martes, 25 de junio de 2013

CDEEE: intentan boicotear proceso plantas a carbón - listindiario.com

CDEEE: intentan boicotear proceso plantas a carbón - listindiario.com
Quince empresas presentaron ayer a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) sus credenciales para la instalación de las dos plantas generadoras a carbón. El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Rubén Bichara, dijo sin embargo, que hay sectores interesados en hacer fracasar el proyecto.
La CDEEE recibió las credenciales de 15 de las empresas nacionales e internacionales registradas para participar en la licitación convocada para la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una, en una actividad durante la cual el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE denunció los aprestos de sectores interesados que pretenden abortar el proceso que constituye un punto fundamental para la solución definitiva a la crisis del sector eléctrico nacional.
La recepción de credenciales se inició a las 10 de la mañana, luego de un proceso de preinscripción iniciado dos horas antes  con la presencia de la notaria pública Leyda de los Santos, y en la cual los representantes de las empresas participantes acudieron con la documentación requerida en sobres cerrados y sellados.
La precalificación resultó exitosa, ya que de 18 empresas confirmadas, 15 presentaron credenciales y otras dos no pudieron hacerlo por llegar fuera de tiempo, ya que quienes se presentaron pasadas las diez de la mañana, hora de cierre de la preinscripción, quedaron fuera del proceso como señalan las condiciones de la convocatoria, dice la entidad en una nota enviada a los medios.
El proceso se desarrolló en el hotel Hilton, en presencia del Comité de Licitación que preside Jiménez Bichara, y que integran además Isidoro Santana, Ramón Flores, Jeremías Santana, y Milagros Santos,  Rossana Montilla y Ángel Casado, directora Jurídica, directora de servicios financieros y subdirector administrativos a de la CDEEE, respectivamente.
Jiménez Bichara destacó la transparencia e institucionalidad con que se ha desarrollado todo el proceso de licitación.
Resaltó también la firme decisión del presidente Danilo Medina y de la CDEEE de que el proceso de licitación, construcción e instalación de las nuevas generadoras a carbón en el país culmine con éxito y conforme el cronograma elaborado para ello.
Denuncia
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE dijo que grupos interesados en hacer fracasar el proceso para la adquisición, por parte del Estado, de las dos plantas pretenden incidentarlo con impugnaciones infundadas.
“Estamos conscientes  de los intereses que se ciernen sobre un proceso como este. Estamos en conocimiento de intenciones de hacer impugnaciones infundadas y de que se quiere hacer abortar el proceso que busca, por sobre todas las cosas, solucionar un problema que atañe a todos los dominicanos y dominicanas”, expresó Jiménez Bichara.
Y agregó: “creo, porque tenemos ciertamente la firmeza de llevar este proceso hasta su culminación, que estamos compelidos a cumplir con el cronograma que nos hemos dado. Hubo un anuncio publicado a tiempo, un tiempo para preparar credenciales, habrá un tiempo para declarar las ofertas, y el próximo 31 de julio esperamos encontrarnos para recibir formalmente todas las ofertas”. Insistió en el compromiso con la mejor oferta, y  las claras instrucciones del presidente  Medina de que todo el proceso culmine en la forma más transparente y conveniente para República Dominicana.
RESULTADOS SERÁN DADOS EN SIETE DÍAS
Tras la recepción de las credenciales, que se realizó según el orden de llegada de cada una de las empresas participantes, Jiménez Bichara, tras agradecerles la participación y el interés, les recordó que en siete días hábiles, es decir, el próximo lunes tendrán una notifi cación con los resultados de cada una. Para el 31 de julio se recibirán las ofertas de las empresas que califi quen, y en agosto sería anunciado como ganadora la empresa que presente la mejor oferta para los intereses de RD.
El proceso de licitación, dirigido por el consultor internacional Rodolfo Cabello, cuenta con el soporte de la prestigiosa fi rma de abogados norteamericana Manatt, Phelps & Phillips, LLP, y de las también acreditadas fi rmas de abogados locales Russin Vecchi & Heredia Bonetti y Pereyra & Asociados, así como de la fi rma de ingeniería norteamericana Stanley Consultants.

No hay comentarios:

Publicar un comentario