lunes, 24 de junio de 2013

Suplidores materiales eléctricos piden homogenización a las distribuidoras - Hoy Digital

Suplidores materiales eléctricos piden homogenización a las distribuidoras - Hoy Digital
Las distribuidoras de electricidad utilizan distintos tipos de materiales en sus instalaciones
Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (m.acosta@hoy.com.do)
El sistema eléctrico se ahorraría millones de dólares con la homogenización y cumplimiento de las normas sobre materiales y equipos eléctricos por las distribuidoras.
Los directivos de la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (Asume) revelaron que cada empresa distribuidora de electricidad (Edes) utiliza distintos tipos de materiales  lo que ocasiona un problema a los suplidores y a los contratistas.
Además criticaron que las Edes no evalúen los materiales eléctricos que son instalados en el país que no cumplen las normas dominicanas en ese sentido, y muchos de estos son fáciles de vulnerar para provocar hurto de energía, pérdidas técnicas, cortocircuitos, electrocutamiento, entre otros problemas.
Los directivos de Asume resaltaron que las actuales autoridades del sector eléctrico tienen la intención de corregir estos problemas y expresaron su disposición de colaborar para el logro de ese objetivo.
El presidente de Asume, Osamu Kamatsu explicó que este problema en las normas de los materiales eléctricos distintos usados por las Edes se originó cuando entraron al sistema eléctrico compañías extranjeras, que cada una utilizaba la de su país de origen y las compañías reguladoras de parte del Estado permitieron esta situación.
Kamatsu y los directivos de Asume, Benito Olmos, vicepresidente, y los miembros del Comité Ejecutivo, Leonel Castellanos y Luis E. Moquete, al asistir al Encuentro Económico de HOY, resaltaron que esta situación provoca que las empresas suplidoras de materiales eléctricos tengan inventarios distintos para cada una de las distribuidoras de electricidad.
Destacó que han planteado esto a las autoridades de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)  y esperan hacer nuevos encuentros con las Edes y la CDEEE.
Además, Castellano expuso que Asume pone a disposición de las autoridades su experiencia y conocimiento sobre materiales eléctricos, para que las distribuidoras y la CDEEE puedan lograr la homologación de los insumos.
“Nosotros pedimos formar parte de la comisión de evaluación y homologación de los materiales,  que Asume participe no con voto de decisión sino como asesor, donde, si se va a tratar un caso, enviar a un especialista para que participe con las ideas y sugerencias nuestras. Se está dando el caso de que vienen empresas internacionales que no tienen ninguna vinculación con empresas locales y hacen un negocio millonario”, expresó Castellanos.
Falta sistema de aterrizaje. También los directivos de la Asume resaltaron que otro grave problema es la falta de los sistema de aterrizajes, porque las autoridades no están velando porque existan en cada uno de los tomacorrientes.
El miembro del Comité Ejecutivo de Asume Luis E. Moquete dijo que las distribuidoras de energía pierden millones de dólares por la falta de aterrizaje de las redes.
“Si corrigen los sistemas de aterrizaje en las redes se van a ahorrar millones de pesos, porque se están desprotegiendo muchos equipos que constantemente viven dañándose y hay que mandar brigadas porque se fue la energía eléctrica en un sector por un corto circuito”, manifestó.
Explicó se debe instalar un sistema de aterrizaje para todos los toma-corrientes de la casa, que en muchos casos no son instalados para ahorrarse dinero en las construcciones, pero esto produce electrocuciones de personas y pérdidas al sistema eléctrico. 
Incumplen normas eléctricas de los paneles de medición
Las normas sobre los paneles de medición, que son estrictas, no se están cumpliendo en el país por falta de una supervisión de las distribuidoras de electricidad.
El vicepresidente de  la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (Asume), Benito Olmos Contreras, dijo que existen una normativa fuerte para la fabricación de los paneles de medición, pero esta es violentada, principalmente por fábricas ubicadas en la periferia del Gran Santo Domingo.
Destacó que se venden estos productos a las personas exponiéndolas a incendios y cortocircuitos, y además favorecen el hurto de energía. Contreras dijo que hay una permisividad de las distribuidas de electricidad que son las que supervisan.
“Esta es una de las patas para la solución del problema eléctrico, porque Rubén Bichara (vicepresidente de la CDEEE) dice que solo en el hurto de energía se van 460 millones, además de 260 millones de pesos que se van en pérdidas técnicas”, expresó.
Dijo que solucionar este problema es fácil y no requiere de inversión de las empresas distribuidoras.
Agregó que este problema se ha agravado en la medida en que los materiales eléctricos se van poniendo más caros, a raíz de los aumentos de los precios del cobre. También la fabricación con materiales de mala calidad agrava el problema.
Llamó  a que la norma se aplique a todas los suplidores eléctricos dominicanos, sin importar el tamaño de las empresas que participan en la fabricación e importación de materiales eléctricos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario