viernes, 27 de julio de 2012

Marranzini afirma se extingue mafia había en sector eléctrico - DiarioLibre.com

Marranzini afirma se extingue mafia había en sector eléctrico - DiarioLibre.com
SANTO DOMINGO. "Definitivamente el cambio hacia la solución del problema eléctrico está en marcha", planteó ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Celso Marranzini manifestó que muchas de las obras eléctricas terminaron sin servir fueron arropada por la mafia, aunque ésta ya fue extinguida en la actual administración.
Al pronunciar un discurso en el seminario internacional "Balance de gestión social eléctrico", aseguró que en el sector "estamos dejando atrás una cultura de bravuconería, de altanería y de un poder vertical que se sentía por encima de los clientes del sector eléctrico".
"Un poder que no daba explicaciones ni pedía excusas a los usuarios, pero que mucho menos los tomaba en cuenta al realizar las obras eléctricas, muchas de las cuales terminaron siendo fallidas porque la mafia la arropó", dijo Marranzini.
Expuso que había personas que vivían del sector eléctrico, que cogían materiales de las distribuidoras, que conectaban contadores e iban a las viviendas y quitaban los medidores para que no pagaran la luz, y esa mafia quisiera volver.
Destacó que la actual administración en CDEEE ha rehabilitado más de 2,000 kilómetros de redes, cambió subestaciones, construyó obras de transmisión, mejoró iluminación de vías públicas y ejecutó programas de mantenimiento, a veces agresivos, acciones que suponen con frecuencia la suspensión del servicio eléctrico.
Afirmó que uno de cada dos dominicanos cuentan con el servicio de 24 horas de luz.
Estimó que EdeNorte para finales del 2015 debe estar totalmente en 24 horas de luz. Dijo que hay dos provincias con luz 24 horas y 904 mil clientes en 24 horas, pero hay gente que todavía está desesperada con el tema eléctrico, pero es un problema de más de 40 años en el país.
Pagar la luz
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Manuel Labrado, destacó ayer que en el sector eléctrico se han conseguido grandes avances en comparación con el nivel de inversión que se ha producido en la redes de distribución.
Manifestó que es imposible mejorar pérdidas sin mejorar las redes de distribución, y que lo que se tenía en total eran US$150 millones, y que ahora es que se ejecutan proyectos.
Consideró que la gente tiene que darse cuenta de que si se paga algo, realmente se recibe un servicio mucho mejor, que se puede tener un servicio 24 horas, y no de vez en cuando.
"Pero eso implica un cambio de actitud, y para cambiarlas es preciso convencer a la gente de que vale la pena cambiar de actitud y es necesario pagar, porque cualquier servicio sino se paga se recibe, porque lo que es gratis no vale nada", explicó Labrado.
¿Qué preferimos? ¿Tener un servicio 24 horas que pagamos algo o tener un servicio de vez en cuando y no pagar nada?, cuestionó Labrado. Y a seguidas aseguró que eso implica una gran labor de convencimiento, porque hay que cambiar valores.
Comité gestión social
El sector eléctrico estatal aúna esfuerzos para conseguir un mejoramiento constante en la gestión social de las empresas distribuidoras de cara a los programas de rehabilitación de redes, que buscan elevar el nivel de vida de los ciudadanos a través de un suministro eléctrico eficiente, continuo y de calidad. Con ese propósito fue conformado el Comité de Gestión Social del Sector Eléctrico integrado por CDEEE y las distribuidoras, la Superintendencia de Electricidad y la Comisión Nacional de Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario