jueves, 11 de octubre de 2012

Senadores ven cartel negocia un sistema eléctrico perjudicial - Hoy Digital

Senadores ven cartel negocia un sistema eléctrico perjudicial - Hoy Digital
Legisladores Nova, Calderón, Aristy y Sánchez piden renegociar los contratos con las generadoras
Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)
Cuatro senadores plantearon ayer la necesidad de renegociar los contratos con las empresas generadoras de electricidad y uno de ellos,  Félix Nova Paulino, dijo que el problema es que un cartel negocia con el sistema eléctrico en detrimento del pueblo.
Nova Paulino, de Monseñor Nouel; el vocero Rafael Calderón, de Azua; Dionis Sánchez, de Pedernales, y Amable Aristy Castro, de La Altagracia, favorecieron que el Gobierno inicie una renegociación de los contratos eléctricos que concluya en  2016.
El oficialista Nova Paulino dijo que el problema de fondo y  raíz  se resume a un cártel que negocia con el sistema eléctrico en perjuicio de los usuarios.
El legislador, quien no identificó a ninguna de las empresas del sector, afirmó que a ese cártel solo le interesan sus beneficios.
Tras señalar que en  2013 el subsidio al sector energético se proyecta en US$1,200 millones, equivalentes a unos RD$50 mil millones que estarán consignados en el Presupuesto, el congresista  sostuvo que la economía no lo resiste.
 Nova Paulino respaldó las declaraciones del presidente Danilo Medina en el sentido de que el problema no han sido los ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), “sino que el problema es de fondo, de origen y que, para mí, se resume a un cártel del sector al que solo le interesan sus beneficios y nunca la suerte de los dominicanos”.
Un fracaso.  Por su lado, el portavoz de la bancada peledeísta, Rafael Calderón, sostuvo que el modelo eléctrico ha sido un fracaso y confió en que los contratos   sean revisados ahora para que, cuando concluya su vigencia en  2016, se establezca un sistema que use lo menos posible los combustibles fósiles.
 Dijo que para no quedarse fuera del negocio, las empresas generadoras deberán integrarse al nuevo modelo que utilizaría energía más limpia y barata.
¿Buitres? Por su lado, el senador Dionis Sánchez dijo que hay personas, que no identificó,  que se han beneficiado de la crisis del sector energético y, de paso, se quejó  que el Fondo Monetario Internacional (FMI) solo se haya interesado en resolver este problema.
Entretanto, el senador reformista Aristy Castro también favoreció la revisión de los contratos eléctricos.
Consideró que la CDEEE es “un barril sin fondo”, por lo que el Gobierno no debe dejarse presionar por los beneficiarios de los contratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario