jueves, 27 de junio de 2013

Apagones azotan en la capital y provincias - ElNacional.com.do

Apagones azotan en la capital y provincias - ElNacional.com.do
Los prolongados apagones   están castigando a la población y desestabilizando las actividades comerciales. Muchos sectores  se quejan de que  reciben interrupciones de hasta 10 horas y  los comerciantes e industriales demandan una rápida solución al problema. Dicen que más  de 700  pequeños negocios han desaparecido en los últimos tres meses.
Muchos comercios están desapareciendo porque no pueden subsistir ante los largos apagones  de hasta 10 horas que reciben diariamente y ante el alto costo de la gasolina para operar sus plantas.
Las interrupciones  no sólo están afectando  en los hogares y el comercio, también están obstruyendo las actividades educativas y  judiciales, muchos tribunales han tenido que suspender audiencias por falta de energía eléctrica.
El pasado viernes  fue suspendida la audiencia donde se conocería el recurso de objeción interpuesto por el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, a  la decisión del Ministerio Público de archivar la querella  contra el expresidente  Fernández.
Ese día, más de 20 audiencias  fueron aplazadas por un largo apagón que dejó a oscuras  más de 15 tribunales en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Los presidentes de la Federación de Asociaciones de Industriales y de la Federación de Comerciantes, Ramón Porfirio Báez e Iván García, denunciaron hoy que las pequeñas empresas se están yendo a la quiebra por las  largas tandas de  apagones y por la alta facturación que reciben.
“Los apagones están siendo fatales para la micro y pequeñas empresas, ya que los apagones aumentan el costo operacional de las empresas”, explicó Báez, representante de  industriales.
Urgió la rápida conclusión del proceso  de transformación de la matriz eléctrica, que impulsa el Gobierno para construir nuevas plantas a carbón y gas natural.
“Esperamos que culmine  lo más rápido posible este proceso para que se construyan nuevas plantas, porque necesitamos energía limpia y barata”, dijo. 
En tanto que García denunció que en los últimos 3 meses han desaparecido más de 700 pequeños negocios  y advirtió que si no se lograr modificar el parque eléctrico,  gran parte del comercio colapsaría.
García también se quejó de que este año se ha cambiado tres veces la fecha de emisión de facturas.
En sectores como Isabelita, Mi Hogar, Mi Sueño y Villa Faro salones de belleza y talleres han desaparecidos por falta de energía eléctrica.
UN APUNTE
Barrios se quejan
En Sol de Luz, Villa Mella, la energía eléctrica  se fue ayer a las 8:00 de la mañana y regresó a las 6:00 de la tarde.
 Residentes del barrio 27 de Febrero, Los Cacicazgos  y Herrera se quejan de las largas interrupciones que están recibiendo en el servicio eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario