Jiménez Bichara informa gobierno impulsa plan para acabar apagones - Diario Dominicano
Santo Domingo, RD, 5 de Mayo.-Para superar la crisis de energía eléctrica que sufre el país es necesario cumplir con un plan que implica recuperación de pérdidas y con ello una eficiencia de gestión amparado por un incremento de las cobranzas, afirmó el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
El funcionario señaló que para poder superar los apagones se requiere una solución integral a esos tres problemas, al que se debe agregar el de la transmisión.
En materia de déficit, Jiménez Bichara informó que en 2004 Edesur y Edenorte recibían un subsidio mensual de 11 millones de dólares para poder operar, pero que hoy la cifra sube a 120 millones de dólares mensuales para las tres Edes.
Entrevistado en el programa televisivo "De la semana", que dirige Pablo McKinney, el administrador de la CDEEE expresó que en lo relativo a la generación, se viene arrastrando un déficit que ahora se hace urgente disponer de 600 megavatios para operar el sistema y en el futuro inmediato otros 900 megas para satisfacer la demanda.
"Tenemos un parque de plantas generadoras que el 50% de la energía que produce es en base a petróleo. El barril de petróleo promedió el año a 101 dólares el barril. Ese parque de generación energético era eficiente cuando el petróleo estaba por debajo de 17 dólares el barril", apuntó.
Explicó que de cada 100 megavatios que ponemos en línea, hay 38 que no se le encuentra destino para cobrarlos porque se pierden en las redes y por robo.
"Hay más de un millón de usuarios que no tienen un medidor instalado. Para instalarlos se requiere recursos, rehabilitación de redes, cables, postes, personal técnico que haga las instalaciones y levantamientos", manifestó, para lo cual se requiere una inversión superior a los 900 millones de dólares.
Informó que para superar el problema de las pérdidas, tienen 72 proyectos a nivel nacional, sobre todo en áreas rurales, que esperan terminar entre julio y agosto de este año.
"También identificamos las subestaciones donde están concentradas la mayor cantidad de pérdidas y ahí tenemos un plan que busca lograr una reducción de 3% por año", expresó Jiménez Bichara.
Manifestó que como funcionario "quiero que la gente pague la energía, pero también que haya un buen costo de producción para que la gente pueda pagar. Hay que trabajar en cambiar esa matriz de generación para que el costo pueda bajar y la gente pueda pagar".
La generación
Al referirse al coste de producción de energía, Jiménez Bichara dijo que los costos de generación van desde tres centavos de dólar hasta 37 por kilovatio-hora.
Explicó que cuando la matriz de generación sobrepasa los 800 megavatios, el costo es superior a 14 centavos de dólares, y ahí se pone crítica la situación.
Informó que actualmente la demanda puede andar por 2,000 a 2,200 megavatios, "lo que significa que tenemos que lograr modificar, ya sea por una conversión o adición de plantas, esa matriz de generación", lo que permitiría que en lugar de generar con una media de precios por encima de 20 centavos, se pueda producir entre diez y trece centavos.
"Eso es perfectamente posible y es lo que permitiría que nosotros podamos acercar la tarifa comercial con la tarifa técnica", apuntó el funcionario.
Dijo que para el cambio de matriz se han enfocado en tres vertientes: con el sector privado, producción mixta y estatal.
Jiménez indicó que con el sector privado hay planes de una planta de 100 megavatios en Boca Chica, hay otros proyectos en Cambita, San Cristóbal, en San Pedro de Macorís, otra planta a gas, del sector privado.
"En la parte mixta, acabamos de firmar un acuerdo con AES para el proyecto Itabo III, que serían unos 250 a 300 megavatios a carbón, que es un parque que ya existe y lo que estamos es ampliándolo en una sociedad donde el gobierno tiene la mitad y el sector privado la mitad", informó el administrador de la CDEEE.
Agregó que también están manejando el caso EGE-Haina, el grupo Haina Invesment Corporation (HIC) otra planta adicional a gas en la zona este, mientras que como sector público "estamos propiciando el desarrollo de una planta a gas en Manzanillo, que en un ciclo combinado podía generar entre 500 y 600 megavatios".
"Ese plan busca satisfacer lo que arrojó el estudio de previsión de demanda que se hizo el año pasado que dice que hay que colocar en el país unos 1,500 megavatios para lograr salir de la crisis que tenemos. Seiscientos en forma urgente y 900 adicionales para salir del problema que tenemos de generación", manifestó Jiménez Bichara.
Dijo que no solamente el país no tiene reservas para sustituir plantas de generación de energía que salen a mantenimiento, sino que lo que se genera no es suficiente, por lo que el parque hay que modificarlo y ampliarlo.
Admitió que tienen que pagar 12% de interés por la deuda congelada a los generadores, que actualmente es de 90 millones de dólares, y entre siete y nueve por ciento por la deuda corriente.
Jiménez Bichara dijo que es alta la tasa de interés, pero que los generadores argumentan que para ellos poder adquirir combustibles en ausencia de pago, tienen que asumir créditos en base a préstamos que le cargan intereses.
"La deuda crece mes tras mes porque no tenemos como pagarla completamente", puntualizó.(HG).
No hay comentarios:
Publicar un comentario