeeste por supuesto atraso reincidente en el pago de mi factura, le muestro a la joven que yo habia saldado 2 facturas juntas y que el supuesto atraso era de ayer, ya mi referencia crediticia esta afectada.

Ahora para que me saquen de esa maldicion, tengo que esperar 45 dias laborables que a EDEESTE le de la gana de mandar el reporte a Datacredito, entonces que tiempo se tomaron ellos para meterme en Datacredito, horas y ahora para sacarme 45 dias laborables.

Me estafan con el servicio, me cobran sin enviarme facturas, me cortan el servicio y me chantajean para no cortarme y encima de eso me embarran de m..... mi reputacion crediticia y acabo de perder una linea de credito para un proyecto que estoy desarrollando.

Si eso no es Abuso, Chantaje, Estafa como se le podria llamar, a lo que hace esta Maldita empresa, hoy entiendo la indignacion de Roberto Casalinovo cuando fue a reclamar sus derechos y porque esta empresa respondio matandolo como un perro.

Espero que el proximo no sea yo, porque les juro que tengo ganas de inmolarme con estos abusadores.

CDEEE dice apagones son por fallas técnicas - ElNacional.com.do

CDEEE dice apagones son por fallas técnicas - ElNacional.com.do

CDEEE dice apagones son por fallas técnicas
Escrito por: DOMINGO BERIGUETE
La Corporación Dominica de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)  aclaró esta mañana que las prolongadas interrupciones  que se produjeron  ayer en algunas zonas  del país fueron por fallas técnicas, y no por falta de generación.
La Dirección de Comunicación de la CDEEE afirmó hoy que desde ayer  el servicio eléctrico ha mejorado  y que se han  incrementado  la generación con la entrada de  230 megavatios adicionales  que aportan las plantas Itabo I y Los Mina 5.
La entidad señaló que a las 8:00 de anoche la generación alcanzó los 2,098 megavatios, que abasteció el  84 % de la demanda.
El suministro presentó ayer mejoría en circuitos 24 horas del Distrito Nacional. Sin embargo, en ciudades del interior se quejan de que los apagones siguen con fuerza.
Sectores  con circuito 24 horas  de la capital como Cuesta Hermosa, Arroyo Hondo, Arroyo Hondo Viejo y Praderas de Arroyo Hondo, que durante los últimos días habían sufrido por los apagones, ayer fueron aliviados.
Mientras que residentes de Villa Mella se quejaron de que anoche recibieron  varios cortes en el servicio eléctrico, pero la CDEEE explicó que esas interrupciones fueron generadas por una avería en un transformador de la calle Primera, esquina Hermanas Mirabal, en la urbanización Primaveral, Santo Domingo Norte.
“Aquí no existe circuito privilegiado”, dijo Carlos Peña, residente del sector Sol de Luz.
En Barahona, el corresponsal   Teuddy Sánchez reportó que los  apagones en esa ciudad han provocado protestas con quema de neumáticos.
Los apagones tienen indignados a los habitantes de Villa Estela, La Flores, Alto Velo, Pueblo Nuevo, Canta la Rana, San Diego, Baitoita, Enriquillo, Casandra, Alfa y otros.
La CDEEE refirió que esas interrupciones  que afectaron ayer a Barahona  fueron causadas  por un transformador que se disparó.
En Puerto Plata, el Corresponsal Enrique Vargas recoge la queja de muchos sectores que reclaman más electricidad, refiere que  los apagones se han extendido por toda la provincia, incluyendo los circuitos 24 horas, pero el director de comunicación de Edenorte en esa ciudad, Guillermo Saleta, explicó que el servicio experimentó una mejoría ayer y que hoy presenta un cuadro alentador.
La queja que tienen los sectores de Cueta Amarilla, San Antonio, Cerro Isabel, La Flores, Los Coquitos Agua Negra y Costámbar, fue por los tres días que se mantuvo el déficit de generación.                                           
Reclamaciones
La Superintendencia de Electricidad ( SIE) informó que  recibe un promedio mensual de dos mil reclamaciones.
Eduardo Quincoces, superintendente de Electricidad,  señala que esas reclamaciones a nivel nacional,  en su mayoría corresponden a temas ligados a la facturación que reciben los clientes de las distribuidoras.

Primicias - Sectores productivos dicen no pueden asimilar aumentos desproporcionados en tarifas y servicios

Primicias - Sectores productivos dicen no pueden asimilar aumentos desproporcionados en tarifas y servicios
SANTO DOMINGO.- Varias instituciones empresariales advirtieron que los sectores productivos del país no están en capacidad de asimilar los aumentos desproporcionados aplicados o anunciados en servicios esenciales utilizados por las industrias y empresas exportadoras, incluyendo tasas aduanales y portuarias y tarifas de  energía, agua y  transporte.
Ligia Bonetti, Presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Aquiles Bermúdez, Presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y Sadala Khoury, Secretario del Consejo Directivo de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), explicaron que los incrementos adoptados y que pretenden adoptar las instancias responsables están creando una situación difícil para los sectores productivos, que socavaría los esfuerzos anunciados por el Presidente Danilo Medina para mejorar la competitividad de la industria nacional, que están siendo impulsados, de manera conjunta, industriales y gobierno, a través de la Mesa Presidencial de Seguimiento al 2do. Congreso de la Industria Dominicana.
Las tres entidades explicaron que durante el transcurso del 2013, el sector empresarial se ha visto afectado  por aumentos e intentos de incrementos en el costo de servicios tan importantes como el portuario, aduanas, energía, agua y transporte, que de ser aplicados definitivamente colocarían a las empresas nacionales en una grave situación de desventaja en el contexto global.

Tarifas Portuarias
Actualmente, el sector privado está estudiando una propuesta de modificación del Decreto No. 612-05 sobre el Tarifario de Servicios Portuarios elaborada por la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y que está pendiente de conocerse por el Consejo de Administración de APORDOM. Esta propuesta plantea aumentos de las tarifas detalladas en el decreto, valoradas en pesos dominicanos (RD$), a pesar de que en el decreto tarifario vigente  se dispone en su Artículo 16 que las tarifas serán ajustadas al nivel de inflación, semestral y automáticamente, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), establecido por el Banco Central de la República Dominicana.
En ese sentido, los representantes de las asociaciones empresariales externaron su oposición a que dichas tarifas sean aumentadas ya que las mismas han sido reajustadas por inflación semestralmente en los últimos años. 
En lo que se refiere a los aumentos de las tarifas de servicios portuarios, valoradas en dólares, se pretenden incrementar hasta en un 100% debido a que las mismas no se han variado desde el año 2005. Sin embargo, las agrupaciones empresariales entienden que los cambios deberían establecerse no de manera discrecional, sino en base a un criterio objetivo, por ejemplo, tomando en cuenta la inflación acumulada de los Estados Unidos o en base a la variación de la tasa de cambio de dólares a pesos y la inflación acumulada en la República Dominicana.
Además, en vez de establecer aumentos en las tarifas de los servicios portuarios consideraron pertinente que se piense en reducir el costo de aquellos servicios portuarios que se quieren incentivar, como por ejemplo, promover la entrada de buques aprovechando nuestra localización geográfica como Hub de El Caribe y propiciar la llegada al país de cruceros turísticos a través de los puertos dominicanos; así como facilitar servicios que pueden ser brindados por empresas privadas  a los buques en los puertos, tales como alimentos, agua, combustibles, etc., que están siendo prácticamente nulos por las altas tarifas que son cobradas por APORDOM. 
“Y en algunos casos no se trata sólo de amenazas o intentos, sino que algunos aumentos se han materializado”, señaló Ligia Bonetti, presidente de la AIRD.
A modo de ejemplo indicaron que el Sindicato de Transporte de Furgones y Afines de Boca Chica, que opera en el Puerto de Caucedo,  impuso  el cobro de RD$100.00 por permitir el retiro de un furgón de su área de operación en dicho puerto, a partir del 1ro. de abril, y que este cobro arbitrario pasará a ser de RD$200.00 a partir del primero de julio del año en curso.

Tarifas Aduaneras
En lo que respecta al aumento de las tarifas de Aduanas de los Servicios de Admisión Temporal de la Ley 84-99, contenidas en la Resolución No. 000007, d/f 07/11/2012, emitida por el Consejo de Dirección de la DGA, contempla aumentos desproporcionados en las tarifas de los servicios por el uso del personal de Aduanas en los procesos de verificación en origen (inspector) y acompañamiento hasta el puerto de salida (celador);  servicios de verificación a destino; verificación de y en origen (por tamaño de contenedor); tránsitos aduaneros internos de mercancías, tránsitos internacionales, traslados y traspasos de mercancías; incineración y destrucción de mercancías; hidrocarburos; entre otros. 
Los aumentos de estas tarifas van de un 30% a un 200%, los que  sobrepasan por mucho la inflación acumulada desde que se realizó el último ajuste de las tarifas para los exportadores. Las entidades revelaron que, inclusive, se modificó la forma de aplicar dichas tarifas que anteriormente  se cobraba por documento (DUA) y ahora se cobra por contenedor, lo que aumenta la base imponible.
"Los aumentos en estas tarifas afectan a todos los exportadores, estén o no estén acogidos al Régimen de Admisión Temporal, incluyendo a las zonas francas, y los mismos se han establecido de una forma desproporcionada, por lo que deben revaluarse y reajustarse tomando en cuenta, por ejemplo, la inflación acumulada de los últimos 5 años en el país, la cual de acuerdo al Banco Central es de un 48.46% ya que fue en el año 2007 cuando se establecieron las últimas tarifas de dichos servicios," informaron los presidentes de las asociaciones empresariales. 

Qué Plantean
Indicaron que los aumentos en los servicios portuarios, aduanales y de carga son desproporcionados y que los mismos afectarán la competitividad de las empresas frente a los competidores internacionales, sobre todo en momentos en que los sectores productivos están enfrentando las consecuencias de la reciente reforma tributaria y se abocan a un incremento del salario mínimo. 
“En  la actualidad requerimos que el gobierno tome acciones que allanen el camino a las empresas y promuevan la reducción de costos y las exportaciones. Necesitamos que se propicie un ambiente donde se impulse la libre contratación, en base a calidad, eficiencia y precios”, indicó el Sr. Bermúdez.
Advirtieron que este tipo de decisiones y medidas afectan significativamente la competitividad de las empresas exportadoras y resta confianza a la inversión privada en el país.
“Junto a estos aumentos, los sectores productivos deberán enfrentar un aumento de salarios en el presente año, por lo cual llamamos a las autoridades a ser cuidadosos y a detener esta tendencia de parte de las instituciones vinculadas a la producción y al comercio en el aumento de las tarifas a sus servicios”, expresó Sadala.
Bonetti explicó que según cifras oficiales e informaciones recibidas de sus empresas miembros, los niveles de actividad económica en el transcurso de este año reflejan una situación delicada, producto de la reciente reforma tributaria y de la crisis económica internacional que afecta los precios de las materias primas. 
Bermúdez  dijo que de afectarse el esquema de costos, nuestro país se vería en una situación de desventaja con respecto a los países competidores.  “Esto representaría un obstáculo para los objetivos de creación de empleo formal que nos habíamos trazado”, agregó
En la rueda de prensa conjunta participaron: Ligia Bonetti, Presidente de la AIRD, Aquiles Bermúdez, Presidente de ADOZONA, y Sadala Khoury, Secretario del Consejo Directivo de ADOEXPO, así como Circe Almánzar, Vicepresidente Ejecutiva de la AIRD y otros representantes de las entidades empresariales.

Gobierno eroga más RD$2,000 millones mensuales para subsidiar tarifa eléctrica

Gobierno eroga más RD$2,000 millones mensuales para subsidiar tarifa eléctrica
SANTO DOMINGO.- El superintendente de Electricidad, ingeniero Eduardo Quincoces, reveló este miércoles que mensualmente el Gobierno eroga más de RD$2,000 millones por concepto del subsidio a la tarifa eléctrica, significando que anualmente destina para esos fines una suma superior a los RD$25,000 millones.
El titular de la Superintendencia de Electricidad (SIE), se expresó en esos términos durante un encuentro que sostuvo con editores económicos de los diferentes medios de comunicación, donde ofreció amplios detalles relativos al trabajo que ejecuta la entidad que dirige, en su papel principal, de  reguladora del sector eléctrico.
Durante su intervención, Quincoces, resaltó que el pasado año los usuarios del servicio eléctrico hicieron 28 mil reclamaciones al Departamento de Protección al Usuario de Electricidad (PROTECOM), de las cuales un 40% fueron aceptadas, lo que obligó a las empresas distribuidoras de electricidad acreditar a los usuarios de dicho servicio en el período analizado más de 133 millones de pesos.
Explicó, que mensualmente la cantidad de dinero acreditado a los usuarios de electricidad por las reclamaciones depositadas a través del PROTECOM suman cada mes entre RD$10 millones y RD$11 millones.
Manifestó que la mayoría de las reclamaciones tienen que ver principalmente con errores en la lectura de medidores, significando que de estas reclamaciones un 40% son aprobadas.
En ese orden de ideas, informó que próximamente y con el objetivo de atender a los clientes de las empresas distribuidoras que deseen hacer cualquier reclamo, la SIE instalará varias oficinas de PROTECOM en lugares claves del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, especialmente en plazas comerciales, donde los usuarios tendrán la oportunidad de presentar sus quejas.
Aclaró, asimismo, que la Ley especifica que por lo menos cada municipio cabecera de provincia debe instalarse una oficina de PROTECOM, donde los clientes de las diferentes empresas distribuidoras de electricidad puedan presentar sus reclamaciones.
Qinconces, durante el encuentro estuvo acompañado de miembros del Consejo de Administración de la Superintendencia de Electricidad y de otros funcionarios, entre los que se señalan al licenciado Diógenes Rodríguez, presidente, del Consejo, y de los ingenieros Domingo Reynoso y Daniel Ramírez, directores de Fiscalización de los mercados eléctricos Minorista y Mayorista, así como además del Consultor Jurídico, licenciado Ángel Canó y del director de Comunicaciones, licenciado Enrique Fernández.
En el marco del encuentro, el superintendente de Electricidad ofreció detalles relativos a la situación del sector eléctrico en estos momentos, precisando los esfuerzos que encamina el Gobierno del presidente Danilo Medina para encarar la crisis, implementando el cambio de la matriz del sistema eléctrico, y que por eso se instalarán dos plantas a gas con ciclo combinado,  y otras a carbón, debido que las unidades generadoras que operan con combustibles fósiles la producción del kilotavio sale muy costoso.
Señaló que en los actuales momentos las pérdidas de las distribuidoras se colocan en un 35%, mientras que la recuperación se sitúa en un 65%.

RV: RESUMEN DE NOTICIAS DEL SECTOR ELECTRICO - g.padron01@gmail.com - Gmail

RV: RESUMEN DE NOTICIAS DEL SECTOR ELECTRICO -
SANTO DOMINGO.- Los continuos apagones en diferentes sectores de la capital y de la provincia Santo Domingo han llevado al borde de la desesperación a muchos de sus habitantes, quienes se quejan del mal servicio que vienen recibiendo de las generadoras eléctricas. Los barrios que reciben entre ocho y doce horas de apagones continuos son, entre otros, Capotillo, Simón Bolívar, 24 de Abril, Los Guandules, Gualey, Villas Agrícolas, Villas Francisca, Villa Juana María Auxiliadora, Don Bosco, Alma Rosa y El Portal.
Asimismo, en la provincia de Santo Domingo son los barrios Puerto Rico, Katanga, Cansino, Herrera, Los Alcarrizos y muchos otros.
Comerciantes y pequeños propietarios de negocios de estos sectores tienen el grito aDescripción: cid:image017.jpg@01CE3694.D3ADDE50l cielo por ese problema, quejándose de las pérdidas que sufren cuando se les dañan los productos lácteos, embutidos y las carnes, que requieren de refrigeración.
Personas consultadas por periodistas de El Nuevo Diario se quejaron de las tandas de apagones que están recibiendo durante todo el día y parte de la noche.
La señora Digna Herrera sostuvo que por la dura situación que padece con los apagones en el barrio El Portal, teme que hasta sus electrodomésticos se le quemen.
En tanto, el obrero Nelson Jiménez, del sector María Auxiliadora, dijo que “luz es lo menos que hay” y Antonio Pérez, de Alma Rosa Primera, confirmó la crisis eléctrica que impera en su sector.
Se quejó de que en la electricidad el Gobierno se ha vuelto promesas mientras los apagones continúan acabando con la poca tranquilidad de los hogares del país.
Esperanza Valdés, de la barriada de Capotillo, afirmó que la luz en su sector dura entre doce y ocho horas fuera del servicio.
De su lado, las estudiantes Lizbeth García y Esperanza Valdez se quejaron de los prolonhgados apagones que no les permiten ni siquiera estudiar en los barrios donde residen.
Mientras que en Villa Mella, al norte de Santo Domingo, fue sorprendente que la señora Luz García dijera que en esa zona casi no suspenden el servicio de la energía eléctrica.