jueves, 25 de julio de 2013

Se inicia ruta hacia la tarifa técnica - listindiario.com

Se inicia ruta hacia la tarifa técnica - listindiario.com
La Superintendencia de Electricidad (SIE) inició el camino para llegar al establecimiento de la tarifa técnica, la cual reflejaría los costos reales de la energía y el precio final al que deberá llegar a los usuarios. El primer paso se dará en los próximos días cuando se reduzcan de siete a cinco los tramos para el cobro del servicio.
El superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, fue explícito al dar la información: “La propuesta es bajar de siete a cinco los diferentes tipos de tarifa eléctrica con el fin de aportar mayor transparencia en el cobro del servicio y avanzar hacia la tarifa técnica”.
Sin embargo, la posible simplificación de las tarifas ha generado controversia. La directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, rechazó el nuevo esquema porque a su entender resta competitividad al sector y contradice los lineamientos del gobierno.
 Uno de los objetivos fundamentales de esta reforma es aportar mayor transparencia a la cobranza, por medio de una simplificación que permita a los clientes de las distribuidoras conocer el origen de cada cargo de su factura.
“Fundamentalmente se quiere simplificar el cuadro tarifario, la publicación que se hace con los precios de la tarifa que van a aplicar cada mes. Se quiere que el usuario pueda ver rápidamente cuál es la tarifa que va a pagar, porque ahora el usuarios se nos queja de que no sabe qué precio le corresponde pagar”, explicó.
Ayer, el superintendente presentó a los sectores interesados el plan de reforma en una audiencia pública en la que también se plantearon las sugerencias de las diversas partes. Según explicó, la preocupación fundamental es el encarecimiento de ciertas tarifas, una vez se produzcan las fusiones.  “Puede haber unos pequeños aumentos por efecto de los cambios, porque a algunos usuarios les bajaría un poquito la tarifa y a otros les subiría un poquito”, dijo.
Añadió que los usuarios que pagan la tarifa BTS-1 experimentarían un alza ligera, mientras que los de BTS-2 pagarían un poco menos.
Proindustria
Mediante un comunicado, Alexandra Izquierdo expresó su oposición a la propuesta de la Superintendencia de Electricidad de unificar las tarifas MTD-1 y MTD-2, para uso industrial y comercial, por considerar que impactará de forma negativa a la industria manufacturera dominicana.
Precisó que una posible unificación en las tarifas limitaría el desarrollo competitivo de la industria manufacturera.
 “Consideramos que, siendo el costo de nuestra energía eléctrica uno de los ejes que más afecta la competitividad de nuestro sector industrial, eliminar esa tarifa preferencial que le otorga su registro industrial, crearía un gran clima de inversión negativo y no estaría acorde con los planes y proyectos presentados por nuestro presidente de la República, Danilo Medina”, expresó Izquierdo.
Según la funcionaria Proindustria aprobó recientemente una resolución en que la que se compromete a velar porque exista un marco institucional  que permita el desarrollo competitivo de la industria manufacturera nacional y la posibilidad de unificar las tarifas entra en contradicción con esos propósitos. Izquierdo precisó que el presidente Medina ha estado aplicando políticas a favor del sector industrial por entender que es la principal vía para crear empleos dignos, a fin de luchar contra la pobreza.
 En ese sentido, consideró que todas las instituciones públicas deben trabajar en consonancia con los lineamientos pautados por el presidente.
Izquierdo sugirió a la Superintendencia de Electricidad “reflexionar” y consultar con los sectores industriales propuesta para buscar una salida que no afecte a ese sector productivo del país.
((TRAMOS
HAY SIETE ESCALAS ARCHIVO LD POR TIPO DE USUARIO

Las primeras tarifas en la escalas son la BTS-1 y BTS-2 (baja tensión simple) y están diseñadas para clientes en baja tensión, es decir, aquellos que están conectados con su empalme, a redes a un nivel tensión inferior a 1,000 voltios y que cumplan con ciertos requisitos.
La diferencia entre una y otra tarifa es que la primera es para residencias, mientras que la otra tarifa es no residencial. Además se encuentran los usuarios en BTD y BTH, conectados a redes baja tensión con un nivel de tensión inferior a los 1,000 voltios. MTD-1 y MTD-2 son para redes de medina tensión, con voltajes es igual o superior a 35.5 kilovarios. Pueden ser residencias o comercios grandes. La última clasifi - cación es la MTH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario