miércoles, 5 de diciembre de 2012

La energía renovable aún necesita incentivos - listindiario.com

La energía renovable aún necesita incentivos - listindiario.com
Windler Soto
windler.soto@listindiario.com
Santo Domingo
El director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, consideró que la eliminación de los incentivos fiscales a la inversión en energías renovables en la reforma fiscal se produjo de forma prematura, ya que este incipiente sector todavía necesita de estímulos para desarrollarse.
Aún así, Ramírez mostró confianza de que la rentabilidad de las inversiones en energías verdes será suficiente para que este tipo de generación continúe creciendo. Por esa razón vaticinó que el país alcanzará la meta de producir 10% de su energía a partir de fuentes renovables en 2015, según establece la ley 57-07 de Incentivos al Desarrollo a las Energías Renovables.
“Se requiere mantener los incentivos a las energías renovables tal como estaban antes de la reforma fiscal para lograr que el 10% de las necesidades eléctricas sean suplidas a partir de fuentes renovables para el año 2015, como lo establece el artículo 21 de la ley 57-07”, expresó Ramírez durante su alocución en un desayuno organizado por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).
Según el titular de la CNE, las autoridades deben revisar la eliminación de la exención de Impuesto Sobre la Renta por la generación de electricidad a partir de fuentes renovables y la reducción del crédito fiscal de 75 a 40% a los productores de energía limpia para su consumo.
El funcionario aclaró que las personas que hayan realizado alguna inversión mientras los beneficios se encontraban vigentes no perderán esas ventajas debido a que las nuevas disposiciones fiscales carecen de carácter retroactivo.
Ramírez sugirió a los empresarios invertir en proyectos de “minihidroeléctricas”, debido a que los proyectos de este tipo presentan un alto potencial de generar ganancias.  
(+)
ENERGÍA ALTERNATIVA Y PACTO ELÉCTRICO 

Enrique Ramírez habló durante un desayuno organizado por la Cámara Americana de Comercio con el fin de abordar la situación de las energías renovables en República Dominicana.
La actividad fue diseñada a propósito de lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo de que en un plazo no mayor de un año los diversos sectores de la sociedad establezcan un pacto para solucionar los problemas del sector eléctrico. La utilización de energías verdes se vislumbra como una alternativa con el potencial de contribuir a solucionar el problema eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario