martes, 30 de abril de 2013

La CDEEE recibirá estudios técnicos para licitar plantas el 30 de este mes - Diario Dominicano

La CDEEE recibirá estudios técnicos para licitar plantas el 30 de este mes - Diario Dominicano

Santo Domingo RD 29 abril-. El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, reveló que esa empresa estatal no ha hecho licitación para la instalación de nuevas plantas de generación eléctrica porque están a la espera de los estudios técnicos que serán entregados el 30 de este mes.

Explicó que para licitar una planta eléctrica hay que durar por lo menos seis meses estudiando la zona, suelo, mar, viento, temperatura y agua, y después de obtener los datos es que se sabe si se puede hacer la licitación.

"Un estudio técnico se lleva de ocho a nueve meses, y eso los empresarios lo saben, y la actual administración inició en agosto y se está en abril", precisó el funcionario.

Jiménez Bichara dijo que con EgeItabo se acordó una planta, ya que es una sociedad mixta gobierno-sector privado y el proceso normal ya se inició, mientras con EgeHaina se hará un proceso de conversión de plantas. Agregó que esos dos procesos entran dentro del "Pacto eléctrico", ya que es un acuerdo de generadores con la CDEEE.

Señaló que si el Estado tiene un acuerdo con empresas como EgeItabo y EgeHaina, no se tiene que licitar nada, y citó que el pacto con esos dos generadores no requiere de licitación, debido a que es una sociedad público-privada.

En torno a las plantas a instalarse en Montecristi, el funcionario dijo que la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) está en libertad de hacer lo que entiende que es negocio. Reconoció que no se ha hecho licitación para esa zona, pero que no pueden obligar a nadie a pactar, pero quien lo quiera hacer será bienvenido.

Soluciones

Jiménez Bichara insistió en que la solución al problema eléctrico es integral, e incluye un cambio de matriz de generación, reducción de pérdidas y eficiencia de gestión, acompañado de las inversiones necesarias en el área de transmisión y mejoras de gestión en la distribución.

Dijo que espera que en lo adelante los generadores puedan cooperar más decididamente. "Tenemos un parque de generación con plantas muy poco eficientes o muy deficientes. Estamos expuestos a que en cualquier momento una planta se daña y no hay como reemplazarla", expuso. Agregó que por eso hay que trabajar para que se adicionen nuevas plantas a la matriz existente y que generen con mayor eficiencia y a más bajo costo.

Acerca de si mejoraría el servicio de electricidad con el pago que hicieron a los generadores, Jiménez Bichara dijo que "se supone que ellos deben de preocuparse por dar mayor cantidad de horas de energía".

Insistió que hay que cambiar la matriz de generación, pues el parque de generación con una planta que producen con derivados de petróleo más del 50% de la energía que se sirve hay que cambiarlo, para tener energía más barata, sostenible y estable para la población.

Bichara negó haber dicho que haya apagones porque no se paga, sino que "hemos dicho que la solución es integral, que incluya cambio de matriz, reducción de pérdidas y cobro. Las tres cosas.

"El generador tiene que transformar sus plantas a combustibles muchos más económicos, más baratos para la población y "nosotros como administradores trabajar en reducción de pérdidas y eficiencia de gestión y el usuario en pagar la energía que se le da, y eso es lo justo para que todos puedan ser parte de la solución integral que se ha planteado", dijo.

Edeeste

Luis Ernesto de León, gerente de EdeEste, dijo que trabajan en la mejora de gestión, y planifican 60 mil normalizaciones adicionales sin costo extra para la distribuidora este año, lo que nadie había hecho en esa empresa y agregarán entre 8 a 9 circuito 24 horas este año. Expuso que en eso se está trabajando y dando respuesta a las quejas de los clientes de esa zona que son los más pobres del país. Sobre el robo de energía en la zona, dijo que incluye a todos, desde los barrios ricos hasta los pobres.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario