viernes, 5 de julio de 2013

Venezuela duplicará  tasa interés  por financiamiento  Petrocaribe    - ElDia.com.do

Venezuela duplicará  tasa interés  por financiamiento  Petrocaribe    - ElDia.com.do
Santo Domingo.-El Gobierno de Venezuela duplicará la tasa de intereses del financiamiento de la factura petrolera a los países que le compran combustibles a través del acuerdo de Petrocaribe, incluyendo a la República Dominicana.
El planteamiento fue hecho a los países miembros del convenio durante la cumbre de presidentes que realizaron la semana pasada en Managua, Nicaragua, y que ya ha empezado a ser difundido por funcionarios de Centroamérica.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha planteado que el esquema de financiamiento que legó el fenecido presidente Hugo Chávez no puede sostenerse, por lo que aumentaría la tasa de intereses de un uno por ciento anual al dos por ciento, que aún está por debajo de los niveles que tienen los organismos multilaterales como son el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
El lunes pasado el ministro de Industria y Comercio dominicano, José del Castillo Saviñón, dio una clarinada cuando indicó que el modelo de financiamiento de Petrocaribe era insostenible, aunque se mantuviera la esencia de lo ideado por el fenecido presidente Chávez.
Forma de pago
Sin embargo, República Dominicana mantiene la posibilidad de pagar parte de la deuda con productos agropecuarios lo que le permitiría quitarle presión a la tasa de cambio, pues en vez de tener que buscar dólares para pagar, podría hacerlo con pesos a los productores nacionales y entregarle a Venezuela los comestibles.
En ese caso, el país no tendría que buscar esos dólares, pero debe propiciar esquemas de producción que le permitan satisfacer los requerimientos del país Suramericano.
Venezuela ya ha aceptado el pago con habichuelas negras (de amplio consumo en ese país), pero todavía República Dominicana no ha podido implementar un programa de producción masiva de este rubro para aprovechar esta facilidad.
Las autoridades dominicanos están negociando incluir en ese esquema pollos y huevos nacionales con lo que además haría frente a la crisis generada en el sector por la veda que impuso Haití alegando inicialmente una gripe aviar que no existía.
 Se ha cumplido
Hasta el momento el país ha acumulado deudas con Venezuela estimadas en 3,200 millones de dólares, la cual iría en aumento cada año. Aunque todavía en República Dominicana las autoridades no han dado una información oficial al respecto, ya Honduras y Guatemala que ingresaron recientemente al pacto confirmaron las intenciones de Venezuela.
Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.
RepúblicaDominicana firmó el acuerdo de Petrocaribe  el 6 de septiembre de 2005,  apenas tres meses después de su creación y siendo uno de los primeros países en integrarse.
El acuerdo firmado por los entonces presidentes Leonel Fernández y Hugo Chávez indica que cuando el precio del barril de petróleo excediera los 40 dólares (como ha sido casi durante toda la vigencia de Petrocaribe y que no se proyecta en el futuro a que cambie) el financiamiento sería a 20 años y a una tasa de un uno por ciento.
Pero en la reunión del pasado sábado el actual presidente venezolano Nicolás Maduro planteo  cambiar el modelo de financiamiento para aumentarlo a dos por ciento anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario