miércoles, 19 de diciembre de 2012

Energía que sale del sol y del viento - listindiario.com

Energía que sale del sol y del viento - listindiario.com
El desarrollo de la energía renovable en República Dominicana ha registrado avances que pueden percibirse más allá de la plataforma institucional y legal con que cuentan los inversionistas para instalarse en el mercado local. Los proyectos estandartes en materia de desarrollo de las energías renovables son Los Cocos Quilvio Cabrera (fase I) y Los Cocos 2, que es la ampliación.
La inauguración hace poco más de un año de la primera etapa de Los Cocos, cuya capacidad instalada es de 33 megas, y la formal entrega del segundo tramo en enero próximo con 52 megas más, constituyen los resultados palpables de lo que la Ley 57-07 sobre Energías Renovables busca impulsar en el país. El país contará con 85 megavatios instalados provenientes del viento. La CNE recibió también la solicitud para la tercera fase del proyecto eólico.
Otros proyectos eólicos que están avanzados en el proceso son Matafongo, Baní, y Guanillo, de la empresa Pecasa. Su financiamiento está aprobado y sólo están a la espera de ajustes. Está previsto que su construcción se inicie a mediados de 2013. En total serían alrededor de 80 megavatios más.
El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, asegura que el país está dando los pasos necesarios para ser menos dependiente del petróleo para generar la electricidad que requiere para su desarrollo. Afirma que República Dominicana se mantiene como país líder en la región del Caribe en la generación de electricidad con energía eólica. La meta a mediano plazo es añadir 200 megas.
Ramírez ofreció a principios de este una disertación en la Cámara Americana de Comercio (Amcham-DR), con el nombre de “Estado actual de las energías renovables en el país y perspectivas a futuro”, donde analizó, además, los incentivos a la Ley 57-07, sobre Energías Renovables y los cambios a la luz de la reforma fiscal.
“Yo creo que todavía hay muchas cosas interesantes. Creo que en el ámbito eólico la recuperación de la inversión todavía es muy factible como negocio todavía”, aseguró el presidente de la CNE.
Ramírez entiende que a pesar de que la reforma fiscal afectó en parte los incentivos fiscales de las inversiones, un 40%, como quedó establecido en la ley, representa una ventaja comparativa para el sector.
Hay otros proyectos que a juicio del funcionario serán una realidad para bien del sistema eléctrico y la competitividad del país. “Aquí estamos hablando de los Cuatros Vientos, de Los Cuatro Vientos S.A. y de Jasper Caribbean Wind Power, de Puerto Plata Imbert. Estos son proyectos de concesiones en base a la ley anterior, lo mismo que “Los Guzmancitos”, de Poseidón Energía Renovable, también en Puerto Plata. Aquí estamos hablando de 50, 100 y 115  megas eólicos, respectivamente. Son proyectos con un alto grado de ejecución, pero hasta este momento no tienen contrato en el mercado y están en proceso de negociación, y evidentemente no tienen financiamiento”, explicó.
En cuanto a la energía solar 2012 registró avances que Ramírez garantiza seguirán por el bien del país y de la competitividad del sector eléctrico. Reveló que en estos momentos la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) renegocia los precios de esa oferta. “Creo que han sido muy coherentes en el tema de que deben de reducir el precio de la generación, y en consecuencia han llamado a las empresas que tienen contrato y ya han firmado para discutir de nuevo los precios. Tengo entendido que Monte Plata ha llegado a un acuerdo. Estamos hablando de precios que oscilan entre 18  y 17 centavos”, explicó.
El presidente de la CNE apuntó que las demás empresas aún no se sientan a hablar, pero que tengo la certeza de que esos proyectos se van a realizar, tomando en cuenta que la CDEEE está renegociando los precios. “Creo que los inversionistas están en la disposición de sentarse”, sostuvo.
No obstante, Ramírez reveló que en la CNE hay aproximadamente solicitudes fotovoltaicas de aproximadamente 900 megavatios, por lo que entre la posibilidad está no recibir, por el momento, nuevas solicitudes.
Según sus estimaciones, todavía la energía fotovoltaica está rondando entre los 17 y 19 centavos de dólar el kilovatio.
“Esperamos que ya dentro de dos o tres años podamos negociar energía fotovoltaica entre 14 y 15 centavos, por lo que creo que es importante que se llegue a un acuerdo y sigamos haciendo el trabajo. Reitero en la CNE no estamos en la posición de seguir otorgando nuevas  concesiones fotovoltaicas por el tema del precio”, sostuvo.
Otros proyectos solares con contrato y a la espera de financiamiento son Manzanillo, de Montecristi Solar, y La Victoria, de Isofotón, con 58 y 50 megas de electricidad, respectivamente.
Con respecto a la energía proveniente de la Biomasa, Ramírez detalló los tres proyectos existentes hasta la actualidad.
El presidente de la CNE explicó que en biomasa hay tres proyectos: San Pedro Bioenergy S.A., que está en la fase de concesión definitiva. Detalló que es un proyecto previsto para 75 megas, pero la primera fase será de 25.
“Este proyecto los inversionistas están nuevamente evaluándolo a partir de la modificación de la Ley, esa es la información que se nos han dado. El hecho de haber eliminado la excepción del pago del impuesto sobre la renta durante los próximos siete años, que es el período que queda del proyecto, lo ha obligado a evaluar y ver si realmente el proyecto todavía es factible, pero yo estoy convencido de que ese proyecto ellos lo van a realizar”, apuntó.
(+)
MEDICIÓN NETA Y OTROS PROYECTOS

El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, consideró que la medición neta (net metering) es uno de los grandes proyectos de esa institución y asegura que las potenciales para los autoproductores son ilimitados.
“Yo recuerdo que en la inauguración del parque Los Cocos hablé de lo que pudiera llamarse la democratización de la generación. En otras palabras, hablé de la posibilidad que tienen los dominicanos de poder formar parte de la solución del problema técnico. Y hablaba de la medición neta, donde realmente el dominicano, a partir del sistema de fuentes renovables desde su casa o negocio, pudiese inyectarle energía a la red”, recordó.
Reveló que actualmente, en medición neta, hay 105 clientes y una potencia interconectada de 1,493 kilos, equivalentes a un mega y medio en un año. “Puerto Rico tiene cuatro años con 400 kilos. Nosotros, en un año, lo hemos triplicado y yo no le quiero decir lo que pienso en lo que tiene que ver con la proyección que tendrá en los próximos meses. Ustedes verán que la proyección que hemos hecho es muy conservadora”, explicó Ramírez.
Explicó que los resultados se ven a través de las distribuidoras. Edesur tiene 41 clientes y 780 kilos; Edenorte cuenta con 47 clientes, y Edeeste tiene 11, lo que a su entender demuestra que todas las distribuidoras están comprometidas con la medición neta, lo que “es realmente muy satisfactorio para nosotros y para la sociedad dominicana. Esto es un sistema que está realmente funcionando muy bien, las distribuidoras están cooperando. La CNE está muy comprometida y realmente se está avanzando bastante”.
Ramírez dijo que aunque en la CNE saben que el alcance de la instalación de los medidores bidireccionales y un sistema de energía renovable, principalmente fotovoltaico, es para clase media alta y alta, los resultados del proyecto han sido muy buenos.
“Por eso es que ustedes notan que Edeeste tienen dentro de sus clientes una gran cantidad de personas de escasos recursos, y casi no ha avanzado nada. Pero tanto Edenorte como Edesur tienen muchos clientes”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario