lunes, 4 de febrero de 2013

Gobierno y generadores empiezan a discutir pacto - listindiario.com

Gobierno y generadores empiezan a discutir pacto - listindiario.com
Los indicios de la llegada del pacto eléctrico ya empiezan a percibirse y aunque todavía es  poco lo que se conoce sobre los preparativos de tan esperado acuerdo, ya ha habido acercamientos entre el Gobierno y los generadores enfocados en cambiar los métodos de producción de energía y la reducción de las abundantes pérdidas.
Según Radhamés del Carmen, coordinador de planes de reducción de pérdidas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el presidente Danilo Medina encabeza los diálogos con los generadores, quienes a su vez han mostrado la intención de colaborar con el sector público para diversificar la matriz energética.
“El mismo Presidente de la República encabeza las negociaciones con los generadores y el ánimo es bueno. El Gobierno es el que da la señal y los empresarios están dispuestos a colaborar con lo que ellos pueden hacer”, dijo.
El técnico de la CDEEE considera que las pérdidas de energía, que superan el 40%, y los elevados costos de generación constituyen dos de los principales obstáculos para solucionar el problema eléctrico nacional.
De esa manera, piensa Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, quien entiende que se necesita realizar esfuerzos para que el país se libere cada vez más de los altos costos de producción que suponen fuentes como el petróleo, gas natural o carbón. Para lograrlo, los generadores se encuentran dispuestos a colaborar con el sector público para aplicar reformas definitivas.
No obstante, Morrison explica que el más grande desafío del sistema es superar las pérdidas provocadas por las deficiencias en las redes de distribución y el fraude, que deben ser costeadas por un subsidio estatal cercano a 2% del Producto Interno Bruto. Finalmente, el ejecutivo de la ADIE señala que el pacto eléctrico debe contemplar cambios en todos los sectores involucrados en el sistema, de manera que se pueda hablar de un ajuste integral.
“El pacto eléctrico debe ser integral e incluir a todas las partes. Debe incluir claramente cuál es la responsabilidad del Gobierno a través de las distribuidoras, los generadores y consumidores”.
SE DEBEN EJECUTAR LOS PLANES
Jeremy Martin, director del programa de energía del Instituto de las Américas, explicó que el país ha presentado serias debilidades para ejecutar los planes propuestos para mejorar su sistema eléctrico. A su juicio esto ha frenado el potencial de crecimiento y desarrollo dominicano
El Instituto de las Américas y la Cámara de Diputados celebraron ayer el seminario Energía y la Nueva Administración en República Dominicana, donde 15 expositores abordaron desde diferentes perspectivas la problemática eléctrica dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario