jueves, 11 de octubre de 2012

Senador afirma el Fondo es culpable de crisis eléctrica - listindiario.com

Senador afirma el Fondo es culpable de crisis eléctrica - listindiario.com
El senador por Monseñor Nouel, Félix Nova, denunció ayer que en el país hay “carteles eléctricos” que se han hecho ricos en detrimento del pueblo. Dijo que la producción de la energía eléctrica le está saliendo muy cara al Estado dominicano, por los malos contratos que “irresponsables” firmaron en el pasado.
La afirmación del legislador es en apoyo al pronunciamiento del presidente Danilo Medina de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el responsable fundamental de la crisis que padece el sector eléctrico.
La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) también celebró las palabras de Medina en relación a que el FMI ha sido en gran medida el culpable de que haya un negocio eléctrico que permite obtener ganancias fabulosas a un grupito mientras el Estado se ve obligado a aportar sumas multimillonarias para subsidiar al sector, por haberse concentrado en elevar los niveles de cobro y olvidando el resto de los problemas que son más profundos.
“Hay contratos leoninos para el Estado dominicano que se vencen en junio de 2016 y en todo eso ha participado el Fondo y otros organismos internacionales, como ya dijo el presidente Medina”, indicó Nova.
Consideró que la solución al problema no es que la gente pague más, sino solucionar el alto precio al que se está vendiendo la energía al Estado, ya que según considera es un fraude que lo está perjudicando hace varios años.
Sostuvo que ese sector constantemente vive presionando para que se le pague, pero que esa no es la solución, sino buscar la raíz del problema. Llamó a apoyar al presidente Medina “contra esa gente que solo está pensando en ella”.
De su lado, Fundecom considera que con estas declaraciones se abre un camino para comenzar a resolver el intrincado problema eléctrico, el cual debe iniciarse por negociar nuevos contratos eléctricos con los generadores, los cuales fueron firmados luego de estar vigente la Ley General de Electricidad 125-01, cuyo artículo 110 manda a licitar públicamente la compra de energía eléctrica de parte de distribuidoras a generadores eléctricos, las cuales debe organizar y supervisar la Superintendencia de Electricidad (SIE), que debe tomar la seña del Presidente y darle inicio de inmediato a ese transparente proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario