domingo, 7 de octubre de 2012

Avanzan a ritmo acelerado trabajos de instalación del primer parque energético solar

Avanzan a ritmo acelerado trabajos de instalación del primer parque energético solar
MONTE PLATA.- Avanzan a ritmo acelerados los trabajos de construcción del primer parque de energía solar del país, cuyo aporte al sistema energético nacional será de aproximadamente 54 megavatios distribuidos en dos etapas.
El proyecto en cuestión estará listo a más tardar en el primer trimestre del próximo año y el mismo contará con 198 mil paneles solares con  una inversión aproximada de  US$150 millones, hecha por un grupo de inversionistas europeos.
Este proyecto cuyo aporte energético será de 54 megavatios distribuidos en dos etapas se encuentra en su fase de ejecución con la instalación de una parte de la solución fotovoltaica y un proceso de pruebas con la subestación de energía.
Periodistas de PRIMICIAS  realizaron un recorrido por las instalaciones del proyecto recibiendo explicaciones del mismo de parte de Luciano Guido, vicepresidente de Nuevos Proyectos del Grupo de Empresas Dominicanas de Energía Renovable (GEDER).
Según detalló ya hay instalados aproximadamente unos dos mil paneles para cuya construcción se ha utilizado mano de obra local, Dijo que laq empresa desarrollará otros tres proyectos de energía solar, que ahora agotan su etapa de concesión de permisos.
Estos proyectos, según dijo estarán ubicados en las provincias de San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Santiago.
Dijo que los tres proyectos juntos aportarán al sistema energético nacional 150 megas, que se proyectan ser expandidos hasta los 200 o más megas .
Estos proyecto crearán entre 2,500 y 3,000 3mpleows en las diversas zonas donde serán instalados. Además serán capacitados los técnicos para que puedan hacer instalaciones privadas o crear este tipo de soluciones.
 El representante de Geder destacó los atractivos de la Ley de Energías Renovables 57-00 para la inversión, señalando que es necesario seguir incentivando la educación relacionada con las energías renovables en las escuelas del país.
 Instalación peligró inicialmente
 El desarrollo del parque de energía solar peligró inicialmente debido al cambio de administración que experimentó la Comisión Nacional de Energía (CNE), y que le costó diez meses de espera y gastos a los inversionistas instalados en el país, explicó Guido. Sin embargo, dijo que el proceso mejoró en la gestión de Enrique Ramírez en la entidad.
Explicó que República Dominicana fue elegida para realizar estas inversiones gracias a sus condiciones de mucho mejor que en otras regiones; el precio de la tierra, las legislaciones vigentes y el desarrollo de la infraestructura.
Autor: LUIS D. SANTAMARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario