miércoles, 14 de agosto de 2013

Insisten en cambiar matriz  electricidad - ElNacional.com.do

Insisten en cambiar matriz  electricidad - ElNacional.com.do
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) urgió una rehabilitación del sistema de redes y anunció que el plan de cambio de matriz energética  ha sido concebido con el Mecanismo de Energía Limpia del Protocolo de Kioto, lo que indica que se respetarán las normas medioambientales.
 Rubén Jiménez Bichara señaló que en el país existen redes  hasta con 60 años, las cuales serán sustituidas. En su participación en el programa Diario del    4, el funcionario insistió en el cambio de la matriz eléctrica para enfrentar  la crisis energética por la que atraviesa el país.
 “Tenemos una producción de energía muy costosa, que además de ser costosa, se deriva en un 60%  del petróleo”, afirmó Jiménez Bichara.
Dijo que  ha enfocado sus esfuerzos para resolver el cambio de matriz, “por lo que aseguramos que habrá un cambio sustancial en la matriz de la generación y con ello una reducción de los costos”.
“Vamos a insistir hasta dejar el tema de la matriz resuelto, porque esa es la calve para la solución del problema”, afirmó.
Agregó que la idea es que con la reconversión del parque energético el Estado no compre la energía a más de 12 centavos de dólar el kilo, por el que actualmente paga hasta a 42 centavos de dólar.
Licitación
Bichara explicó que el proceso de licitación para  la instalación de  las dos plantas a carbón está avanzado en más de un 60%  y  que lo que falta es que las seis empresas internacionales que fueron escogidas presenten sus ofertas.
Dijo que antes  del 15 de septiembre  debe estar definido toda la acreditación de  las ofertas.
Plantas
Explicó que para la instalación de una planta a carbón se requiere realizar  17 estudios, los cuales no se hacen en menos de un año.
Aclaró que  el proyecto  de reconversión de la matriz eléctrica que ejecuta el Gobierno ha sido  concebido con el Mecanismo de Energía Limpia del Protocolo de Kioto, lo que significa que se respetarán todas las normas medio ambientales con la más alta exigencia  mundial. Aclaró que es urgente cambiar la matriz para evitar  una  crisis “abismal”  de energía.
Dijo que el Gobierno primero intentó esa tarea con  gas, pero  desistió porq ue con la explosión de las plantas nucleares se ha escaseado  ese combustible.
“El gas no está ahora al alcance por la garantía crediticia que son clave en el contrato de gas, pero seguimos trabajando y buscando la posibilidad de un suministro de gas para el país y para las plantas que se van a convertir”, añadió el encargado del sector eléctrico estatal.
Garantizó  que el problema eléctrico será resuelto  con las los 300 megavatios que aportarán las dos plantas de gas de Hatillo San Cristóbal, con  300 que aportará   Itabo 3,  y con igual cantidad que se obtendrá de la  reconversión de las plantas de la zona Este.
Pide como condición que la energía sea a 12  centavos de dólar el kilo, y actual mente se está comprando ha 16.
 Dijo que no hay abundancia de energía para abaratar el costo  “el producto más demandado es la energía y es escaso. Mientras no haya energía suficiente no puede haber energía barata”.
“ No es que el generador quiera vender caro, pero si lo que tiene es planta que generan con fuel oil número 6, y lo compran caro, tienen que vender cara”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario