domingo, 26 de agosto de 2012

Wikileaks: EE.UU cree que Leonel abdicó “liderazgo” en problema de electricidad - Acento

Wikileaks: EE.UU cree que Leonel abdicó “liderazgo” en problema de electricidad - Acento

Wikileaks: EE.UU cree que Leonel abdicó “liderazgo” en problema de electricidad
La crisis de electricidad eleva costos de los negocios. César de la Cruz/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Dos años y cuatro meses después de haber regresado al Gobierno, en diciembre de 2006 el presidente Leonel Fernández había perdido el liderazgo en el tema de la electricidad, mientras sus funcionarios Temístocles Montás y Radhamés Segura mantenían contradicciones radicales sobre el rumbo que debía darse a la vital industria.
La información se encuentra en el cable número 003733 enviado por la Embajada de los Estados Unidos al Departamento de Estado, en Washington, en fecha 13 de diciembre de 2006.
Este cable forma parte de los más de 2 mil informes sobre República Dominicana que una fuente del gobierno de Estados Unidos entregó al portal Wikileaks, que los ha puesto a disposición del público.
Bajo el título “Sector dominicano de electricidad – exigir la renegociación es más fácil que reformar”, el informe de la Embajada de EE.UU expresa:
“La administración Fernández no cuenta con un consenso interno, y el Presidente parece que, en esencia, abdicó su liderazgo sobre este asunto”.
Ya agrega que desde septiembre de 2006 hasta diciembre de ese mismo año, la República Dominicana había celebrado cuatro conferencias para analizar vías para la reforma del sector eléctrico.
Explica que la primera de estas conferencias fue una sesión interna del gobierno a puerta cerrada, seguida por una conferencia con los sectores público y privado, y que la conferencia exclusiva del gobierno se centró sólo en la iniciativa propuesta de renegociar sus contratos con las empresas privadas de generación.
Segura contra Montás y Tony Isa
“La conferencia reveló una fuerte discordia entre el vicepresidente de la empresa eléctrica estatal, Rhadamés Segura, y el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás. Montás quiere ampliar más el programa de privatización, mientras que el "estatista" Segura quiere renegociar, así como asumir un mayor control estatal sobre el sector eléctrico”, resalta el cable. (Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)
Asimismo, al tratar sobre una tercera conferencia sobre la industria eléctrica y el Estado dominicano, organizada en la FUNGLODE, del presidente Leonel Fernández, el 30 de noviembre, con la participación del grupo The Economist, a petición del gobierno, pone de relieve los enfrentamientos de Radhamés Segura con el empresario y funcionario Antonio Isa Conde (Tony), quien encabezó la privatización de las empresas estatales dominicanas durante el primer gobierno del PLD.
“La conferencia se centró en la reforma eléctrica y participaron oradores por parte del gobierno y del sector privado. Durante uno de los paneles, Segura, de la empresa eléctrica estatal, CDEEE, y Antonio Isa Conde, asesor presidencial sobre la industria y jefe de la Junta de Competitividad Dominicana, participaron en un acalorado debate (similar al episodio Montás-Segura), sobre si se debe privatizar el sector. Una de las consideraciones fue la mala gestión y corrupción dentro de las empresas eléctricas del Estado”, indica el cable.
Leonel, ni a favor ni en contra..
El informe confidencial expone que, como de costumbre, no surgió consenso alguno de la conferencia.
“Los hechos han dado la impresión de que para el gobierno, en materia eléctrica, Radhamés Segura está dominando. Él es un miembro de alto rango del partido de Fernández, el PLD, y está cerca de Danilo Medina, el ex jefe del gabinete presidencial (Medina tiene la intención de competir contra Fernández por la nominación presidencial del PLD)”, indica.
“Leyendo entre líneas, parece plausible que el presidente Fernández no quiera molestar a sus compañeros miembros del PLD con la reforma del sector. De acuerdo con expertos de la industria, el sector estatal de la electricidad tiene un flujo de mil millones de dólares en efectivo que facilita muchos puestos de trabajo para los miembros del partido”, sostiene el informe de la Embajada de EE.UU.
Después de las elecciones de 2008
El documento de la Embajada de EE.UU narra que el presidente de la Smith-Enron dijo a un funcionario estadounidense que en una reunión el presidente Fernández dijo que el programa de capitalización que se inició en su primera administración estaba definitivamente en espera (año 2006) de que pasaran las elecciones presidenciales de 2008.
“Este programa, fuertemente apoyado por el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, fue diseñado para privatizar el resto de las empresas eléctricas estatales (es decir, los centros de distribución, pero también las compañías de  transmisión y las hidroeléctricas). El Presidente añadió que el entorno actual no es el adecuado para iniciar la privatización del sector. (Traducción: es demasiado político y él quiere ser reelegido”, expone el informe de la Embajada de EE.UU. (Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)
El cable
DOMINICAN ELECTRICITY SECTOR – DEMANDING/ SANTODOMINGO 003733
2006-12-13 18:44/Embassy Santo Domingo
SUBJECT: DOMINICAN ELECTRICITY SECTOR – DEMANDING/ RENEGOTIATION IS EASIER THAN REFORMING
ASUNTO: SECTOR DOMINICANO DE ELECTRICIDAD – EXIGIR LA RENEGOCIACIÓN ES MÁS FÁCIL QUE REFORMAR
1. (SBU) RESUMEN. Desde septiembre de 2006, la República Dominicana ha celebrado cuatro conferencias sobre las reformas del sector eléctrico. El resultado es que el gobierno quiere renegociar los contratos, pero los generadores no; el sector privado quiere que el gobierno criminalice el acto de robar electricidad, para mejorar la recaudación, y para continuar la privatización del resto del sector estatal de la electricidad. A pesar de que una ley para tipificar como delito el robo de electricidad está en el Congreso y deberá ser aprobada, el gobierno se niega a contemplar nuevas reformas en sus entidades de electricidad estatales. La administración Fernández no cuenta con un consenso interno, y el Presidente parece que, en esencia, abdicó su liderazgo sobre este asunto. FIN DEL RESUMEN.
2. (SBU) Desde septiembre de 2006, la República Dominicana ha celebrado cuatro conferencias para analizar vías para la reforma del sector eléctrico. La primera de estas conferencias fue una sesión interna del gobierno a puerta cerrada, seguida por una conferencia con los sectores público y privado. La conferencia exclusiva del gobierno se centró sólo en la iniciativa propuesta de renegociar sus contratos con las empresas privadas de generación. La conferencia reveló una fuerte discordia entre el vicepresidente de la empresa eléctrica estatal, Rhadamés Segura, y el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás. Montás quiere ampliar más el programa de privatización, mientras que el "estatista" Segura quiere renegociar, así como asumir un mayor control estatal sobre el sector eléctrico. (Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)
3. (SBU) La conferencia de los sectores público y privado se centró sólo en el deseo del gobierno de renegociar los contratos. En lo que parecía ser un ultimátum, Segura pidió al sector privado ofrecer una respuesta el 8 de noviembre a la petición del gobierno de renegociar los contratos. La mayoría de las respuestas favorecieron desarrollar un grupo de trabajo para analizar el tema.
4. (SBU) La tercera conferencia que siguió fue organizada en el “think-tank” FUNGLODE del Presidente, el 30 de noviembre, por el grupo The Economist, a petición del gobierno. La conferencia se centró en la reforma eléctrica y participaron oradores por parte del gobierno y del sector privado. Durante uno de los paneles, Segura, de la empresa eléctrica estatal, CDEEE, y Antonio Isa Conde, asesor presidencial sobre la industria y jefe de la Junta de Competitividad Dominicana, participaron en un acalorado debate (similar al episodio Montás-Segura), sobre si se debe privatizar el sector. Una de las consideraciones fue la mala gestión y corrupción dentro de las empresas eléctricas del Estado.
Como de costumbre, no surgió consenso alguno de la conferencia. Los hechos han dado la impresión de que para el gobierno, en materia eléctrica, Radhamés Segura está dominando. Él es un miembro de alto rango del partido de Fernández, el PLD, y está cerca de Danilo Medina, el ex jefe del gabinete presidencial (Medina tiene la intención de competir contra Fernández por la nominación presidencial del PLD). Leyendo entre líneas, parece plausible que el presidente Fernández no quiera molestar a sus compañeros miembros del PLD con la reforma del sector. De acuerdo con expertos de la industria, el sector estatal de la electricidad tiene un flujo de mil millones de dólares en efectivo que facilita muchos puestos de trabajo para los miembros del partido.
5. (U) La cuarta conferencia, organizada por el sector privado, analizó la situación de los contratos (acuerdos de compra de energía o PPA), así como las tecnologías para mejorar la recaudación de las facturas de electricidad. Los panelistas dijeron que el mecanismo de fijación de precios de los contratos entre el gobierno y el sector privado está a la par de los que funcionan en toda América Latina, siempre que las empresas de generación no utilicen diesel. La empresa SAAB presentó una nueva tecnología para un mejor control del uso de la electricidad. En el último año, la compañía ha instalado esta tecnología en Sudáfrica y ha disminuido las pérdidas de distribución en una ciudad de 80,000 habitantes de 50% al 3%, en sólo tres meses.

¿Concluirá el Gobierno el programa de capitalización (privatización)?

6. (SBU) El presidente de la Smith-Enron (un generador de 180 MW, ahora propiedad de Ashmore Energy) dijo a Econoff (funcionario económico de la Embajada de EE.UU.) que en la reciente reunión del sector con el presidente Fernández, el Presidente dijo que el programa de capitalización que se inició en su primera administración está ahora definitivamente en espera de que pasen las elecciones presidenciales (a mediados de 2008). Este programa, fuertemente apoyado por el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, fue diseñado para privatizar el resto de las empresas eléctricas estatales (es decir, los centros de distribución, pero también las compañías de  transmisión y las hidroeléctricas). El Presidente añadió que el entorno actual no es el adecuado para iniciar la privatización del sector. (Traducción: es demasiado político y él quiere ser reelegido. Muchos en el PLD creen que el partido perdió las elecciones de 2000 debido a que el programa de capitalización comenzó poco antes de las elecciones y, casualmente, los precios del petróleo subieron en ese momento, elevando los precios de la electricidad. El público en general culpó del aumento en los precios de la electricidad al PLD, y no al mercado.)
Renegociación o descalabro

7. (SBU) Los comentarios Segura, según se publicaron en un artículo el 7 de diciembre por Latin Press, sugieren que el gobierno dominicano está presionando para renegociar los contratos de generación: “En vista de la situación actual, Segura anunció la intención de terminar los contratos firmados por las plantas de distribución con las generadoras, incluyendo Palamara-La Vega, Dominican Power Partners, y AES Andrés. También acusó al gobierno del ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004) por la firma de los acuerdos para una capacidad de generación de 3.340 megabytes, y por extender su vigencia hasta el año 2016, con un valor inflado”. Esto, a pesar de que analistas de la industria siempre han dicho que la renegociación de los contratos no va a resolver los problemas globales, que son principalmente: las pérdidas de distribución debido a la falta de cobro, y el robo masivo.
8. (SBU) Algunos de los propietarios del sector privado irían a la mesa de renegociación si el gobierno fuera serio en cuanto a poner su casa en orden. El problema es que, actualmente, el gobierno no quiere ofrecer nada para un acuerdo de renegociación. El sector enfrenta un 40% de pérdidas de distribución, el 90% del cual no se debe a problemas técnicos por su naturaleza; es decir, el robo, la negativa a pagar y la corrupción.

9. (SBU) Si el gobierno impone una renegociación, según los términos de sus contratos  los operadores del sector privado podrán llevar al gobierno a un arbitraje internacional. Si esto sucede, lo más probable es que el gobierno pierda.
Comentario

10. (SBU) Parece que el presidente Fernández ha perdido el rumbo y su voluntad con respecto a las reformas del sector eléctrico. Cuando Fernández tomó posesión en 2004, anunció que su prioridad era arreglar el sector eléctrico. Hemos pasado la mitad del  camino de su mandato y las dos únicas áreas en las que hemos visto movimiento es una ley para tipificar como delito el robo de electricidad, y un impulso a la renegociación de los contratos financieros con las empresas de generación del sector privado.
Complicar el proceso de reforma es el objetivo de Segura para ganar más poder; de ahí su reciente propuesta al Presidente para que la CDEEE se haga cargo de todas las entidades eléctricas de propiedad estatal, así como su deseo de ser recompensado ​​por ello. El proyecto de ley establece que los ejecutivos de la CDEEE reciban pagos en la misma proporción que los ejecutivos del sector privado -y adiós al concepto de servicio público. Pronosticamos que esta propuesta no va a prosperar.
11. (SBU) El tema constante del Gobierno (actual) es que algunos de los contratos firmados con las compañías eléctricas no se negociaron bien por los funcionarios del gobierno. Sin embargo, en el momento de firmar esos contratos, el precio del petróleo estaba alrededor de US$24 por barril, el país buscaba cientos de millones de dólares en inversión extranjera directa, y la calificación crediticia del país era B. Para resolver esa falla, el gobierno tiene que negociar una renegociación, en lugar de exigir una renegociación.

12. (U) Este informe y otros materiales extensos se pueden consultar en nuestro sitio SIPRNET, http://www.state.sgov.gov/p/wha/santodomingo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario