domingo, 14 de abril de 2013

Primicias - Sectores productivos dicen no pueden asimilar aumentos desproporcionados en tarifas y servicios

Primicias - Sectores productivos dicen no pueden asimilar aumentos desproporcionados en tarifas y servicios
SANTO DOMINGO.- Varias instituciones empresariales advirtieron que los sectores productivos del país no están en capacidad de asimilar los aumentos desproporcionados aplicados o anunciados en servicios esenciales utilizados por las industrias y empresas exportadoras, incluyendo tasas aduanales y portuarias y tarifas de  energía, agua y  transporte.
Ligia Bonetti, Presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Aquiles Bermúdez, Presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y Sadala Khoury, Secretario del Consejo Directivo de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), explicaron que los incrementos adoptados y que pretenden adoptar las instancias responsables están creando una situación difícil para los sectores productivos, que socavaría los esfuerzos anunciados por el Presidente Danilo Medina para mejorar la competitividad de la industria nacional, que están siendo impulsados, de manera conjunta, industriales y gobierno, a través de la Mesa Presidencial de Seguimiento al 2do. Congreso de la Industria Dominicana.
Las tres entidades explicaron que durante el transcurso del 2013, el sector empresarial se ha visto afectado  por aumentos e intentos de incrementos en el costo de servicios tan importantes como el portuario, aduanas, energía, agua y transporte, que de ser aplicados definitivamente colocarían a las empresas nacionales en una grave situación de desventaja en el contexto global.

Tarifas Portuarias
Actualmente, el sector privado está estudiando una propuesta de modificación del Decreto No. 612-05 sobre el Tarifario de Servicios Portuarios elaborada por la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y que está pendiente de conocerse por el Consejo de Administración de APORDOM. Esta propuesta plantea aumentos de las tarifas detalladas en el decreto, valoradas en pesos dominicanos (RD$), a pesar de que en el decreto tarifario vigente  se dispone en su Artículo 16 que las tarifas serán ajustadas al nivel de inflación, semestral y automáticamente, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), establecido por el Banco Central de la República Dominicana.
En ese sentido, los representantes de las asociaciones empresariales externaron su oposición a que dichas tarifas sean aumentadas ya que las mismas han sido reajustadas por inflación semestralmente en los últimos años. 
En lo que se refiere a los aumentos de las tarifas de servicios portuarios, valoradas en dólares, se pretenden incrementar hasta en un 100% debido a que las mismas no se han variado desde el año 2005. Sin embargo, las agrupaciones empresariales entienden que los cambios deberían establecerse no de manera discrecional, sino en base a un criterio objetivo, por ejemplo, tomando en cuenta la inflación acumulada de los Estados Unidos o en base a la variación de la tasa de cambio de dólares a pesos y la inflación acumulada en la República Dominicana.
Además, en vez de establecer aumentos en las tarifas de los servicios portuarios consideraron pertinente que se piense en reducir el costo de aquellos servicios portuarios que se quieren incentivar, como por ejemplo, promover la entrada de buques aprovechando nuestra localización geográfica como Hub de El Caribe y propiciar la llegada al país de cruceros turísticos a través de los puertos dominicanos; así como facilitar servicios que pueden ser brindados por empresas privadas  a los buques en los puertos, tales como alimentos, agua, combustibles, etc., que están siendo prácticamente nulos por las altas tarifas que son cobradas por APORDOM. 
“Y en algunos casos no se trata sólo de amenazas o intentos, sino que algunos aumentos se han materializado”, señaló Ligia Bonetti, presidente de la AIRD.
A modo de ejemplo indicaron que el Sindicato de Transporte de Furgones y Afines de Boca Chica, que opera en el Puerto de Caucedo,  impuso  el cobro de RD$100.00 por permitir el retiro de un furgón de su área de operación en dicho puerto, a partir del 1ro. de abril, y que este cobro arbitrario pasará a ser de RD$200.00 a partir del primero de julio del año en curso.

Tarifas Aduaneras
En lo que respecta al aumento de las tarifas de Aduanas de los Servicios de Admisión Temporal de la Ley 84-99, contenidas en la Resolución No. 000007, d/f 07/11/2012, emitida por el Consejo de Dirección de la DGA, contempla aumentos desproporcionados en las tarifas de los servicios por el uso del personal de Aduanas en los procesos de verificación en origen (inspector) y acompañamiento hasta el puerto de salida (celador);  servicios de verificación a destino; verificación de y en origen (por tamaño de contenedor); tránsitos aduaneros internos de mercancías, tránsitos internacionales, traslados y traspasos de mercancías; incineración y destrucción de mercancías; hidrocarburos; entre otros. 
Los aumentos de estas tarifas van de un 30% a un 200%, los que  sobrepasan por mucho la inflación acumulada desde que se realizó el último ajuste de las tarifas para los exportadores. Las entidades revelaron que, inclusive, se modificó la forma de aplicar dichas tarifas que anteriormente  se cobraba por documento (DUA) y ahora se cobra por contenedor, lo que aumenta la base imponible.
"Los aumentos en estas tarifas afectan a todos los exportadores, estén o no estén acogidos al Régimen de Admisión Temporal, incluyendo a las zonas francas, y los mismos se han establecido de una forma desproporcionada, por lo que deben revaluarse y reajustarse tomando en cuenta, por ejemplo, la inflación acumulada de los últimos 5 años en el país, la cual de acuerdo al Banco Central es de un 48.46% ya que fue en el año 2007 cuando se establecieron las últimas tarifas de dichos servicios," informaron los presidentes de las asociaciones empresariales. 

Qué Plantean
Indicaron que los aumentos en los servicios portuarios, aduanales y de carga son desproporcionados y que los mismos afectarán la competitividad de las empresas frente a los competidores internacionales, sobre todo en momentos en que los sectores productivos están enfrentando las consecuencias de la reciente reforma tributaria y se abocan a un incremento del salario mínimo. 
“En  la actualidad requerimos que el gobierno tome acciones que allanen el camino a las empresas y promuevan la reducción de costos y las exportaciones. Necesitamos que se propicie un ambiente donde se impulse la libre contratación, en base a calidad, eficiencia y precios”, indicó el Sr. Bermúdez.
Advirtieron que este tipo de decisiones y medidas afectan significativamente la competitividad de las empresas exportadoras y resta confianza a la inversión privada en el país.
“Junto a estos aumentos, los sectores productivos deberán enfrentar un aumento de salarios en el presente año, por lo cual llamamos a las autoridades a ser cuidadosos y a detener esta tendencia de parte de las instituciones vinculadas a la producción y al comercio en el aumento de las tarifas a sus servicios”, expresó Sadala.
Bonetti explicó que según cifras oficiales e informaciones recibidas de sus empresas miembros, los niveles de actividad económica en el transcurso de este año reflejan una situación delicada, producto de la reciente reforma tributaria y de la crisis económica internacional que afecta los precios de las materias primas. 
Bermúdez  dijo que de afectarse el esquema de costos, nuestro país se vería en una situación de desventaja con respecto a los países competidores.  “Esto representaría un obstáculo para los objetivos de creación de empleo formal que nos habíamos trazado”, agregó
En la rueda de prensa conjunta participaron: Ligia Bonetti, Presidente de la AIRD, Aquiles Bermúdez, Presidente de ADOZONA, y Sadala Khoury, Secretario del Consejo Directivo de ADOEXPO, así como Circe Almánzar, Vicepresidente Ejecutiva de la AIRD y otros representantes de las entidades empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario