martes, 14 de mayo de 2013

Servicio electricidad continúa inestable - ElNacional.com.do

Servicio electricidad continúa inestable - ElNacional.com.do
El servicio de electricidad continúa inestable en la capital y el interior,  con sectores  circuito 24 horas que ayer recibieron apagones de hasta cinco horas. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) los atribuyó a trabajos de reparación de redes  y a averías.  En Arroyo Hondo, Cuesta Hermosa, Colinas de Arroyo Hondo, Arroyo Hondo  Viejo, Pradera de Arroyo Hondo y otros sectores de clase alta, sus residentes  se quejaron  de que  reciben apagones de  más de cinco horas, a pesar de que  pagan por un servicio sin interrupción.
En esos sectores la electricidad se fue el domingo a las 11:00 de las mañana y no  regresó  hasta las 4:00 de la tarde.  La CDEEE explicó que los apagones fueron causados por los trabajos de reparación de redes que realiza Edesur.
En todas las regiones del país se quejan del deficiente suministro de electricidad que  reciben desde hace  semanas.
En municipios de  San  Juan de la Maguana, como Mata de Farfán, Juan de Herrera,  Vallejuelo y El Cercado, los apagones superan las 10 horas diarias.
Ese misma situación se  vive  en casi todos los pueblos del Sur;  en el Cibao Central y la región  Noroeste, donde los comerciantes dicen que la falta de electricidad les está produce pérdidas millonarias.
El servicio eléctrico se  empeoró  con la salida de las plantas San Felipe  y posteriormente  Itabo 1. La primera entró en funcionamiento el viernes aunque solo está operando con una sola turbina. Su capacidad es de 180 megavatios y  esta mañana solo generaba 70 megas.
Esta mañana Edesur tenía 36 circuitos fuera por gestión de cobranza; Ede Este, 42; y Edenorte, 23.
A las 8:00  había en línea  1,920 megavarios  y la CDEEE espera que el servicio mejore cuando entre a toda capacidad la planta San Felipe.
En sectores de la provincia Santo Domingo como San Isidro,  Villa Mella, Sabana Perdida, Isabelita, Los Mina, Manoguayabo y Los Alcarrizos los apagones continúan atormentando a sus moradores.
Inicia licitación
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) inició este lunes un proceso de licitación pública internacional, para adjudicar la construcción de dos plantas a carbón con capacidad de 300 megavatios cada una, con lo que se busca  mejorar el servicio eléctrico.
Según  el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, se trata de un proceso histórico.
El funcionario adelantó que la planta de gas natural a construirse en Manzanillo, Montecristi, podría estar lista en el 2015 y la de carbón en Azua, en el 2016.
Dijo que la ciudadanía debe estar consciente del proceso que conlleva la instalación de una planta a gas natural.
“El proceso es complejo, pero si no comenzamos o avanzamos ahora entonces estaríamos dándole larga a un problema y cada día se pondrá peor. Tenemos que trabajar en la solución del problema sin descanso”, señaló.
Organismos financieros como  el Banco  Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial   están interesados  en estos proyectos eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario