martes, 4 de diciembre de 2012

Edificios verdes serán certificados por la CNE - listindiario.com

Edificios verdes serán certificados por la CNE - listindiario.com
  • Cooperación. Este acuerdo se enmarca en las políticas energéticas del Gobierno. Lo firmaron Domingo Contreras y Enrique Ramírez.
Windler Soto
windler.soto@listindiario.com
Santo Domingo
No todas las organizaciones que aseguran ser verdes realmente lo son, o al menos no cuentan con el aval oficial que garantice una gestión responsable de la energía que consumen. Es por ello que la Comisión Nacional de Energía (CNE) trabaja en un proyecto que busca colocar el listón que certifique el ahorro y la eficiencia energética de cualquier institución pública o privada que así lo merezca.
Para ello la CNE suscribió ayer un convenio con el Centro de Innovación Atabey, con el que pretende evaluar a las empresas dedicadas a brindar servicios de energía limpia y a cualquiera de las organizaciones que hacen esfuerzos por ser más amables con el medioambiente.
Hasta el momento no se ha iniciado el proceso de certificación, pues se necesita agotar una serie de procesos legales, de los que no se han revelado detalles.
“Cualquier institución que quiera certificar su edificio necesitará empresas expertas en el ramo que hagan los procedimientos para esa certificación, entonces, esas empresas tienen que obtener a su vez un aval expedido por la CNE, Atabey y el Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia)”, informó Enrique Ramírez, director ejecutivo de la CNE.
El fin último de este proyecto es estimular las iniciativas públicas y privadas encaminadas a promover el ahorro y la eficiencia energética del país.
Ramírez firmó el acuerdo de cooperación junto a  José Domingo Contreras Guerrero, presidente del Centro de Innovación Atabey, institución sin fines de lucro que trabaja con el Centro de Redes Inteligentes de la Universidad Estatal de California en la elaboración de un plan de acreditación y en eficiencia energética. Atabey también recibe apoyo técnico técnico de la Universidad de Sao Paulo.
Este convenio además incluye el estímulo de la investigación y la formación académica que permita al país contar con el conocimiento y el capital humano necesario para desarrollar sus planes de liberarse cada vez más de los combustibles fósiles.
COMPROMISO DE TODOS LOS DOMINICANOS
José Domingo Contreras Guerrero explicó que el país debe tener mayor nivel de compromiso con la gestión eficiente de su energía, debido a que depende de los combustibles fósiles para abastecerse, lo que resulta en una carga económica considerable para las finanzas de los dominicanos. “Tenemos que aprender a generar una cultura del uso eficiente de este bien y en nuestro caso tenemos que aprender a manejar las nuevas tecnologías. Atabey ha desarrollado una relación con el Centro de Redes Inteligentes de California, para beneficio del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario