martes, 6 de noviembre de 2012

Circuitos 24 horas no escapan a los apagones - listindiario.com

Circuitos 24 horas no escapan a los apagones - listindiario.com

El servicio de electricidad no está en su mejor momento. Los circuitos A, aquellos que califican para recibir 24 horas de electricidad porque las cobranzas superan el 90%, también se han visto afectados por los apagones.
La situación no solo está relacionada con el alto déficit financiero de las distribuidoras, que acumulan un faltante de US$1,500 millones este año, sino que hay problemas como consecuencia de la salida de importantes generadoras.
El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OCSENI) reportó ayer que al menos diez unidades están fuera, total o parcialmente, a lo que se suma la salida por más de dos meses de Itabo - de 132 megavatios-la cual ejecuta un proceso programado de mantenimiento mayor.
Ni los circuitos 24 horas se han escapado a los cortes en el servicio eléctrico, encajando dentro de la estrategia de control de demanda que ejecuta la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Algunos de los sectores del polígono central del Distrito Nacional y las zonas privilegiadas de la provincia Santo Domingo no han escapado al “control de demanda”.
Lo mismo sucede en Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, La Vega, San Cristóbal, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y San Juan, entre otras, donde los reportes establecen cortes de entre tres y seis horas.
En los circuitos clasificación B, C y D la situación es peor. Las interrupciones son de mayor duración. Los apagones son de hasta 12 horas, aunque las distribuidoras aplican una programación de cortes de cuatro y seis horas varias veces al día.
Esto es lo que se llama “control de demanda”, un mecanismo utilizado para disminuir el despacho de energía hacia los sectores que pagan menos o registran mayores pérdidas.
Según el reporte de media tarde de ayer del OC, las unidades indisponibles son Haina I, Puerto Plata 2, Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM) I, 2 y 3; Monte Río, San Felipe en Puerto Plata, que tiene capacidad de 180 megavatios; y las tres unidades Estrella del Mar.
Con indisponibilidad parcial aparecen en la lista, según el reporte de ayer, Haina 4, Haina TG, Sultana del Este, Compañía Eléctrica de Puerto Plata (CEPP) 1 y 2, La Vega y Palamara, Río San Juan y Estrella del Mar 2 CGN.
El informe establece que con disponibilidad total están AES Andrés (300 MV), Los Mina 5 y 6 (210 MV), Pimentel 1, 2 y 3 (105 MV) Juancho Los Cocos y la unidad INCA de 14.20 megavatios.
En salida, las generadoras Itabo y San Felipe, que en conjunto aportan 312 megavatios al sistema, representa el impacto más sensible para el suministro estable de energía.
  LAS HIDROELÉCTRICAS EN UN MAL MOMENTO 
La Empresa de Genereación Hidroeléctrica (Egehid) reportó que este año romperá la meta de generación. Sin embargo, el reporte de ayer del OC no decía lo mismo.
Las hidroeléctricas, cuya capacidad de generación se ha visto disminuida de 18% a un 12% de la demanda, también se ha visto afectada.
El reporte destaca que no están disponibles Aguacate I, Aniana Vargas I, Baiguate I, Palomino I, Pinalito 2 y otras   que aparecen en la lista, pero que casi nunca generan.
Respecto a la generadora Itabo, esta empresa publica hoy un espacio en medios escritos en el que explica las razones de su salida hasta el 19 de enero.
La salida de esta generadora coincide con un proceso de mantenimiento mayor y con la declaratoria del Gobierno de que carece de recursos para pagar las deudas atrasadas, razón por la cual pidió a los generadores pasar a deuda vieja o “congelada” la parte que las distribuidoras no puedan cubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario